lagos

LAGOS: el proyecto no tan “rockero” que no sabías que necesitabas

06/08/2019 | 08:00 pm

Por: Vanessa Vivas
@vanessayesteran

Probablemente ya has escuchado de LAGOS y si no los conoces es un dueto venezolano formado por Luis Jimenez (Arawato, Los Mesoneros) y Agustín Zubillaga (Mr. A On The Beat). Ambos han sido a lo largo de más de 10 años productores, compositores y músicos para muchos personajes en la industria musical y recientemente hicieron su debut con los temas «Reset» y «Guerra fría«.

Los dos temas con los que hicieron el lanzamiento del proyecto han formado parte de las listas más importantes de Spotify y los videos de los temas ya llevan acumulado casi medio millón de visitas cada uno. El proyecto es algo completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados a escuchar de Luis Jimenez, por eso nos pusimos en contacto con él para que nos contara todos los detalles sobre su nueva faceta musical junto a Agustín Zubillaga con LAGOS.

Asi que ponte cómodo, busca tus audífonos y disfruta de la música de este proyecto mientras te vacilas la increíble conversación que tuvimos con Luis Jimenez de LAGOS.

¿Cómo se sintieron al enterarse de que «Reset» y «Guerra fría» comenzarán a rotar este mes en La Mega?

Muy emocionados y de verdad sorprendidos de que sean las dos canciones. También estoy muy contento de que La Mega que siempre me ha apoyado desde el comienzo lo siga haciendo con este nuevo proyecto que es un poco más «pop». Súper agradecido y muy contento de poder tener estos mundos/proyectos dentro de La Mega.

Agustín y tú tienen carreras como compositores y productores, pero… ¿en qué momento se cruzaron sus vidas y decidieron crear LAGOS?

Antes de que Agustín comenzará su carrera como productor, compositor y fuese Mr. A On The Beat también era ingeniero de sonido, y hace siete años había trabajado con Los Mesoneros en varios shows que hicimos para «Indeleble».

Cuando me mudé a México y comencé a trabajar con Sony/ATV para componer para otros proyectos y artistas… Francisco Granados, que casualmente trabajó en La Mega por muchos años, me enseñó unas canciones que había hecho Agustín (Mr. A On The Beat)  y le dije para cuadrar una sesión con él.

Llegamos a la primera sesión que hicimos, en enero del 2017, y me le presenté a Agustín como que «Epale, brother, mucho gusto, soy Luis. De verdad me encanta la música que estás haciendo» y Agustín me dijo «Tú y yo nos conocemos desde hace tiempo. Hemos estado juntos en una van ocho horas hace años» ahí comenzó más formalmente nuestra dupla como compositores y productores.

Al principio nos unimos nada más para hacer esa canción que nos abrió muchas puertas a pesar que nunca fue publicada. Luego comenzamos a componer más porque  había mucha química a la hora de escribir y de ahí nos fuimos dando cuenta que la dupla funcionaba muy bien. Después de eso vino toda la propuesta de hacer LAGOS.

¿Y cómo llegaron a Warner Music?

Bueno, eso viene por lo mismo. Comenzamos primero como autores y productores para otros proyectos. Las canciones que componíamos nos hacían trabajar con muchas disqueras (Sony, Warner) y los demos que mandabamos con mi voz y la producción de Agustín terminaban gustando mucho por el sonido.  

A veces pasaba que de la canción que terminaba saliendo, gustaba más el demo que habíamos hecho nosotros. Eso ya es un clásico que le ha pasado también a otros artistas y autores, entre ellos Bruno Mars. Luego llegó la propuesta de Warner de “qué tal si hacíamos nosotros un proyecto”. Al principio estaba un poquito renuente a la idea por Los Mesoneros, Arawato…

Claro, es un cambio un poco radical

A pesar de que es un poco radical para el público, ya llevo tres años haciendo esto paralelo a Los Mesoneros… Solamente que no interpretándolo. Pero al final resultó que todo estaba inclinándose hacia allá, terminamos diciendo que sí y estamos contentos de habernos lanzado en esta locura.

Y les ha ido muy bien, hemos visto en las historias de LAGOS que han estado en varias listas importantes de Spotify, incluyendo la de «canción del día»

Sí, sí, eso es lo que más nos ha emocionado, honestamente, porque hemos recibido mucho apoyo desde el comienzo y es increíble para un proyecto que está empezando de la nada, que nadie vio venir. Lo que me parece más interesante y que más he disfrutado es que ha existido apoyo de todo el mundo. Desde gente del «pop» y super «mainstream» hasta gente super alternativa y del mundo de donde vengo.

¿Siempre habías querido incursionar en este género urbano/pop o es algo que simplemente nació de trabajar como compositor para artistas de estos géneros?

Desde que nací he tenido como esa «vena pop», desde pequeño… y es algo en lo que siempre he estado involucrado solo que maquillado como rock. Con esta carrera de songwritter me ha tocado estar con todo tipo de autores de todo tipo de géneros y hacer todo tipo de canciones. No solo lo urbano, no solo del pop sino que me ha tocado literalmente de todo como funk, etc. Pero sí, yo creo que a partir de ahí surgió todo. Es algo que no sabía que se me daba pero como siempre he tenido ese gusto pop entonces fue simplemente aplicarlo bajo otros ritmos.

¿Recomiendas que los artistas deberían por lo menos experimentar más con otros géneros musicales ajenos al que generalmente se dedican? 

El punto del arte es que cada quien es libre de hacer lo que realmente disfrute y lo que más sienta. Yo sí creo. En estos últimos tres años en mi carrera musical tanto como autor, compositor, músico, y artista juntarme con otras personas, géneros, mundos y otras influencias me ha abierto la mente a niveles muy significativos y estoy muy agradecido. Creo que me vuelven un músico más completo y me hacen ver la música de una forma mucho más amplia en el sentido de que la música es música, el género es más como vistes a la canción. Para mí todo es el mismo idioma, antes no lo veía así.

Y dinos, ¿qué significa L.A.G.O.S.? ¿Es algún acrónimo o se refiere literalmente al nombre «lagos»?

Estábamos buscando un nombre que funcionara en todos los idiomas, tanto en español como en inglés. Además, buscábamos un nombre que no nos encasillara en ningún género ni diera la sensación que L.A.G.O.S es un artista urbano, porque no lo es en realidad. Yo lo considero como un proyecto pop. Y vamos a, honestamente, hacer la música que vayamos sintiendo.

Casualmente hablando con Francisco a él se le ocurrió una idea que a mí me parece cómica porque en realidad es «como la típica», la «más cliché» que es mezclar los nombres y hacer un acrónimo. De esa unión salió «Lagus» y no nos gustaba porque además sonaba como banda de metal..

Entonces pensamos en ponerle «lagos» como la ciudad de Nigeria, casualmente en ese momento estábamos trabajando con ritmos muy nigerianos. Además era un nombre bastante abstracto, que no te lleva a ningún lado y nos encantó porque tenía un feeling muy versátil y que nosotros podemos darle la forma que queremos y no el nombre a nosotros. 

Los temas con los que decidieron hacer este debut, fueron creados exclusivamente para LAGOS o ya estaban escritas para otros artistas

Los temas fueron exclusivamente para LAGOS, de hecho “Reset” es la primera canción que hicimos para nosotros mismos.

¿Ya han realizado alguna presentación “en vivo”?

Sí, tuvimos el chance de hacer un debut/prueba piloto. Nos invitó Patty Cantú a abrir su Auditorio Nacional acá en México, con ella también hemos trabajado para su último disco. Hicimos esta prueba piloto cuando LAGOS no había salido ni sacado música para ver cómo reaccionaba la gente. Es lo único que hemos hecho, pronto vamos a hacer nuestros shows, pero ahora nuestro foco está en generar repertorio y contenido para hacer conciertos más largos.

Y en esa primera presentación en vivo de “incógnitos” por decirlo de algún modo, ¿cómo fue la receptividad del público?

Sorprendentemente bien. Yo estaba un poquito estresado, porque era salir (un poquito bastante) de mi zona de confort y comenzar a afrontar también un show como “frontman” donde me tocó en un tema estar sin la guitarra. Eso para mi fue un reto nuevo e intentarlo la primera vez frente a 10 mil personas estuvo un poquito hardcore. Pero el resultado fue muy bueno y la gente lo recibió muy bien.

¿Ya están en el estudio haciendo temas nuevos?

Sí, siempre, siempre. De hecho ya tenemos varios bajo la manga pero igual estamos trabajando en más temas nuevos.

¿Y van a sacar un disco/EP pronto?

Todavía no sabemos si vamos a sacar canciones o si serán EP/discos, eso todavía está por definirse. Creo que lo importante es ver las canciones y ya luego vemos cómo las empacamos, si en grupos de cinco, si en sencillos o si es un disco completo.

¿La idea para los temas “Reset” y “Guerra Fría” siempre fue pensada para tener un lado A y B o de uno de los temas nació la idea de crear el otro?

Creo que fue simplemente la vida (risas) y las experiencias las que dictaron eso. Fue natural, son ese tipo de cosas que no te das cuenta que estás escribiendo y cuando lo ves luego en retrospectiva dices “ah, mira, pero es que esto era así” y no te habías dado cuenta. Creo que es un poquito de esos accidentes que pasan naturalmente.

¿Cómo nació el concepto para los videos? Porque cuando montaron los “teasers” del proyecto se veía algo como un poco más indie pero de repente le das “play” al video y te encuentras con un sonido más urbano o trap.

El punto no solo de los videos sino también del proyecto y de la imagen era mostrar ese choque de influencias y variedad que hay dentro de LAGOS. Que es una mezcla medio extraña y no tan común. No es tratar de ser algo que uno no es, ni pretender nada sino que esta es nuestra interpretación sobre esto y al final yo voy a seguir siendo yo, y Agustín seguirá siendo Agustín. Nosotros quisimos mostrar esto de una forma “más elegante” y al final ese es el punto… queremos interpretar a nuestra manera este tipo de música y decirlo de nuestra forma.

¿LAGOS planea hacer alguna colaboración con algún artista?

Sí, seguro, eso va a pasar. 

Y… ¿quienes tendrían pensando?

Eso lo irán descubriendo a su momento, (risas).

No es justo, vale…

Lo que pasa es que hay unos que ya están definidos que no se pueden revelar y hay otros que están por definirse que si no pasan después quedo como un mentiroso.

Ok, ok, válido, válido… ¿y con quién les gustaría colaborar de tener la oportunidad?

¿Cualquiera? Wao, me encantaría con Rosalía y bueno Danny Ocean también es muy amigo mío, me encantaría hacer algo con él. Con esos dos me parecería fantástico, vamos a ver qué sale en el camino.

Para calmar un poco la ansiedad de nuestros lectores y todas esas personas que están un poco impactadas con esta nueva faceta tuya luego del lanzamiento de LAGOS, ¿qué pasará con Los Mesoneros y Arawato?

Ahh no, eso se acabó… No mentira, mentira, mentira (risas) Los proyectos continúan a toda marcha y también en paralelo. Los Mesoneros acaba de terminar su nuevo disco que va a salir en septiembre, no voy a dar el día exacto porque necesito tenerlo confirmado. El 21 de noviembre tendremos nuestro primer Plaza Condesa, que es el concierto más grande que hemos hecho en nuestra carrera en México y en boletería también. Ahí han tocado Phoenix, Nine Inch Nails, un poco de artistas muy serios y estamos muy contentos de hacer un concierto así en un país que no es nuestro país de origen. Los Mesoneros va con todo, vamos a anunciar gira y todo sigue como si nada.

Y Arawato también sigue como si nada en el sentido de que va a paso de morrocoy

Ah, claro porque están en países diferentes

pero eso siempre ha sido así (risas) exacto.

¿Planean visitar Venezuela pronto?

Siempre planeamos visitar Venezuela, el tema es que de planearlo a ejecutarlo ha sido muy complicado. Pero usualmente siempre estamos en conversaciones para eso, parece ser que con este disco sí va a pasar, pero prefiero no darlo por sentado y si ocurre lo estaremos anunciando por nuestras redes. Obviamente, siempre pendientes de hacerlo y es cuestión de que se pueda llevar a la realidad.

Ahora te vamos a hacer unas preguntas rápidas… Si fueras un tuitero intenso, ¿cómo describirías la música de LAGOS en un tweet?

¿Un tuitero intenso? (…) ok (…) déjame pensar (…) pudiera ser… (…) oye, es que el concepto “tuitero intenso” es bien abstracto.

Jajaja, ok, te lo vamos a poner un poco más fácil: un tuitero… activo

¿Un tuitero activo? Bueno, el comentario generalizado ha sido “qué loco, no entiendo nada de lo que está pasando. El cantante de Los Mesoneros está cantando algo urbano/trap/reggaeton y… no sé qué sentir pero me gusta”. 

Ok, válido, pasaste la prueba… seguimos. Dinos una anécdota memorable que les haya pasado a ti y a Agustín en el estudio mientras grababan “Reset” y “Guerra Fría”.

“Reset” fue un parto, en realidad, porque requirió varias sesiones de composición. La trabajamos con lupa, la sacamos muchas veces, volvimos a hacer algunas melodías, nos enfocamos muchísimo en la letra y ese tipo de cosas que nos tomaron fácil tres o cuatro sesiones. En cambio, “Guerra Fría” salió como en dos segundos. En un momento estábamos haciendo los acordes, Agustín se fue como dos segundos al baño y cuando volvió le dije “mira, ya tengo toda la melodía” luego hicimos toda la letra y listo. Entonces, una fue más como de trabajarla, trabajarla, pensarla y la otra fue como más impulsiva.

¿Cuál fue el concierto al que fuiste y jamás vas a olvidar?

Fui a ver a Bon Iver acá en México y creo que es de los conciertos más especiales que he ido y de los que más me han movido. De verdad que la musicalidad de Justin es impresionante y sí, de verdad que de los mejores.

¿Cuál fue la última película que fuiste a ver al cine?

Spiderman.

¿Qué tal te pareció Spiderman?

La mejor de las Spiderman, sin duda. Tom Holland la parte.

Recomiéndanos un artista nuevo, venezolano… que descubriste recientemente:

Bueno, dentro del mundo digamos pop/urbano me han hablado mucho de Jerry Di. No lo había escuchado y hay una canción de él que se llama “Verano en París” que me parece que está cool. De resto no he escuchado de lo nuevo, honestamente.

¿Qué canciones o artistas hay en tu playlist diario?

Últimamente, como trabajo tanto en música todos los días me pasa que más bien disfruto el silencio en mi casa (risas) Escucho mucho para estar pendiente de lo que está pasando, pero honestamente en mi tiempo libre ahorita disfruto no escuchar música.

¿En qué disco te hubiese gustado trabajar? Cualquier disco

Siempre voy a ser fan de AM de los Arctic Monkeys y Currents de Tame Impala, también me hubiera encantado.

Esta es la última pregunta, ¿Qué quisieras decirle a los seguidores de LAGOS y de tu trabajo que están en Venezuela que los leen a través de La Mega?

En realidad que muchísimas gracias a La Mega y a todos los que han apoyado al proyecto. Al fin y al cabo es un proyecto musical para que lo disfruten… hecho con mucho cariño y ojalá que lo hagan de ustedes.

#EntrevistaMega… ¡donde sea!