Odisseo demuestra amor incondicional con "Admirador" - La Mega
odisseo

Odisseo demuestra amor incondicional con «Admirador»

15/07/2020 | 11:13 am

Por: Vanessa Vivas
@vanessayesteran

¿Conoces a Odisseo? Es una banda mexicana que nació en el 2010 en el municipio de Ecatepec en el Estado de México. El origen de este nombre nace de la combinación de dos palabras que pueden describir el amor: odio + deseo.

Juan Pablo López (voz), Daniel León (guitarra), Edgar Macin (bajo), Rodolfo Guerrero (sintetizadores) y Manuel Uribe son sus integrantes. Actualmente son una de las bandas jóvenes más importantes de México, tienen 10 años de carrera musical, tres discos en la calle y este 2020 lanzaron tres nuevos sencillos entre ellos «Admirador», el más reciente.

El 2019 de Odisseo estuvo lleno de grandes logros, se presentaron en festivales de la talla del Vive Latino y Pal Norte, giraron por todo México, visitaron Sudamérica y culminaron en un Sold Out en el Teatro Metropolitan, uno de los escenarios más importantes de México.

En La Mega desde casa y en cuarentena tuvimos el placer de conversar con Juan Pablo, vocalista de la banda, sobre el estreno del nuevo sencillo y video de Odisseo, cómo están viviendo la cuarentena, la presentación que tuvieron en el Festival Caravana Stream, con qué nos sorprenderán lo que queda de año y mucho más.

¿Qué esperas? Ponte cómodo, busca tus audífonos, y déjate llevar por el nuevo sencillo de Odisseo mientras lees esta entrevista por #LaMega… ¡donde sea!

¿Qué tal? ¿cómo están pasando la cuarentena?

Bien, intentando clavarnos mucho creativamente para terminar el disco. Tenía que haber salido este año pero por cuestiones de la cuarentena se retrasó. Estamos contentos por el lanzamiento de nuestro nuevo sencillo “Admirador”, le está yendo muy bien y también acabamos de estar en nuestro primer festival vía streaming llamado Festival Caravana donde hicimos un show para unos pocos fans.

¿Y cómo les fue? Estuve viendo el fin de semana las historias y es un festival que reinventó totalmente el concepto al que capaz estábamos acostumbrados con el formato de concierto en casa sino que fue prácticamente una experiencia como si estuvieras realmente en un concierto viéndolo desde la primera fila con visuales y todo. ¿Cómo fue la experiencia de quizás volver a los escenarios en esta nueva modalidad y hacer el estreno en vivo de este nuevo sencillo de esta forma?

Fue muy emocionante, sobre todo por eso que comentas. No habíamos querido hacer nada y nos estábamos guardando en ese aspecto de hacer shows porque no queríamos hacer justamente eso: el hecho de tocar desde casa. No tenemos ningún problema con que la gente lo haga ni el formato que elijan para hacer shows pero nosotros sí teníamos la necesidad de que fueran las condiciones más parecidas a las de un concierto que da Odisseo normalmente.

Entonces se nos da la oportunidad con el Festival Caravana, además que fueron muchas bandas amigas las que también participaron. Teníamos una pantalla arriba que iba cambiando los visuales y toda la iluminación que normalmente utiliza Odisseo en un concierto grande. Eso es lo que queríamos para nuestros fans realmente: que pudieran ver a la banda aunque sea en streaming pero fuera como un concierto real.

También se dieron muchos factores sorpresa para la gente porque tocamos el segundo sencillo que lanzamos este año llamado “Me Alejo” y fue como el estreno de “Admirador” que acababa de salir en plataformas digitales un día antes. Para nosotros fue importante mostrarlo y que se quedara como un documento visual porque ese material lo podemos utilizar después para volver a subirlo a las plataformas digitales o ya casi casi como videoclips individuales.

Admirador es un tema que nos invita a buscar solucionar las cosas, los problemas, a no encasillarse en los malentendidos,es un tema que encaja perfecto con el momento actual  de la cuarentena porque nos damos cuenta con esta situación que vive el mundo de que la vida es efímera y no vale la pena pelearse sino valorar lo que tenemos, ¿de donde vino la inspiración/historia del tema?

Esta canción la compuso Daniel, el guitarrista, creo que tuvo un problema personal de diferencias con su mamá, dejaron de hablarse un tiempo y justo compuso esta canción como una manera de reinvindicarse o pedir perdón. Es un lazo muy fuerte el que tienes con tu mamá, te das cuenta que esas pequeñas riñas sin importancia no valen la pena y salió “Admirador” porque justamente Daniel admira mucho todo lo que ha hecho su mamá. Al final de cuentas lo hizo a él y si tiene algo que agradecer que sea músico, en su vida, que está en Odisseo y que todo lo que ha logrado es gracias a su mamá. De eso habla el tema.

Y el arte va super relacionado con eso, ustedes lo describieron en Instagram como “una representación de nuestra información genética, los lazos que nos unen con los nuestros, y el origen de la vida”. También vi en una entrevista que tanto tú como Daniel son diseñadores, ¿se encargaron ustedes mismos de este arte?

Sí, nosotros hacemos todo el arte que tiene que ver con Odisseo. De hecho somos tres diseñadores en la banda, también con Rodolfo que toca los teclados. Siempre nos estamos pasando las ideas para aterrizar todo lo visual porque lo tenemos muy claro. Casi nunca hemos puesto en manos de alguien más el diseño gráfico. De repente en los videoclips sí se los encargamos a la productora o a los directores como “esta es nuestra idea, ustedes desarróllenla” pero los artes gráficos sí los hacemos nosotros.

¿Y cómo fue la experiencia de grabar un video en formato análogo en 16 mm? ¿ya lo habían hecho antes?

Era algo que queríamos hacer pero no queríamos hacerlo con pluggings. Ya existen muchos pluggings en diferentes programas de edición de video que asemejan esta textura pero se dio la oportunidad con este director que también es muy amigo de Daniel. Él tiene la cámara que graba en cinta y también se consiguió una cámara como de los años 90.

Lo grabamos así porque queríamos también reflejar un poco los sentimientos que hay ahora en cuarentena de estar encerrado con limitaciones y que el mundo gira alrededor de tu departamento o tu casa. Que todo fuera dentro de un departamento con una sola persona intentando lidiar con sus problemas, sus diferentes personalidades y demonios que trae adentro. 

El resultado, por lo menos para mí, es uno de los videos que más me gustan de Odisseo. Me gusta mucho la actuación del actor y todos los pequeños simbolismos que hay desde que se pinta los labios hasta estar solo tomándose selfies mientras está tomando. Me gusta mucho el video.

Ahora que lo comentas, tiene demasiada relación con las experiencias por las que todos hemos pasado durante este tiempo de encierro tan largo.  Leí en varios comentarios y supongo que también viene relacionado con lo que comentas de que la canción la escribió Daniel pero hay varios comentarios que dicen que la camisa que usa el protagonista del video es parecida o la misma a la que uso Dan en el Teatro Metropolitan, ¿esto fue a propósito o casualidad?

Fue un poco ahí como de chanfle. Sí tiene la misma camisa con la que tocó en el Metropolitan pero no fue intencional. Queríamos que el personaje tuviera un look parecido al que usamos en los conciertos, de hecho también sale con un anillo que uso mucho en los shows, los lentes que también usa Edgar o uso yo. Obviamente la camisa de Daniel, el cabello como lo trae Daniel. La idea es que fuera un personaje que pertenece a la atmósfera del arte completo de Odisseo.

Queremos que le cuentes a todos los que leerán la entrevista el origen de Odisseo.

En el 2021 ya van a ser 10 años, Odisseo nace en el municipio de Ecatepec (México) y desde ese entonces para acá ha sido un crecimiento casi exponencial. Desde empezar a tocar en los metros de la ciudad hasta ahora que el año pasado hicimos el Teatro Metropolitan y también el haber viajado a Norteamérica y Suramérica. La banda cuenta con tres discos de estudio, ahora los sencillos más recientes que son “Buscándonos”, “Me Alejo” y “Admirador” y siempre ha tenido en común en sus letras el odio y el deseo como una forma de ver el amor. Y por eso es Odisseo, el nombre de la banda.

¿De donde viene la influencia del sonido de los 80s tan característico de Odisseo?

Tiene mucho que ver con la música que escuchaban nuestros padres. Estamos muy pegados a los Estados Unidos y toda esta música anglosajona de los 80s era algo en común que escuchaban ellos, entonces lo tenemos metido en la cabeza desde chiquillos. Por otro lado, existe una gran influencia de la balada romántica latinoamericana de José José, Leo Dan… todos esos grandes cantantes que hacían un poco la traducción de la música en inglés al español y que eran bastantes románticos. Creo que es esta combinación lo que conforma la banda.

Ahora Odisseo a lo largo de los años desarrolló un sonido propio. Ya la gente nos identifica como “oh, esa canción es de Odisseo” por los sintetizadores, las letras, el timbre de la voz, y eso es lo importante. No es tan fácil de repente en una escena encontrar un sonido propio.

Tengo entendido que desde hace dos/tres años ingresaste a Odisseo, ¿cómo ha sido tu experiencia con tu ingreso a la banda?

Ha sido un proceso de crecimiento para ambos. No me lo estoy adjudicando a mi pero cuando entré a la banda estaba en un punto en el que o se desintegraba y se iba para atrás en el gusto de la gente o se catapultaba toda esta fanbase. Y sucedió lo bueno porque empezamos a crecer de una manera donde no había crecido Odisseo. Comenzamos a estar en festivales donde nunca habíamos estado, a rodar en el interior de la república a lugares donde nunca habíamos ido y se dieron oportunidades que no habíamos soñado o visto tan posibles y tangibles.

Para mí y para la banda ha sido un crecimiento muy positivo, algo que no esperábamos. Para mí porque no estaba acostumbrando a estar con una banda tan grande, tuve que adaptarme mucho físicamente porque de repente eran muy agotadores los shows y para ellos, la forma de componer ahora. La dinámica que se manejaba dentro de la banda fue bastante sana y los ayudó a que eso que tenían ahí trabajado durante tantos años creciera de una manera exponencial. 

¿Habían escuchado sobre Venezuela antes? ¿Hay algún artista o banda que hayan escuchado?

Sí, justo en la agencia donde estamos hay una banda que se llama Los Mesoneros. También estuvieron en el Festival Caravana con nosotros y son de allá. Tengo algunos amigos de una banda que se llama Okills y creo que la banda más famosa y es como mundialmente conocida que se llama Amigos Invisibles. Esas son como las bandas que tengo aquí inmediato solamente de Venezuela.

Ahora te voy a hacer algunas preguntas rápidas, ¿cuál fue el primer disco que compraste o te regalaron?

Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not de Arctic Monkeys fue el primero disco que compré. Lo compré pirata pero… jajaja.

Tranquilo, todos lo hemos hecho, jajaja. ¿Hay algún concierto que te haya marcado la vida? Que de repente fuiste y pensaste “woah, esto es alucinante”.

No fue un concierto en vivo pero sí me cambió la vida por completo. Tenía el DVD de Enrique Bunbury del Freak Show y viene con una especie de película-documental que muestra como Enrique Bunbury gira en una carpa de circo y lo montan en distintos festivales. Por este disco es que yo me dedico a la música.

El 2019 fue un año super movido para ustedes, se presentaron en: el Vive Latino y Pal Norte, giraron por todo México, visitaron Sudamérica y culminaron en un Sold Out en el Teatro Metropolitan. ¿Qué es lo más loco que les ha pasado en un concierto o gira?

Algo que me pasó a mi que estuvo muy raro fue en un concierto que hicimos a Guadalajara, era la primera vez que iba Odisseo. Terminando el show todos estábamos como muy sudados por las luces y yo tenía una chamarra que me acababa de comprar entonces me quité la chamarra porque iba a entrar la gente, los fans al backstage. Tuvimos la convivencia y cuando terminó no encontré la chamarra y la di como perdida.

Un año después regresamos a Guadalajara para hacer un show un poco más grande que la última vez y una chica me escribe por redes sociales, me confiesa que me había robado la chamarra, que estaba arrepentida y me la quería devolver. Pues pedí que me la mandará por parquetería porque yo obviamente estaba molesto porque me gustaba esa chamarra y ella me dijo “discúlpame, ojalá pudiéramos ser amigos” y yo quería mi chamarra. Eso fue muy extraño.

¿Algún festival donde les gustaría tocar?

Odisseo ya había tocado en un festival en Estados Unidos que es latino y se hace en Chicago llamado Ruido Fest, pero yo no fui esa vez porque todavía no estaba en la banda. Me gustaría ir mucho a ese festival.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que han tenido en estos 10 años de carrera?

El aprendizaje más valioso es que no hay caminos cortos, no hay atajos en la música. Tienes que dar los pasos necesarios con paciencia para lograr los objetivos porque si de repente te brincas un obstáculo por el que tienes que pasar y lo fuerzas la banda se hace débil. Creo que si Odisseo sigue en pie, sigue trabajando y sigue en el gusto de la gente es porque hemos estado picando piedra y todo ha sido en base al esfuerzo.

¿Qué podemos esperar de Odisseo para lo que queda de año?

Pues vamos a seguir editando un par de canciones más de lo que va a ser el disco del próximo año. Todavía a manera de sencillo, estaremos liberando singles. La industria ya cambió y la gente le pone más atención en este formato de ir liberando sencillo por sencillo en todo este mundo que ofrecen las plataformas digitales. Eso es lo que va a pasar este año y esperar que las cosas se compongan para el mundo del espectáculo y poder el próximo año ya girar como se debe. 

¿Cuáles son esas 3 canciones que debería escuchar alguien la primera vez que escuche a Odisseo?

Tiene que escuchar Los Imanes, Hablando Lento y Estatua Roja.

Por último, queremos que inviten a todos los lectores de www.lamegaestacion.com que se encuentran en Venezuela a escuchar su música y seguirlos

#EntrevistaMega