Pangea: el lado más honesto de Los Mesoneros

03/10/2019 | 08:00 pm

Por: Vanessa Vivas
@vanessayesteran

Desde hace un poco más tres años, México se convirtió en el hogar de muchas bandas venezolanas y Los Mesoneros no fueron la excepción. Dicho país no solo cuenta con una gran industria musical sino que le da la oportunidad a los artistas de crecer con sus carreras y dar a conocer su música al mundo.

Los Mesoneros en los tres años que llevan residenciados en dicho país han tenido la oportunidad de participar en festivales mexicanos importantes como el Vive Latino y el Tecate Pal Norte, abrirle a artistas de talla internacional como Foster The People, realizar su primera colaboración musical junto a Elsa y Elmar y lanzar su tercer disco “Pangea” junto a un show en el Plaza Condesa agendado para noviembre y que promete ser uno de los más importantes en la carrera de la banda.

El tercer disco de Los Mesoneros no solo cuenta la historia de una relación separada por fuerzas mayores sino el crecimiento personal, el proceso de evolución y de aceptación por el que debemos pasar para poder seguir adelante tras terminar un vínculo sentimental. Además, muestra a una banda que no tiene miedo a experimentar con nuevos sonidos, a hacer letras más honestas y donde no solamente son estas las que hablan sino también la música que las acompaña.

“Pangea” es un disco corto comparado a lo que Los Mesoneros nos tenían acostumbrados con sus anteriores producciones discográficas, sin embargo, la intensidad de los temas y la forma en son contadas las historias son más que suficientes para dar inicio a la nueva etapa de la carrera de la banda con una nueva alineación conformada por Luis Jiménez (voz y guitarra), Juan Ignacio Sucre (guitarra) y Carlos Sardi (teclados).

Con este disco, esperan visitar distintos países de América Latina, Europa, México, Estados Unidos y por supuesto Venezuela.

En La Mega nos pusimos en contacto con Luis Jiménez para conocer más sobre esta nueva producción discográfica, la nueva alineación de la banda y los planes de Los Mesoneros en el futuro. Así que ponte cómodo y disfruta de esta #EntrevistaMega a continuación:

Ya tienen tres años residenciados en México, ¿cómo el “estar lejos de casa” ha influido en el crecimiento musical de la banda?

Muchísimo. A nivel personal porque toca crecer, enfrentarse a estar lejos de tus seres queridos, llegar a un nuevo entorno, adaptarse y conseguir tu camino. Musicalmente también influye desde lo que hemos escuchado hasta experiencias de conocer otros proyectos, músicos, compositores, es otra escena y hemos absorbido bastante de eso. Como resultado ha salido también este disco. 

¿Hay algún show que hayan dado en México que pueden decir que tengan como “favorito”?

El lunario en el Auditorio Nacional, fue en noviembre y fue uno de los más bonitos y especiales. También porque es uno de los shows más grandes que hemos hecho nosotros solos. Es sin duda un highlight en nuestra carrera hasta la fecha.

“Pangea” es el primer disco que hacen fuera de Venezuela, ¿cómo fue componer un disco en otras tierras? ¿cuánto tiempo duró este proceso?

Sin duda influyó mucho lo emocional para este disco y todas las experiencias personales vividas durante el proceso. El disco comenzó con la composición de “Te lo advertí”, de hecho creo que “Dime cómo tú quieras” se escribió antes”, pero todo comenzó alrededor de enero del año pasado. Durante este tiempo salieron los primeros cuatro temas que lanzamos como sencillos y luego con los otros cuatro si nos dedicamos una semana completa a componer, escribir, y luego la producción. Digamos que todo el proceso de composición duró alrededor de un poquito más de un año.

¿Por qué decidieron escoger el sencillo “Pangea” como el tema que le da el título al disco?

“Pangea” recoge el concepto, no es el tema más obvio o más radiable pero artísticamente resaltaba mucho la emoción general del disco y el concepto de lo que habla. Es un disco sobre la separación, de fuerzas que son más grandes que tú, y cada uno de los capítulos o etapas de ese proceso que termina con “últimas palabras” que es la esperanza de avanzar, pasar la página y poder seguir adelante.

Los dos álbumes anteriores de la banda solían tener 11 canciones, ¿qué fue lo que los motivó a que “Pangea” solo tuviese ocho temas?

Queríamos un disco pensado, corto pero con mucha intensidad y temas redondos, por decirlo de algún modo. Nos gustaba la idea de un disco corto además que es la velocidad en la que se consume el contenido actualmente, incluyendonos a nosotros con otros artistas que escuchamos.

¿Quiénes fueron los encargados de la mezcla y producción del disco?

En la producción estuve principalmente yo en la mayoría de los temas. En todos también participaron Los Mesoneros, hubo una producción adicional de Héctor Castillo y también Agustín Zubillaga que también está conmigo en L.A.G.O.S.

¿Por qué en la portada del disco se hace tanto énfasis en que está “inspirado en eventos reales”?

Creo que le da un poquito más de empatía a las canciones y también un mood un poco más cinematográfico. A Juanchi le pareció interesante poner eso en la portada del disco además que casi todas nuestras obras están inspiradas en eventos reales. Y sí, lo que motiva a la creatividad es la inspiración y las sorpresas de las cosas que descubres en la vida. Claramente este es un disco que tiene bastante de eso.

El orden con el que decidieron crear el tracklist del disco tiene que ver con que existe una “única línea narrativa” y el disco cuenta la evolución de “una sola historia” ¿o son varias experiencias aisladas?

Sí, este disco en realidad cuenta una sola historia, muestra los distintos capítulos y etapas del proceso de una separación causada por fuerzas más grandes que tú. Lógicamente el tracklist quizás no está en el orden cronológico de la composición de los temas pero el orden en que fueron compuestos tiene mucho que ver con las etapas. También queríamos que la experiencia de escucharlo fuese equilibrada entre los temas que ya habían salido y los temas que nadie había escuchado. Pero sí, es verdad que hay una línea narrativa que conservamos con este tracklist.

La forma con la que decidieron presentar a través de fotos los temas del disco, ¿también va ligada con este concepto? Porque a través de este “senderismo” vemos la evolución de un tema “uno” en una especie de planicie hasta el tema “ocho” que es ya “hacer cumbre” y también es algo que va ligado a los temas que van desde un “prefiero no saber” donde comienza el quiebre de una relación hasta un “últimas palabras” que es más un “dejar ir y comenzar de cero”. 

Sí, totalmente, de hecho me encanta que eso sea lo que se transmita porque es algo que está intrínseco dentro de todo pero nadie lo ha explicado y queremos que se entienda sin explicar. El disco es un viaje, comienza desde el momento de la separación y las distintas emociones que vas superando. De hecho me recuerda mucho a «las etapas del duelo» ya que existe negación, por ejemplo en «te lo advertí», la rabia, la negociación, la tristeza… hasta que llegas por fin a la negociación. El disco es esa exploración y esa búsqueda de llegar a la cima y poder avanzar.

¿Cuáles fueron las principales influencias que tuvieron al momento de componer el disco?

Hay de todo, eso es algo que también nos gustó mucho de este álbum. Es en el que más hemos explorado y mezclado cosas muy contrastadas. Tiene temas como «dudo que lo encuentres» que tiene musicalmente una clara influencia a Radiohead pero de repente usas métricas en las melodías que recuerdan un poco a Juan Luis Guerra. Hay influencias de James Blake hasta Drake, ha sido un poco interesante mezclar cosas muy contrastadas y tratar que tengan cierta coherencia cuando las combinas.

¿Tienen alguna anécdota divertida o memorable que les ocurrió mientras estaban grabando el disco?

Quizás no divertida pero sí tierna. Calin sin decirnos nada se dedicó todas las noches a hacernos arepas «reina pepiada» en la grabación del disco y fue algo que nos agarró de sorpresa. Nos pareció la cosa más bonita del mundo. Se me aguó el guarapo y todo.

“Lo peor de mi” tiene la peculiaridad de comenzar con un handpan, ¿siempre habían pensado integrar este instrumento? 

No, fue totalmente un accidente. Un día estaba viendo Instagram y yo sigo a Demian Arriaga, un amigo que toca percusión y batería increíble, aparte es percusionista de los Jonas Brothers. De repente veo que estaba montando videos tocando patrones en handpan por diversión y un día escucho literalmente ese patrón de «lo peor de mi» y dije «wao, esto suena increíble, está perfecto para un tema». Le escribí en privado y le dije «brother, si no vas a hacer nada con eso mándamelo ya y lo usamos para el disco de los mesoneros porque me encanta». Demian fue muy buena onda, lo grabó y nos lo mandó.

Además que le da un toque «muy místico» a la canción, es increíble.

Sí, de verdad estamos muy contentos de poder experimentar con esos sonidos.

En el tema “dudo que lo encuentres” el sintetizador y la batería parecen sonar como un electrocardiograma y latidos del corazón respectivamente, además de que la canción en sí tiene una vibra “fúnebre” ¿fue esto a propósito?

Sí, va relacionado un poco con lo que habla la canción «de mi pulso no queda nada y dudo que lo encuentres». Habla de un momento de separación donde no estás preparado para volver a sentir o volver a poner ese pulso a animar. La canción va de que «no busques ese pulso» entonces nos parecía un poco de prosodia que la música también hablase sobre la letra. Qué cool que lo pudiste detectar.

El video de “Prefiero no saber” puede definirse como un b-side pshyco y “oscuro” de lo que trata este tema, ¿cómo surgió la idea del video?

Hay algo que siempre le ha gustado a Juanchi y es reinterpretar de una forma cinematográfica y diferente el mismo concepto de los temas. No de una forma literal como dice la letra sino buscar un ángulo adicional, otra rama, y sale la idea de que «prefiero no saber» fuese una especie de crimen cometido con unos detectives tratando de descubrir quién cometió este crimen tan horrible. Y qué es algo que quizás «prefieren no saber».

El video termina con Calin y Juanchi sosteniendo un sobre eso nos da a entender que… ¿tendrá segunda parte o queda como un final abierto?

No estoy autorizado para dar esa información, jajaja, mentira. En realidad lo estamos discutiendo, mucha gente lo está pidiendo y quizás no es mala idea pero hay que ver.

En los cuatro últimos videos de Los Mesoneros hemos visto frecuentemente un símbolo con las letras SR, ¿qué es lo que realmente significa? (¿es la firma de Clint Hardwood?)

Es algo que vamos a revelar más adelante pero forma parte del universo de los videos que hace Clint Hardwood con Los Mesoneros y todo está entrelazado de cierto modo en este universo. Poco a poco lo iremos revelando de la forma que Clint desee.

¿Cuál es la teoría más loca que han leído o escuchado sobre este símbolo? 

En realidad la gente está muy intrigada pero nadie tiene teorías muy sólidas. Más se preguntan cosas como «qué significa», «qué pasó con el vídeo» y bueno poco a poco iremos revelando información.

Con la salida de Belloso de la banda y esta nueva etapa que ahora comienza para la banda, ¿quién ahora se encargará del bajo de Los Mesoneros?

Eso todavía está por definir, honestamente, no tenemos nada 100% seguro pero cuando lo tengamos estaremos compartiendo esa información.

¿Volverían a tocar con Belloso en el futuro?

Es algo que no descartamos, al final siempre la amistad queda.

¿Cuándo arrancará la gira de “Pangea”? 

La gira promocional va a comenzar en nuestro primer concierto en el Plaza Condesa que es un concierto que nos tiene muy emocionados ya que será el concierto más grande que hayamos hecho en nuestra carrera. Ahí vamos a estrenar por primera vez el álbum en vivo y le estamos dando tiempo a la gente para que lo escuche, se lo aprenda y lo cante de arriba a abajo en el Plaza Condesa. Luego de ese concierto comenzaremos la gira por Latinoamérica, España, México, Estados Unidos…

¿Está en los planes una fecha en Venezuela?

Siempre lo tenemos presente, estamos hablando con gente… todavía no podemos confirmar nada hasta que no esté 100% seguro. Sabemos que por razones obvias siempre es algo complicado ahorita realizar conciertos, movilizar a todo el equipo y hacer el montaje. Tenemos esperanzas de poder ir al país con «Pangea» e inclusive también con «Caiga la Noche» que es una meta que teníamos trazada para el año pasado. De verdad que Venezuela es uno de los países a donde más queremos llevar nuestra música.

Ahora unas preguntas rápidas, como describirías en un tweet el nuevo disco de Los Mesoneros 

«Honesto».

Hablando de tweets, en estos últimos días han sido tema de conversación en las RRSS, especialmente en Twitter, y muchos usuarios han hecho tweets no solo hablando del disco sino del nombre de la banda, por ejemplo: “ahora a todo el mundo le gusta Los Mesoneros, pero nunca dejan propina en los restaurantes, en fin, la hipocresía” ¿cuál de todos los que hayan leído les ha parecido el más gracioso/ingenioso?

Hay uno que me encantó que alguien montó un meme de Chandler (Friends) abrazando el disco de Los Mesoneros, me mató. Me fascinó, muy cómico.

Aparte de la colaboración que ya hicieron con Elsa y ElMar, ¿con cuál otro artista les gustaría colaborar?

Hay muchos artistas que admiramos y varios con los que nos gustaría colaborar. Nos encantaría Vicente García, Rawayana, de repente Diamante Eléctrico que son amigos, Camilo Séptimo, Caloncho, Technicolor Fabrics… hay para tirarla del techo, Natalia Lafourcade, hay muchísimos artistas venezolanos y cualquiera de ellos sería increíble.

¿En cuál festival de música les encantaría tocar?

Lollapalooza no estaría nada mal.

¿Cuál es la canción favorita de cada uno del disco?

De Juanchi es «lo peor de mi», de Calin es «dime cómo tú quieras» y para mí está entre «te lo advertí» y «últimas palabras» porque tiene un significado bastante importante.

Si La Mega fuese una canción de Los Mesoneros, ¿cuál creen que sería?

Algo bueno.

Un placer culposo que no sea musical

Soy demasiado nerd, me encanta jugar «Call of Duty» y «Zombies». Me vuelvo loco, jajaja.

¿Qué planes tienen Los Mesoneros para el próximo año?

Seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer, después de la gira volver a entrar a componer, trabajar y seguir sacando música con nuevos artistas, nuevas colaboraciones, nuevo álbum y seguir explorando, seguir viviendo, seguir absorbiendo y luego seguir expresándonos.

¿Qué le dirían a todos esos lectores y seguidores de Los Mesoneros que los van a leer a través de lamegaestacion.com?

Primero que estamos muy agradecidos con todo el apoyo, tomen estas canciones e intérpretenlas a su forma, háganlas de ustedes, son grabadas con mucho cariño. De verdad muy agradecidos por todo el apoyo a lo largo de los años y esperamos que este disco les sirva, les llegue, les transmita y los ayude de alguna forma.

#EntrevistaMega… ¡donde sea!