woodstock

Woodstock: 50 años de música y arte

12/08/2019 | 11:56 am

Por: Vanessa Vivas
@vanessayesteran

El Festival de música y arte de Woodstock (en inglés, Woodstock Music & Art Fair) fue una enorme congregación hippie con la música rock más emblemática de la época. Se realizó desde la madrugada del 15 hasta 18 de agosto de 1969.

A lo largo de sus 3 días, los más de 400.000 asistentes al festival vieron tocar a 32 proyectos musicales diferentes. Entre ellos se encontraban Santana, Mountain, Grateful Dead, The Who, Janis Joplin y Jimi Hendrix.

Cada uno de los artistas que se presentaron en el festival se convirtieron en íconos musicales debido a lo histórico en que se convertiría este gran evento, y que posteriormente se repetiría en 1994 y 1999. En el 2019 estuvo a punto de que esta celebración volviera a suceder pero por problemas de producción y financiamiento no pudo llevarse a cabo.

Resultado de imagen para woodstock

Aunque el festival sonaba muy prometedor en su momento muchos músicos consolidados rechazaron la invitación o no fueron invitados. Entre ellos Led Zepellin, que rechazaron la oportunidad de presentarse porque no serían los protagonistas y consideraban que serían una banda más en el cartel.

The Doors también rechazó la invitación porque pensaron que Woodstock no era más que una copia del Monterrey Pop Festival. Jethro Tull fue otra banda que declinó, porque no estaban de acuerdo con la cultura hippie, y el consumo excesivo de alcohol y otras sustancias.

Otras bandas que se perdieron Woodstock fueron Los Rolling Stones debido a que Mick Jagger estaba filmando una película en Australia. También Los Beatles que para 1969 estaban ya muy cerca de separarse.

Resultado de imagen para jimi hendrix woodstock

Sin embargo, también se presentaron en el festival grandes figuras de la música como Jimmy Hendrix, quien continúa siendo uno de los músicos más admirados del mundo del rock. Las ventas de sus álbumes, aún después de décadas de su muerte, superan la cantidad vendida mientras Hendrix seguía con vida.

Luego de que ocurriera el legendario festival de Woodstock en el año 69 se hicieron varios intentos de revivirlo. A pesar de que no fueron propiamente festivales, sí fueron grandes eventos en el que tocaron artistas importantes.

Woodstock 79 fue un concierto realizado en el Madisson Square Garden de la ciudad de Nueva York para celebrar el décimo aniversario del festival. Contó con un repertorio de 18 canciones interpretadas por varios artistas y dio inicio a los posteriores tributos que tuvo Woodstock.

Resultado de imagen para woodstock

Nuevamente, en 1989, ocurrió el llamado “Woodstock olvidado”, un concierto que ocurrió como una celebración espontánea del 20 aniversario del festival. El evento no tuvo ningún plan, simplemente bandas poco conocidas comenzaron a tocar en el lugar del festival original y la gente comenzó a llegar. Así siguió por varios días, y poco a poco tanto el escenario como las instalaciones fueron creciendo para recibir a una mayor cantidad de personas. Se estima que para el final de este evento completamente improvisado, asistieron más de 150,000 personas.

Para el 25 aniversario de Woodstock en 1994 se recreó el festival con un cartel de bandas famosas. La frase promocional fue “2 días más de paz, amor y música”, haciendo alusión al lema del festival original.

El Woodstock 94 se realizó el 12, 13 y 14 de agosto, en el estado de Nueva York, a poco más de 100km de la locación donde se hizo el festival original. A pesar de que la cantidad de tickets vendidos fue de más de 164.000, se estima que la multitud que asistió fue de más de 550,000 personas.

Resultado de imagen para woodstock 94

Las bandas que tocaron en Woodstock 94 también eran proyectos de enorme fama, que estremecieron al público asistente.

Durante los tres días de festival tocaron bandas como Cypress Hill, Nine Inch Nails, Metallica, Aerosmith, Red Hot Chili Peppers, y Green Day. Adicionalmente participaron músicos del festival original de Woodstock como Santana, Joe Cocker, Country Joe McDonald y algunos de los ex integrantes de The Grateful Dead.

En el año 1999 se hizo un segundo intento de replicar el festival original de Woodstock 69. Sería la tercera edición, y se tomaron varias medidas para evitar que se saliera de control como pasó en 1994; donde entraron cientos de miles de personas sin entradas, y con comida y bebida comprada fuera del festival.

Resultado de imagen para woodstock 99

Para este festival se presentó un cartel tan o más imponente que el de Woodstock 94 y participaron artistas como James Brown, Jamiroquai, The Offspring, Korn, Moby, Los Lobos, The Chemical Brothers, Kid Rock, Limp Bizkit, Rage Against  The Machine, Metallica, Megadeth, Red Hot Chili Peppers y Muse

Con este cartel histórico, el festival recibió a más de 400,000 personas a lo largo de sus cuatro días entre el jueves 22 y el domingo 25 de agosto de 1999.

Woodstock 99 se realizó a unos 160km de donde se realizó el festival original del 69. El público que asistió tuvo que lidiar durante el día con temperaturas que alcanzaron los 38°C ya que al ser una antigua base aérea no había ningún tipo de sombra. Además las dos tarimas estaban a una larga distancia una de otra, lo que forzaba a los espectadores a caminar sobre la caliente superficie de asfalto.

Resultado de imagen para woodstock 99

Para el final del festival, el público ya estaba agitado, particularmente durante el concierto de Limp Bizkit, Red Hot Chilli Peppers, donde el público comenzó a arrancar piezas de madera, y causar destrozos. Para cuando se presentaron Red Hot Chili Peppers y Megadeth, las personas comenzaron a incendiar todos los destrozos y crear una fogata gigante en medio del terreno. Sin embargo, a pesar de la situación, las fuerzas de seguridad lograron responder y dispersar a la multitud.

En el 2019, se tenía planeado celebrar el  50 aniversario del festival en agosto de 2019. El line-up de tres días contaría con artistas como The Killers, Santana, The Black Keys, Jay-Z, Imagine Dragons, Halsey, Portugal The Man, entre muchos otros. Sin embargo, el intento de realizar el festival tendría un camino lleno de muchos problemas.

A los organizadores se les negó el permiso para hacer un evento masivo en Nueva York, y la venta de entradas no pudo comenzar el 22 de abril como se había prometido. Además, la compañía que estaba como inversionista decidió salirse del proyecto, dejando a los organizadores sin dinero y sin sede.

Resultado de imagen para woodstock 2019

Posteriormente, los organizadores lograron conseguir un nuevo inversionista, y una nueva sede, esta vez sería en Marryland y no en Nueva York. Pero esto causó que los contratos de prácticamente todos los artistas a presentarse fuesen anulados. No era el lugar al que habían accedido a tocar y muchos de estos contratos se habían hecho con el inversionista original. Sin una lista de artistas confirmados a tan poco tiempo del festival, los organizadores decidieron cancelar el evento el 31 de julio de 2019

La idea de la creación de un festival tan masivo como lo fue el Woodstock 69 y sus posteriores tributos no fue más que el inicio de una gran oleada de grandes festivales que podemos disfrutar actualmente como es el caso del Lollapalooza, Corona Capital, Tomorrowland, Coachella, Glastonbury, Rock In Rio y muchísimos más.

Resultado de imagen para woodstock 2019

Durante este mes podrás conocer de lunes a viernes más detalles de este emblemático festival. Escucha los micros dedicados al 50 aniversario del Woodstock en los siguientes horarios: 08:47 a.m., 10:47 a.m., 01:47 p.m., 03:47 p.m., y 07:47 p.m.

Además este jueves 15 de agosto no te puedes perder el especial que MQM Radio hará del Woodstock. Susana Carballo, Roman Lozinski, Rafael Cadavieco y Eli Bravo hablarán con Manuel González-Cárdenas sobre este festival de 9:00 a.m. a 11 a.m. por #LaMega… ¡donde sea!