andrés mata

#EntrevistaMega: Larga vida a las «perlitas» de Andrés Mata

01/08/2019 | 08:00 pm

Por: Vanessa Vivas
@vanessayesteran

Andrés Mata nos ha hecho cantar a todos más de una vez con sus perlitas Guayoyo y Señorita. Siempre que nos visita llega con su buena vibra y su guitarra para mostrarnos a todos su talento.

Hace más de un mes lo tuvimos en la #TarimaÑ donde puso a bailar y cantar al #TeamMega y a todos los asistentes. Recientemente estrenó cuatro temas nuevos, le abrió el concierto a Los Amigos Invisibles en República Dominicana, presentó su disco debut y tuvo el día de su cumpleaños su primer concierto en el Centro Cultural BOD.

En La Mega, tuvimos la oportunidad de conversar con Andrés Mata para que nos contara todos los detalles sobre su nuevo disco De todos lados un poco y su experiencia en su debut en el BOD.

¿Preparados para contagiarse de su buena vibra musical? Acá te dejamos una muy cool conversación con el pana Andrés Mata.

¿A qué se debe el nombre del disco “De todos lados un poco”?

El disco se llama “De todos lados un poco” porque es en tributo a quien es (para mí) uno de los mejores compositores en latinoamérica: Jorge Drexler. Él dice o expone que “somos de ningún lado del todo y de todos lados un poco”.

¿Cuántos temas tendrá el disco? ¿Son todos de tu autoría o tuviste colaboradores al momento de la composición?

Dentro del disco hay 12 canciones de mi autoría. Tuve la oportunidad de grabar con Cheo en Nueva York y las canciones son de géneros distintos, se escribieron en momentos distintos de mi vida. No me quise englobar en un solo género. En verdad me apasiona mucho la música y todos los tipos de música por eso quise implementar dentro de mi disco tanto reggae como bossa, jazz, merengue dominicano… Quise disfrutar del proceso haciendo este disco.

Aparte de tus sencillos “señorita”, “guayoyo” y “guitarra”, ¿por qué decidiste lanzar “caribe”, “poesía” y “dimelo” antes de la presentación en el BOD?

Decidí lanzar estas canciones antes del concierto, primero para que la gente tuviese un poquito más de repertorio para mi primer concierto en el BOD. La verdad, también es porque principalmente Poesía es un tema que le escribí a mi abuelo, una de las personas a las que le estoy dedicando este disco. Además, tiene una aparición especial en todos los artes y videos del disco con un símbolo que me recuerda mucho a él. Quería también sacar Poesía para que el público la escuchara antes del show.

Dímelo también salió antes del concierto porque es un género totalmente distinto al material que había sacado antes. Me gustaba la idea de ponerlos a pensar de una vez que no solo van a escuchar los géneros de las canciones que ya habían escuchado sino cosas que ni se esperaban.

Y Caribe porque es una canción que me representa muchísimo, habla muchísimo sobre mí y era la canción que arrancaba el show del concierto en el BOD. Entonces por eso decidí sacarla antes, para que la gente ya “les tuviera mente” como quien dice, jaja.

¿Por qué defines este disco como “latin soul”?

Este disco lo defino como latin soul porque de hecho me gusta muchísimo ponerle un nombre particular a los géneros de los proyectos que trabajo. Por lo menos con Rawayana fue trippy caribbean pop y nosotros lo quisimos poner como un latin soul porque creo que engloba muchísimo todos los géneros que están dentro del disco.

¿Cuál ha sido el mayor reto de grabar este disco?

El mayor reto de grabar este disco ha sido tener la paciencia para saber distribuir las canciones piano a piano. Creo que ese ha sido el mayor reto y la verdad es que me ha encantado asumirlo.

¿El disco tendrá colaboraciones con otros artistas?

Hay una sola colaboración en el disco como featuring que es con El Otro Polo, Carlos Poletto, en una canción que se llama Morenita Bella.

¿Cómo llegaste a trabajar con DJ Afro y cómo ha sido trabajar con él?

Llegué a trabajar con DJ Afro, primero siendo fan de su proyecto como productor y su proyecto como banda que fue con Los Amigos Invisibles. Pero hoy en día él tiene otros proyectos musicales, es DJ, me parece que es un genio de la música y trabajar con él fue una experiencia increíble.

Todos los días… la verdad, es que de vez en cuando le escribo a Cheo tipo “brother, gracias por la oportunidad que me diste de trabajar juntos y enseñarme muchísimo más… deep sobre la música”. ¡Me encantó! la verdad que fue una experiencia increíble.

¿En dónde fue grabado el disco y cuánto tiempo duró su grabación?

Diez de las canciones del disco se grabaron en Nueva York y el tiempo de grabación como tal de estudio duró dos semanas. Pero, el tiempo de escribirlas y llegar al resultado que queríamos hacer… coye la verdad es que fueron años porque hay canciones que escribí hace como tres años. Entonces, ha sido un largo proceso pero ha valido la pena.

¿Qué tal ha sido la receptividad de tu música en las presentaciones que has hecho en otros países?

La verdad es que la gente afuera lo ha disfrutado mucho. De hecho, el proceso de producción para el disco fue tocando en otros países antes de llegar a Venezuela.

Tuve la oportunidad antes de grabar el disco… mi proceso fue como de focus group, íbamos tomando versiones de las canciones y además mostraba mis canciones inéditas. Ese fue el proceso para saber si gustaba o no, y le iba informando a Cheo sobre esto para que luego las pudiera llevar a grabar.

En una oración, ¿cómo podrías describir tu debut en el BOD?

Coye, ¡increíble! Creo que ni siquiera te lo dejaría en una sola palabra… bueno te diría “increíble” y “sin palabras” la experiencia que tuve con el concierto en el BOD. Fue muy cool, una manera muy cool de celebrar mi cumpleaños, la verdad es que se lo he dicho a todo el mundo y lo puedo decir con toda autoridad: “creo que ha sido uno de los días más cool y más felices de mi vida”. Y eso bueno, creo que tiene su peso al momento de decirlo.

¿Cuáles podrías decir que han sido tus mayores influencias musicales o de vida al momento de componer este disco?

Mis mayores influencias fueron Aditus, Guaco, Los Amigos Invisibles , Rawayana, Desorden Público, Billo’s y Gaélica.

¿Cómo crees que tu experiencia trabajando como ejecutivo de cuentas de Analiticom y en el departamento de ventas de Evenpro ha influido en tu carrera musical?

Ha influido demasiado en todo lo que he hecho porque dentro de la música hay publicidad y mercadeo. Dentro de la música tienes que tener producción, y todo me ha influido demasiado porque he visto las dos caras de la moneda: al momento de ejecutar una producción, al momento de ejecutar una estrategia de mercadeo y al momento de ser cantante y la marca que representa. En este caso, la marca: Andrés Mata.

¿Cuándo podremos contar con todas las canciones del disco en las plataformas digitales?

Lo que pasa es que todavía no he estrenado el disco por completo, si bien ya lo presentamos por primera vez “en vivo”… todavía no están disponibles las canciones en las plataformas digitales porque tengo par de sorpresitas de más (risas) después de lo que vivimos en el BOD. Entonces por eso todavía no he finalizado lo que amerita con este primer disco pero ya me estoy metiendo a grabar mi segundo disco de una vez para ya adelantarme. Tengo canciones nuevas que me gustaría grabar y bueno… vamos a ver qué tal salen.

Cuéntanos una anécdota memorable de cuando estabas en el estudio grabando el disco…

Bueno uno de los recuerdos más memorables que tengo del disco es que el primer día que llegué… Cheo, en su estudio, tenía luces de Stranger Things (risas) y me hizo hacer como un concierto completo acústico para escuchar todas las canciones en ese formato. Ese fue uno de los momentos más cool a nivel de trabajo de producción musical.

Describe tu música en un tweet

Larga vida a las perlitas

¿Cuál concierto te marcó la vida?

El concierto que me marcó la vida ha sido Juan Luis Guerra, creo que todas las veces que lo he visto me cambia la vida un poco. Y en Madrid, un concierto de Jorge Drexler creo que ha sido uno de los conciertos más impactantes que he visto.

Dale un consejo a todos esos artistas que están comenzando

Un consejo a todos los artistas que están arrancando: paciencia, constancia y mucha humildad pero a la misma vez también mucha seguridad.

¿Qué le dirías a la gente que todavía no ha escuchado tu música y te lee a través de lamegaestacion.com?

A la gente que no ha escuchado mi música y me está leyendo en este preciso momento gracias a los cracks de La Mega que tienen su plataforma web… bueno, compadre, muchísimas gracias por estar en este momento sabiendo un poquito y bueno, dirígete a @_andresmata para que escuches un poquito más y veas que La Mega te recomienda buenas cositas para tu día.

Puedes disfrutar de la música de Andrés Mata visitando su canal de Youtube y directamente en todas las plataformas digitales. Además, también puedes vacilarte su música en vivo directo desde la #TarimaÑ desde nuestro canal en Youtube.

#EntrevistaMega… ¡donde sea!