La Vida Bohème muestra su versión del mundo en "Último Round" - La Mega

La Vida Bohème muestra su versión del mundo en «Último Round»

26/06/2020 | 02:32 pm

Por: Carlos Carreño

La Vida Bohème vuelve luego de tres años con un nuevo sencillo y video promocional. Último Round es la carta de presentación al nuevo estilo y referencia musical de la banda tras cerrar la trilogía compuesta por Nuestra (2010), Será (2013) y La Lucha (2017).

Dirigido por Rodrigo Michelangeli, José Ostos y Johan Verhook, el material audiovisual filmado completamente por Zoom es un retrato visual de los “tiempos que nos tocan vivir”. 

Desde casa, conversamos con Henry D’Arthenay [Voz, guitarra y sintetizadores] y Sebastian “Chevy” Ayala [Batería y coros] sobre la composición y producción del video, así como de los proyectos que traerá La Vida Bohème en los próximos meses.

La Vida Bohème aprovechó el distanciamiento social y la tecnología para crear el video promocional de Último Round a través de Zoom. ¿Cómo surgió la idea?

Chevy: La idea de grabar el nuevo videoclip de Último Round vía Zoom surgió de una conversación con todo nuestro equipo visual. Fue lo más natural sabiendo que no nos podíamos ver, que era muy arriesgado reunirnos para grabar algo, fuese donde fuese. Por eso, tomando en cuenta que Zoom es una de las plataformas más usadas en estos tiempos para comunicarnos y que, además, cuenta con muchísimas funciones interesantes en cuanto a vídeo, nos pareció obvio que podría ser una buena idea.

Con el pasar de los días fue como, mira brother: ¡Esto es! Vamos a hacerlo de esta manera, con este vestuario y el performance de esta forma. Obviamente cada 24-48 horas la idea cambiaba un poco y mutaba, pero lo bonito de una producción así es que la raíz de la idea se podía dar el lujo de cambiar. Ese era el chiste, que pudiésemos tener la libertad de replantearnos hacerlo mejor. Al final obtuvimos este resultado y estamos muy orgullosos de lo que logramos y de lo que se hizo.

Siento que el video es un supercut de lo que sucede actualmente en el mundo: vemos una multitud reprimida, policías apuntando a personas, manos desesperadas por tocar el dinero, incluso la pasividad por ver las cosas arder. Vi un guiño a la película El Espejo de Andréi Tarkovski, donde dos personas ven cómo se incendia una estructura. Es decir, no hay cosas aleatorias.

Henry: Definitivamente no es aleatorio. Este fue un proceso raro porque tuvimos que recolectar y generar ciertas imágenes. De hecho, empecé a tomar cursos de programación para solapar algunas de ellas y así crear como loops de A + B. Por ejemplo,  la persona recibiendo la ortodoncia y la carretera; los incendios de California y un incendio de Minecraf. ¿Sabes? Relaciones. Pero también separamos muchos de esos vídeos. José Ostos se encargó al final de muchas de esas superposiciones que estuvimos grabando a través de Zoom con Rodrigo Michelangeli y Johan Verhook.

Además, hay una gran temática en todo esto. De alguna manera, las manos oran por el mal. Hay manos que disparan las pistolas, que crean el billete, que tienen ídolos, que trabajan en fábricas… en suma, un gran cúmulo de cosas que mueven al mundo. Las manos mueven al mundo. Amo la idea de que el Último Round se siente tanto en vídeo como en canción. Que cool que pillaste lo de Tarkovski,  es un gran favorito para nosotros en esta nueva temporada.

Cuéntenos del Ciclón del dinero

Chevy: Pues el Ciclón del dinero, ¿la gran ironía, no? El juego más irónico del mundo. Algo que parece solamente un juego es tan serio como la  realidad de cualquier persona que está detrás de la chuleta, buscando la forma de ganar dinero. Creo que a mí siempre me recuerda al hecho de que todo el mundo pretende ganar dinero fácil y es ahí donde empiezan los males de varias personas, de civilizaciones enteras, poblaciones, ciudades países, en el fondo, lo que quieren es dinero fácil. 

Me llamó la atención que el video comenzara con Héctor Tosta, quien es el nuevo integrante de la banda. ¿El grupo tomó esa decisión a propósito? Entendiendo que hay un cierre de los tres álbumes anteriores y que comienza, de cierta forma, una nueva etapa… o fue casualidad.

Chevy: A pesar de que creemos fuertemente en el azar, fue algo muy natural. Nos basamos un poco en la canción. Todo nuestro grupo audiovisual vio la imagen de la guitarra para ese intro que tiene Último Round, que es un intro de tres segundos de una canción metalera, muy rockera, que nos tripeamos y que fue hecha por nosotros en una sala de ensayo. La imagen de Tosta en su guitarra era la que más gustaba. Ahora, a partir de ese resultado, nos tripeamos el hecho de ver cómo Tosta tenía su momento, basándonos también que es el más nuevo de la banda. 

Una vez editada la pieza, me gustó mucho el hecho de que comenzara con él porque la idea de Último Round salió de él. Sufrió muchos cambios y quedó totalmente distinta a lo que Tosta tenía en la cabeza en aquel momento, pero salió de él y eso fue lo bonito. Ya no estamos forzando pensar las cosas profundamente (risas). Fue lo más natural y así quedó.

En el Cúsica Fest ustedes estrenaron dos temas inéditos. ¿Estas canciones formarán parte de estos formatos que lanzarán durante todo el año? ¿O fue algo experimental?

Henry: Sí, te cuento. Esas canciones se llaman Manos Arriba Acción. De hecho, Acción saldrá en los primeros días de julio. Canción y video. Nosotros vamos a estar entregando visual y audio en simultáneo, así es como la banda está rodando en este momento. Consideramos que debemos entregarles el mensaje y preferimos hacerlo mes a mes como su revista favorita de distopía. 

En realidad, el título de Acción es Acción (o: Decreto a los traidores del rock latinoamericano).

Foto: Carlos Carreño (2019)

¿Estos temas terminarán en un futuro dentro de un álbum? ¿O la idea siempre será mantenerlos como canciones independientes? 

Henry: Paciencia, pronto verán sorpresas muy diversas. Para mí esto es una especie de entrega mensual a medida que va saliendo. Digamos que el río lleva a un lago muy bonito y allí van a poder tener, de alguna manera, todo en un mismo lugar.

Pienso que el término “álbum” ya está outdated. Para hacer un disco doble nada más tienes que hacer suficientes canciones y publicarlo. Ya no necesitas estar atado a dos CD como sucedía antes. Hoy sentimos que estamos haciendo una especie de delivery de suscripción. Creo que funciona más con la gente que sigue nuestra música. No sé si te gusta South Park, pero ellos trabajan así, semana a semana; siempre me ha parecido hermoso ese método. 

¿Cuándo es el momento ideal para sacar un disco?

Chevy: Hay varios artistas que dan por sentado el ojo crítico de la gente, piensan que las masas quieren algo genuino e instantáneo, pero las cosas se deben hacer con cariño. Debe sonar como tú necesitas y quieres que suene. Se debe hacer con todo para poder sentirse bien a la hora de defender ese nuevo material que estás sacando. No hay que pensar en un calendario perfecto. Ese era uno de los males de La Vida Bohème: siempre queríamos el calendario perfecto, la carrera perfecta, no vendernos a una marca que no nos guste, no hacer cosas junto a otros productos o personas que no nos gusten. Ahora entendemos que hay que abrirse. Uno no está obligado, pero ¡qué bonito estar abierto a hacer las cosas sin pensar tanto y sin pretender a la perfección! El momento perfecto para mostrar lo que tengas que mostrar es cuando a ti te guste.

Archivo: La Vida Bohème (2020)

Estamos acostumbrados a que una banda saque una canción, luego el video, luego el disco y luego la gira. Muchas veces este proceso es agotador para los artistas. ¿Cómo hacen para promocionar música pero también divertirse en el proceso?

Henry: La verdad, para nosotros esto nunca deja de ser divertido. Nos emociona crear, ser creativos, dar música para sentir, música que vibre, que esté a color, que haga contraste y que se sienta viva.

A veces es triste pensar que no vamos a poder girar hasta el año que viene, pero, al mismo tiempo, es divertido pensar en todas las posibilidades, algo como lo que sucede con Último Round, que fue un esfuerzo colaborativo de bastantes personas a distancia. También me parece muy divertido el nuevo enfoque de la banda en hacer entregas temporales y rígidas. Estamos en una situación en la cual tenemos que ser creativos y buscar una manera de responder a la audiencia. Me gusta porque estas entregas son como episodios. Amo el cine, pero estoy más pegado a las series. Creo que el contenido seriado tiene esa posibilidad de juego. 

Obviamente queremos tocar muchísimo. Estamos desesperados por llegar y estar con ustedes, verlos de frente, pero sabemos que tardará un tiempo. Así que, al menos, vamos pintar un lugar lindo para que todos podamos divertirnos allí. 

Archivo: La Vida Bohème (2020)

En Twitter mucha gente comentó que Último Round tiene sonidos que recuerdan a Nuestra. ¿Puede haber cierto tributo a ese álbum? También, muchos fanáticos percibieron el Du Hast como el nuevo Gabba Gabba Hey… ¿siempre imaginaron el revuelo que causaría esa frase?

Henry: A mí me gusta salir con canciones que, de alguna manera, sean parecidas pero te lleven a lugares distintos. Último Round tiene cierto humor: el intro de metal, el Du Hast… Todo me parece chistoso. La otra vez leí eso, que el Du Hast era el nuevo Gabba Gabba Hey. Si les sirve, si los ayuda a dormir, imagino que sí lo es. Una cosa que comparte con Radio Capital es que yo quería mostrar nuestras influencias de alguna manera.  Con Último Round mucha de la influencia está en el metal, me gusta Rammstein, está lleno de pequeños guiños que nos hacen felices.

Chevy: Yo creo que nada de tributos, en verdad. O sea, fue parte del ejercicio que Rudy, nuestro productor estrella, nos pidió. Él nos dijo: “brother diviértanse, pónganse a componer”. Un truco para lograrlo fue conectarme con el niño que eras antes. O sea, ¿qué haría Chevy de hace quince o veinte años en una batería con esta propuesta o idea? ¿Qué redoblaría? ¿Qué ritmo haría?

Obviamente creo nos conectamos con esa adolescencia con la que afrontamos Nuestra. Por eso es que se ven algunas influencias del primer disco porque naturalmente eso fue lo que pasó. A mí me complace muchísimo que la gente esté diciendo todo esto respecto a Último Round, porque sí, sin duda alguna hay una influencia y no directa. Nosotros no dijimos “tenemos que volver al primer disco”, “el primer disco es lo que más le ha gustado a la gente, tenemos que hacer otra vez un nuevo Nuestra”. Nada que ver y lamento decirles a todos: no les vamos a dar otro Nuestra porque así no funciona la creatividad. Nosotros no podemos repetir eso. En el demo original no existía el Du Hast. Era una cosa más onomatopéyica que creó Henry.

[Reciente, Nuestra de La Vida Bohème fue nombrado por la revista Billboard como uno de los 50 discos más influyentes de la época].

Archivo: Billboard

¿Qué consejo le das a quienes están comenzando a hacer música?

Chevy: Primero, sé genuino. Si no estás haciendo arte que genuinamente te llene, no vas para ningún lado. La gente se da cuenta cuando uno es genuino o no, cuando uno la está forzando o no. Hay que tener paciencia, no todo el mundo percibe lo que uno percibe en su propio arte. El mismo reguetonero… tú ves que ellos están, no tanto en un personaje, sino que ellos son eso. Sí se puede meter en un personaje más desarrollado, pero ellos en verdad son gente que tripea lo urbano y tripea los ritmos,  lo bailable. Al artista que no se le ve tan cómodo es porque no es literalmente un reguetonero y eso va con los rockeros también. Si no haces música que te guste, sino lo que a los demás les guste, vas a llegar a un techo. Puede que dé un poquito más de dinero, pero no creo que vaya a desarrollar una carrera duradera.

¿Qué les ha dejado La Vida Bohème todos estos años?

Henry: Que la música al final es un estilo de vida. Creo que lo mejor que he aprendido es que hay que abrazarlo y darlo todo. Es un regalo al mundo.

Chevy: Sin hablar de tanto business, me ha dejado una familia enorme de gente muy talentosa. Se sigue sumando gente más talentosa aun, cosa que me anima a seguir haciendo lo que hago. Uno también, de alguna manera, busca la aprobación de la gente que admira y nos ha pasado que esas personas aprecian lo que hacemos. Nos lo dicen, nos felicitan y eso, sin duda, ha sido muy importante. También me ha dejado el mismo deseo de seguir haciendo música con mis panas, creo que esa es la gran razón por la que estoy aquí, porque lo más emocionante es componer, grabar, lanzar, y ver lo que piensa la gente. Creo que eso es lo que más quiero: que esto nunca deje de pasar.

#EntrevistaMega

Por: Carlos Carreño | @carloscarrenio