Los Amigos Invisibles y Simón Díaz entre los gustos de Bomba Estéreo

25/05/2018 | 04:18 pm

Por: Génesis Salazar
@GeneG105

La representación latina en la industria musical actualmente es avasallante. Con sonidos bastante tradicionales, estos se han encargado de dejar el nombre de sus tierras bien en alto en cada país extranjero que visitan.
 
Bomba Estéreo, una banda proveniente de Colombia, bien lo ha sabido hacer. Con más de media década de trayectoria, la agrupación ha presentado cinco álbumes de estudio y varios sencillos promocionales que se han posicionado en los primeros lugares de las carteleras latinas. Con “AYO”, su quinta producción discográfica, Bomba Estéreo logró la nominación al Grammy como Mejor disco latino de rock o música alternativa.
 
En La Mega, tuvimos la oportunidad de conversar con Simón Mejía, bajo, sobre  este disco, su reconocido sencillo “Internacionales” y la carrera musical de Bomba Estéreo.
 
¿Dónde están actualmente?
 
En Colombia, acá vivimos.
 
Con “Amanecer” abordaron sonidos electrónicos, para “AYO” se fueron por lo tradicional, los sonidos más característicos de su tierra. ¿Con quién contaron para la producción del mismo? ¿Qué cambios hubo entre los discos anteriores y este?
 
“Ayo” fue una co-producción entre Ricky Reed y Chris Castagno. Ricky ya había hecho “Amanecer” y con Chris nunca habíamos trabajado. Cada uno aportó elementos distintos para este disco que es más orgánico que “Amanecer”. El proceso lo pueden ver en un documental que hicimos acerca de esta grabación: Ayo, The Documentary.
 

 
¿En qué situaciones se basan para crear música? 
 
La vida misma es una situación constante que te da la inspiración para todo.
 
¿Qué significa AYO? ¿Por qué este nombre?
 
Es una palabra abierta a muchos significados. Viene de una raíz indígena y fue un homenaje que quisimos hacer al lugar donde grabamos el disco, Sierra Nevada de Santa Marta, de hecho muy cerca a Venezuela.
 
De AYO se desprenden exitosos temas como “Money Money Money” o “Internacionales”, ¿Por qué decidieron abordar el tema, de alguna u otra forma, de la crítica social y la unión con estas canciones? 
 
Viniendo de América Latina, y de Colombia específicamente, es muy difícil abstraerse de estos temas. Es parte de lo que somos.
 

En 2015 estuvieron nominados a los premios Grammy, ¿Qué significó para ustedes esta nominación?
 
Siempre los reconocimientos al trabajo son bien recibidos, y nos hacen sentir más orgullosos de lo que hemos logrado con nuestra música.
 
Adicional, tuvieron la oportunidad de presentarse en el show con Will Smith y armar la “Fiesta”, ¿Cómo fue esto? ¿Cómo lograron el contacto con el actor?
 
Will Smith es fan de Colombia y de Bomba hace rato. Cuando salió “Fiesta” el nos buscó y nos dijo que quería cantar allí. Nos pareció totalmente insólita la idea y la acogimos con gusto y agradecimiento.
 
Si tuviesen la oportunidad de realizar nuevamente una colaboración parecida con “Fiesta”, ¿A quién elegirían?
 
A Sylvester Stallone…
 

 
 
¿Cuánto tiempo les tomó producir AYO? ¿Todas las canciones son de su autoría?
 
Todas son de nuestra autoría, aunque hay bastantes colaboraciones. Lo hicimos más o menos en 4 meses.
 
Todo integrante de una banda tiene su canción favorita del álbum. En su caso, ¿Cuál es?
 
Siembra
 

 
¿Recuerdan su primera presentación? ¿Cómo la describirían?
 
Totalmente improvisada y llena de ingenuidad pero muy buena vibra.
 
Describan su música en un Tweet…
 
Mar Caribe y Montaña andina pasando por un sintetizador.
 
Un concierto que siempre recordarán…
 
En Tokyo en 2009.
 
¿Cuál es la cosa más loca que les ha pasado en una fiesta?
 
Tocar un primero de enero bajo la lluvia y con la policía tratando de entrar a parar la fiesta.
 
¿Han escuchado sobre Venezuela antes? ¿Algún artista o banda?
 
Simón Díaz, de mis cantantes favoritos. Y Los Amigos Invisibles por supuesto.
 
Una canción que describa su trabajo…
 
Fuego.
 

  • Cantante favorito…

Héctor Lavoe.
 

  • ¿Les gusta el cine? ¿Cuál es su película favorita? 

Nos encanta. Varias, voy a decir una colombiana para apoyar la industria local y porque además me parece muy buena: El abrazo de la serpiente.
 

  • ¿Qué tal “Avengers: Infinity War”?

No sé que es.
 

  • ¿Qué quisieran decirle a sus seguidores en Venezuela que los leen a través de La Mega?

 
Que es una lástima que no hayamos podido ir, y la única vez que fuimos fue un verdadero desastre y no pudimos tocar. Pero que estamos al tanto que en manos de políticos que no piensan en la gente sino en ellos mismos, el mundo no tiene mucho futuro. Ojalá la situación del vecino país mejore y podamos ir pronto a compartir nuestra música.
 
#EntrevistaMega… ¡donde sea!