NEØN, la nueva personalidad de Marlon Morales - La Mega

NEØN, la nueva personalidad de Marlon Morales

07/09/2020 | 11:14 am

Por: Carlos Carreño

La primera señal de NEØN se divulgó en 2017 con «Espejo», último sencillo del álbum SERIO, con un outro hecho a partir de un sample de Pink Floyd. Desde entonces, Marlon Morales (también conocido como Lil Supa y Lou Fresco) arrojó ideas de lo que sería su última caracterización en diferentes proyectos.

En junio, conocimos finalmente a NEØN, un personaje que explora los conflictos mentales del ser humano y que es capaz de llevarlos a múltiples sensaciones y ambientes sonoros. El concepto del álbum se siente distópico. Es gráfico y con mucha textura. Sus siete sencillos, “VISIØN”, “FE”, “VÉRTIGO”, “EGO”, “SALUD”, “IRA” Y “MIEDO”, exploran un nuevo campo musical en la carrera de Morales, tanto en la lírica como en la producción.

El próximo 11 de septiembre, NEØN presentará por primera vez todo su concepto en un showcase online cuyas entradas se encuentran disponible en la plataforma Go Liiive. El equipo de La Mega Estación aprovechó la ocasión y conversó con uno de los exponentes más importantes del hip hop en latinoamerica sobre la creación de este nuevo trabajo discográfico.


Ver esta publicación en Instagram

11 sept. #lavodelaluz link en bio. – #NEØN 💾 @estebanchacin

Una publicación compartida de NEØN (@loufresco) el


LA MEGA: Nos gustaría comenzar hablando de la creación de NEØN, si bien, todo gravita alrededor de la música, pero cuando creas un concepto completo es inevitable no ser curioso. Nos hemos dado cuenta, las personas buscan símbolos, crean teorías de todo ese universo que creas… visto desde algo arquetipal, ¿quién es NEØN? ¿De dónde viene? ¿Tiene enemigos? ¿O estoy exagerando y llevando el concepto a otro lugar?

MARLON: Está bien tener esa lectura desde otro imaginario, ja ja ja. Básicamente, con NEØN puedo ser mucho más agresivo con la autocrítica. Creo que NEØN me da la oportunidad de explorar los conflictos psicoemocionales, me enseña que soy capaz de detectarlos y explorarlos así sea a través de una figura imaginaria.

Uso este personaje también para darle rienda suelta a una inquietud que lleva años conmigo. Una inquietud musical que viene desde los 90, cuando me enamoré del hip hop. Creo que NEØN viene a ser, de alguna forma, un salvador en medio de esta circunstancia. Tengo aproximadamente tres años con esta idea y justo en este confinamiento se manifiestó el discurso de NEØN,  la lírica. Cabe destacar que ya había hecho el registro visual del cortometraje que presenté junto al álbum, llamado «Vértigo y Ego». Se grabó en 2018 sin acompañamiento musical, se hizo desde la nada, desde la idea, desde el papel.  Las acciones fueron escritas y no guiadas por un ritmo, como suele ser en otros casos.

¿Esas imágenes te llevaron a toda esta composición?

Correcto, esas imágenes fueron las que dieron origen a las dos primeras sensaciones que son el eje cental del álbum que tiene siete tracks, «Vértigo» y «Ego» corresponden a los temas tres y cuatro. 

En La Mega apreciamos mucho cuando un artista transporta a las personas a escenarios y conflictos a través de los sonidos. NEØN es un disco muy visual, que tiene colores, personas, texturas, situaciones, incluso tiempo… ¿cómo llegaste a materializar todas estas sensaciones? ¿Siempre fue tu intención llevar el sonido a otros planos?

Sí, realmente viniendo de la premisa de que fuese una manifestación de algún estado mental o algún conflicto, una de mis intenciones fue materializar esa sensación interna, porque si bien nosotros podemos tener ideas y concebir algunos pensamientos, no necesariamente ese pensamiento en su representación física o su representación tangible es  literalmente como es. Está la intención de acercar al espectador a esta lucha, tratando de un tema como el vértigo que viene desde los ataques de pánico y la ansiedad, a esta pugna que tenemos con el ego y cómo esto se convierte en una figura mucho más grande que nosotros, y que se escapa de nuestras manos muchas veces y nos hace caer en una crisis personal.

Todo fue diseñado, en términos sonoros, para recrear esas sensaciones al escuchar. A esto le sumamos el acompañamiento visual, pero hablando netamente de la experiencia auditiva, el proceso de mezcla y máster fue diseñado de esa forma; el ingeniero se encargó de traducir todas estas inquietudes que yo iba planteando en el proceso. Me parece que dentro de las limitantes que tuvimos al grabar, como registrar sonidos con el micrófono de mi teléfono, dimos una vuelta positiva a todas esas circunstancias y se dio una identidad al proyecto



El universo sonoro que creaste nos dió dos sensaciones, por un lado lo sentimos muy retro pero al mismo tiempo el grueso del álbum nos lleva a algo muy futurista, como si estuviesemos en una escena de Blade Runner. ¿En qué línea temporal podemos ubicar a NEØN?

Ubico esta estética sonora en el pasado. Si bien, sirve para ambientar filmes de escenario distópico y  futuristas, mi experiencia con estos sonidos son de años anteriores. Sabiendo que esto  viene de una experiencia pasada, decidí que el discurso de NEØN tuviese como punto de vulnerabilidad los problemas actuales: cualquier persona que no esté familiarizada con películas como Blade Runner o cualquier otra experiencia cyberpunk, o jamás haya escuchado un disco de Depeche Mode o David Bowie, pueda sentir una cercanía en el discurso a través de los planteamientos actuales. 

Creo que eso me sirvió para conectar de alguna u otra forma con el espectador, aún cuando estaba consciente de que esta estética está totalmente… bueno, no totalmente porque yo intenté dirigir al espectador hacia esto que estaba preparándose; di señas de NEØN en proyectos recientes, como el disco con mi grupo que se llama Worldwide; tenía un par de EP por allí donde hacía guiños a NEØN, entonces no es algo incoherente pero si es bastante lejano este planteamiento al de proyectos como Lou Fresco. Resolví que mi comunicación con el espectador podría ser cercana desde el discurso actual.


NEØN

El concepto en sí es asombroso porque, como comentas, plantea otro imaginario. No te sientes en un ambiente común como en muchas canciones de hip hop. ¿Sientes que hay espacios o temas que este género evita, o quizás no se atreve a aventurar por no querer salir del status quo?

Exacto. De hecho el cortometraje de «Vértigo y Ego» es un planteamiento que quedó en las manos de la directora Carla Stebbing. Me pareció maravilloso que durante el rodaje, estaban ocurriendo hechos bastante marcados en cuanto al empoderamiento femenino y las protestas de grupos feministas, entonces dejé que esas energías se vieran reflejadas en el discurso visual del cortometraje. Quisimos elevar el poder de la figura femenina en nuestra sociedad y considerarla como la base fundamental de nuestra educación.

La contraparte de esto es que el ego del hombre es lo que apaga a los seres de luz, entonces si, todo esto es es intencional, es meramente producto de una planificación. La circunstancia tal vez moldeó la estética, las texturas, etcétera, pero todo esto forma parte de una actualidad de la que no podemos escapar. 

¿Cómo lidias el tema de la inmediatez versus la calidad? Sobretodo en una industria que pareciera ser muy demandante en cuanto a la rápidez de las composiciones.

Pese a esa esa realidad que estamos viviendo, de que cada vez más los planteamientos o las propuestas musicales parecen pasar muy rápido, yo sigo siendo de la escuela de donde se valoran los formatos de larga duración. Sin embargo, me mantengo activo y trato de no conformarme a la demanda. Trato de tener una propuesta vigente y diferente al juego. Paso mucho tiempo en el estudio creando y produciendo, llevando a cabo ideas y depositando allí información. Eso me permite, de alguna u otra forma, mantenerme en un ritmo de trabajo constante.

Muchas veces nos podemos dejar llevar por ese vértigo de la demanda de la audiencia, pero no debemos descuidar los conceptos, no debemos descuidar el detalle y no debemos dejar de preocuparnos por aportar un contenido de valor, o por dejar alguna enseñanza independientemente si el producto siguiente es mejor o peor. Creo que en el ejercicio de del hip hop me queda mucho por aprender, pero he explorado lo suficiente como para considerar que tengo otras inquietudes (como estos sonidos trip hop, o como estos sonidos un poco más sintéticos). Considero que me puedo tomar esas libertades porque le he dado muchísima importancia y peso dentro de mi carrera a esta otra estética más tradicional.

Nos llama la atención todo lo que haces con tus personalidades. ¿Cuándo sientes que es tiempo de «renacer» en una nueva caracterización?

Cabe destacar que Lou Fresco nace en un proceso de Lil Supa, y que  NEØN nace en un proceso de Lou Fresco. Creo que sirve para destacar un aspecto de otro personaje. Proyectos como el que anteriormente te comentaba (el disco the WorldWide, de mi grupo El Dojo) aunque llevan firma de Lou Fresco, tienen estos rasgos de NEØN. Cuando decido abordar y dominar un poco a estos espacios sonoros, es cuando me siento en potestad de poder firmar un álbum bajo alguna figura. Cuando descubrí que Lou Fresco se había apoderado del concepto,  de la idea y de la ejecución, decidí firmar el álbum Serio como una obra de él. Me pasa más que todo durante el proceso y no necesariamente al inicio de la idea o del planteamiento; durante el proceso me doy cuenta que soy capaz de asumir esa caracterización, al punto donde decido despegarme totalmente de una figura más conocida en mi trabajo para darle cabida a un personaje totalmente nuevo.



¿Cómo influye la paternidad en tu música ahora?

Influye de una manera totalmente positiva. Esta es una motivación y una sensación de novedad que no tenía desde hace muchos años. He tenido la oportunidad de conocer a muchísima gente nueva, conocer paises nuevos, quedarme con con una memoria para toda la vida, pero esta experiencia en particular es una sensación de novedad permanente todos los días. En mi trabajo necesitaba eso. Si bien, me mantengo de gira y me mantengo grabando proyectos, es un campo que domino y que considero que es lo que sé hacer. Pero literalmente ser papá se aprende siendo papá.

Además del evento que se viene el próximo 11 de septiembre, ¿estás trabajando en otros proyectos?

Si, puede parecer irónico, pero el hecho de exponer al público esta idea de NEØN marca el final de un proceso para mí. El espectador asume que esto es el inicio de una historia, pero para mi es el cierre de una idea. Estoy por entregar un álbum que tenía ejecutándose desde el año pasado, estoy trabajando en mi próximo disco para el año que viene y estoy preparando un mixtape con mi grupo. [Con el evento online] lo que estamos intentando es, ya que no podemos hacer gira, poder presentarle a la audiencia una presentación en vivo y darle más o menos una idea de de cómo podemos ejecutar este proyecto en un escenario y bajo una idea cinematográfica. También, cómo podríamos elevar el nivel técnico de nuestras presentaciones. Estamos trabajando para marcar el fin de esta comunicación para inmediatamente abordar la comunicación en pro al próximo lanzamiento que no tiene nada que ver con NEØN. Considero que entregando los acompañamientos visuales, entregando el formato físico, entregando merch y entregando una presentación en vivo, daríamos un buen cierre al proyecto NEØN.

¿Con este nuevo proyecto habrá un nuevo personaje?

No, este nuevo proyecto es un trabajo que se viene cocinando desde el año pasado pero que se vio interrumpido por esta situación mundial, pero es el disco de funky fresco, ja ja ja. Obviamente este álbum seguro va a tener un impacto también importante en la escena del hip hop latinoamericano y que por respeto al momento de su lanzamiento, tengo que ir cerrando la comunicación con el proyecto NEØN que inició a principios del mes de junio.


RECOMENDACIÓN MEGA:


TAMBIÉN PUEDES LEER: Gamboa pone a mover tu cuerpo con «Sola Solita»