Tiro Loko: el rapero mexicano que tienes que conocer - La Mega
tiro loko

Tiro Loko: el rapero mexicano que tienes que conocer

18/08/2020 | 08:59 pm

Por: Vanessa Vivas
@vanessayesteran

Tiro Loko es un rapero mexicano es ascenso, a pesar de que hizo su debut musical en el 2018 ya tenía un camino recorrido. Desde el 2014 acompaña al conocido rapero Dharius (ex-integrante de El Cartel de Santa) en sus shows como su MC (apoyador) de cabecera.

Además de cantante y compositor, Tiro Loko también fue campeón nacional de Artes Marciales Mixtas. Su pasión por el box hizo que cruzara camino con Dharius y años después, cuando este fundó su propio sello discográfico «El Clan Records», eligió a Tiro Loko como el artista debut.

«16 Toneladas» junto a Dharius es el tema con el que comenzó la historia de Tiro Loko. Posteriormente lanzó «Al Tiro Loko» y este mes llega con el estreno de «El Perdedor».

Desde casa nos pusimos en contacto telefónico hasta México con Tiro Loko para conversar sobre su nuevo tema «El Perdedor», su carrera musical y su debut en el cine.

¿Qué esperas? Dale «play» a este nuevo tema, ponte cómodo y vacílate esta conversa por #LaMega… ¡donde sea!

Cuéntanos, ¿cómo te ha ido con la cuarentena?

Pues raro por el hecho de que ya no tenemos esas salidas a tocar cada fin de semana que era algo que hacíamos mucho antes de que saliera todo esto del coronavirus. El año pasado estuvimos trabajando todo el año. Todos los fines de semana teníamos hasta dos o tres tocadas y ha sido de los cambios más marcados esto del viajar. Pero en cuanto a escribir y a estar grabando en el estudio nosotros seguimos grabando los videos y todo eso lo hemos tenido normal. Seguimos trabajando y también el estar solo contigo un buen rato te ayuda a conocerte un poquito más.

Antes de entrar en materia y hablar sobre este nuevo sencillo queremos que nuestros lectores te conozcan. Así que cuéntanos ¿Cómo nace tu interés hacia el rap/hip-hop?

Desde muy chavito, muy niño, me gustaba mucho la música. Toco la guitarra, el bajo, la batería, el teclado, en fin…Trabajaba en una tienda de instrumentos y siempre me gustó la música en sí. Cuando estaba morro me gustaba mucho el rock y ya cuando empecé a escuchar rap y hip hop empecé a agarrarle así como él el gusto, el sabor, y fui dejando ya un poco atrás los instrumentos. Comencé a enfocarme más en escribir y pues nada ya hace 7 años que conozco a Dharius y ya lo empecé a tomar más normal, más dedicado. Aunque empecé hace 7 años ya tenía algunas letras escritas pero nada nada sorprendente o que resaltará. Pero en este tiempo que hemos estado trabajado juntos pues ya se han logrado las rolas que grabamos juntos.

Desde hace nada te convertiste en el primer artista del sello discográfico “El Clan Records”, fundado por Dharius ¿Cómo surge esta unión? ¿Cómo se conocieron?

Bueno mira cuando conocí a Dharius yo era el maestro de box de su hijo, ahí fue cuando nos conocimos. Desde ese momento comenzamos a cotorrear y nos hicimos compas. Él sale de la agrupación en la que estaba y empieza con su disco solista y yo estuve trabajando en todo el proceso de ese primer disco. Ahí también aprendí mucho pero no lo veía así como “ahhh, yo también voy a estar ahí escribiendo” sino que era su compa y andábamos ahí con la banda de gira y todo eso. Pero era más como un rollo de compadres de estar ahí con él, soy su apoyado también y grabar con él era algo como de rutina.

Ya tenía algunas letras así que seguí escribiendo y escribiendo hasta que le mostré a él algo más formal, más presentable. Aún así no fue como “Bueno, Órale”, sino que me dijo, “‘Síguete haciendo más letras y vamos a ir viendo”. Cuando Mauricio Garza ya escucha esta evolución de siete años y con el tiempo fuimos puliendo fue que hicimos “16 toneladas” y la de “Al Tiro Loko” y ya de ahí boom, sí me uní con la disquera.

Vi en entrevistas pasadas que querías tener tu propio gimnasio y que cuando Dharius en un inicio te ofreció la propuesta la rechazaste pero ahora sí te lanzaste como solista ¿Cuál puedes decir que fue el factor que te motivó a dejar pausar el tema del gimnasio e involucrarte de lleno al hip-hop?

Cuando Dharius me comenta que quería que lo acompañara en la gira y que fueras su apoyador yo ya tenía muchos años entrenando con una meta que era poner en mi gimnasio. No es como “ahhh, ya  tienes un año entrenando y ya vas a poder abrir el gimnasio” sino que tienes que tener cierto nivel para poder realmente dar clases y todo eso. Entonces, ya tenía mucho tiempo preparándome cuando me llegó la propuesta de Dharius ya estaba a punto de abri mi gimnasio. En ese momento le dije que no que no podía pero después de eso él me pidió que lo acompañara en su primera tocada. En esa misma tocada, me subí al escenario con él y de ahí me enamoré.

No es lo mismo subirte  a un ring o a una jaula y tener mucha gente ahí alrededor gritándote “mátalooo” a que estén coreando tus canciones. Son emociones totalmente distintas pero creo que me gustó mucho el poder transmitir algo, expresar algo y que la gente realmente lo sienta en los shows. Ver cómo la gente se emociona con algún tema que realmente le llegue, que realmente lo sienta contigo y eso es algo muy bueno. Me hizo más fácil seguir escribiendo y haciendo contenido más profundo para que la gente se identifique como yo.

Y bueno, desde que tomaste esa decisión no has hecho más que cosechar éxitos.  16 toneladas (6.9 Millones de vistas) y Al Tiro Loko (3 Millones de vistas). Recientemente estrenaste “El Perdedor” junto a Dharius, un tema que narra la pérdida de un ser amado por una traición y todo ese proceso de duelo que se vive luego de la separación… ¿cómo fue el proceso creativo de este tema? Porque apenas lo escuchas entras inmediatamente en un mood de mucho dolor y tristeza, inclusive muchas personas también reflejan este mood en los comentarios.

El proceso de la canción fue buscar eso, ese sentimiento duro de realmente decir las cosas como realmente se sienten. Es un tema por el que todos hemos pasado, todos hemos vivido algo similar. Trate de meter esa parte de ese sentimiento de “quisiera estar dormido y dejar de pensar” porque sabes que dormido no piensas en eso.

Mucha gente que escuchó el tema antes del estreno me decía “esto es lo que estoy viviendo ahorita” y no fue solo una persona, fueron varias que me comentaron que realmente les llegó el tema. Ese era el objetivo, cuando la terminé y la cantaba era común como ese nudo en el estómago. El desamor igual es un tema que no es muy placentero no es como cantarle a un amor y decirle que la quieres. Hay veces que quieres estar encerrado y gritar. Al cantar esta canción quieres como sacar todo ese enojo, tristeza, expresarte y desahogarte. Y eso es lo que funcionó porque mucha gente me dijo que realmente sí lo sintió.

Y el video le ha llegado tanto a la gente que se estrenó hace una semana y ya acumula casi un millón de reproducciones en Youtube además que tuve la oportunidad de ver ayer que están dentro de las tendencias de Youtube México incluso llegaron al puesto #6 (para el momento de la entrevista tenía 850 mil reproducciones pero ahora ya acumula más de 1.200.000 de reproducciones)

Sí, apenas salió estuvo en tendencia y estamos contentos con el resultado. Realmente más allá de los views, la respuesta de los comentarios me llega mucho más. Tiene una respuesta muy buena pero realmente el ver los comentarios y ver lo que opina la gente está en otro nivel.

También vi que protagonizaste el cortometraje ¨Loko¨ producido por Dharius y Mauricio Garza (El Clan Récords) un corto que ya ha recibido varias nominaciones en festivales internacionales, ¿qué tal la experiencia de incursionar en el mundo del cine? ¿ya habías grabado algo así antes o es primera vez que actúas en algo aparte de los videos musicales?

Fue una experiencia bien diferente y realmente la disfruté. Ya traía cierta noción por haber trabajado con los videos de Dharius donde hago cameos y siempre me ha tocado interpretar a algún personaje: un mariachi o un chofer… entonces tenía más o menos la noción. Aparte el cortometraje “Loko” lo grabamos cuando hicimos el video de “Al Tiro Loko”. Cuando ví el cortometraje por primera vez, obviamente leí el guión y sabía más o menos todo, pero ya ver el producto finalizado… Además en el cortometraje participó un artista del doblaje muy reconocido que hace la voz de Darth Vader, el tiburón de Buscando a Nemo… su trabajo en el corto con nosotros le da un “plus” super diferente. La verdad está muy bonito.

La idea con esto era participar en un festival muy importante en México llamado “El Morelia” pero al inscribir el cortometraje a ese festival salieron algunos otros festivales importantes y se metió a competir. En poco tiempo si nos llegó que ha sido nominado y/o galardonado en estos festivales, fue una respuesta que de verdad no nos esperábamos. Uno de los festivales se realizó en línea y por un tiempo limitado lo pudieron ver algunas personas. Estamos esperando que pasen todos los festivales donde está nominado para ya sí lanzarlo y  que la gente tenga la oportunidad verlo.

Y sobre Venezuela, ¿conoces a algún artista venezolano que te llame la atención?

Obviamente Canserbero pero por ejemplo yo acá en México cotorreo mucho con Mcklopedia. Akapellah, no lo conozco en persona, Lil Supa también… son varios raperos de Venezuela muy buenos. También tengo obviamente muchas ganas de visitar Venezuela pronto. Ojalá que esto del coronavirus se arregle pronto para poder ir a visitarlos.

¡INCREÍBLE! Ya sabes que cuando vengas fijo tienes que venir a visitar la cabina de La Mega. Durante todo este tiempo de carrera musical, ¿cuál crees que ha sido tu mayor aprendizaje?

Han sido muchas experiencias pero el  tiempo con la familia lo he valorado más. Como te comento, a veces he pasado tres meses sin regresar a la casa a visitar a la familia por estar trabajando, por estar viajando, por estar componiendo, por estar grabando videos y en esas actividades. Siento que esta es una de las cosas que me ha dejado. Los 10 o 15 minutos que pueda ver a mi familia, estar con mis padres, mis hermanos los trato de aprovechar al máximo Yo sé que repente no estoy mucho tiempo pero esta es una de las cosas que más he aprendido a valorar y siento que me ayuda también mucho al escribir.

¿Qué podemos esperar de Tiro Loko para el resto del año?

Pronto se va a estrenar otra colaboración con Dharius, ahora sí es de él y forma parte de su disco. No hay fecha todavía pero más o menos será en un mes y también va a salir el video. Eso vendría siendo como lo más pronto por venir y después de eso el plan es estar sacando nuevos temas cada mes, cada dos meses. La idea es que vaya saliendo poco a poco para que cada quien tenga su video, que la gente tenga tiempo para visitar cada tema y para nosotros seguir trabajando y no parar. Es una forma de seguir trabajando en este momento ya que no podemos salir a tocar pero a la hora de que ya volvamos a salir a los shows vamos a tener como 20 rolas afuera.

¿Qué consejo le podrías dar a todos aquellos que quisieran comenzar a hacer música?

Que traten de ser ellos mismos, que traten de hacer algo propio. Obviamente está bien tener una referencia como rapero pero traten de buscar su esencia, su forma de transmitir que cuando te escuchen junto a 20 personas y seas el número 8 que canta la gente diga “ahh, claro, ese es Tiro Loko”. Que tengas un estilo que la gente lo note, que sea real. Es muy fácil rimar, es muy fácil inventar historias pero si no cantas lo que realmente vives, lo que realmente sientes o piensas siento que no tiene nada de sentido. Trata de reencontrarte como artista y tratar de ser original.

Invita a todas las personas en Venezuela que todavía no te conocen y van a escuchar esta entrevista a escuchar “El Perdedor” y conocer tu trabajo.

#EntrevistaMega… ¡donde sea!