#EntrevistaMega: Desorden Público sigue en la calle con su «Canto Popular»

28/08/2019 | 08:00 pm

Por: Vanessa Vivas
@vanessayesteran

Desorden Público cumplió este año 34 años de trayectoria musical desde su fundación en 1985. Actualmente regresaron a Venezuela de la primera parte de una gira mundial que los llevó a recorrer 17 ciudades en los Estados Unidos.

El próximo 29 de agosto, la banda estará ofreciendo en Caracas un concierto bajo el nombre Canto Popular 25 aniversario para conmemorar uno de los discos más emblemáticos de Desorden. Además, todos los 25 de cada mes está relanzando un tema de esta emblemática producción discográfica con nuevos arreglos musicales y las colaboraciones de músicos nacionales e internacionales.

En La Mega nos pusimos en contacto con Danel Sarmiento, baterista de Desorden Público, para que nos contara sobre la celebración de los 25 años del tercer disco de la banda, cómo les fue en la primera parte de la gira internacional y el proceso del relanzamiento del Canto Popular de la Vida y Muerte.

Sin más, deja que el Desorden Público y el baile comience mientras te vacilas esta #EntrevistaMega:

Vienen llegando del cierre de la primera parte de una gira mundial, ¿cuáles países visitaron y cuáles van a estar visitando pronto?

Nosotros comenzamos la gira hace un par de meses, hicimos 17 shows en los Estados Unidos y nos presentamos en sitios donde no habíamos tocado antes como Chicago y Denver. Ahorita viene la segunda parte de la gira que comienza este jueves con el concierto en Caracas y que da paso a lo que viene después. En los Estados Unidos haremos cuatro fechas, luego iremos a Canadá donde estaremos por primera vez en Toronto y Montreal.

Después estaremos Europa bastante tiempo porque tenemos 20 shows en España, Alemania, Bélgica y Francia. En España es donde más tiempo estaremos porque hay muchos venezolanos que nos están pidiendo tocar allá y sabemos que hay entradas vendidas. Terminaremos la gira a final de año en el Sur donde iremos a países como Chile.

¿Hay algún país que todavía no hayan visitado y les gustaría ir a tocar?

Sí, nos encantaría ir al continente africano, es uno de los continentes donde no hemos ido. Gracias a dios hemos podido tocar en Hong Kong, en Australia y hablando de sitios relativamente lejos donde quisiéramos ir por supuesto que África sería uno de ellos. A mí me encantaría ir a tocar en Jamaica en algún momento porque es la cuna donde nació el ska y creo que deberíamos devolverle en algún momento ese agradecimiento por habernos dado esa música tan importante y tan bonita.

Este jueves van a estar celebrando en Caracas el «25 Aniversario de Canto Popular de la Vida y Muerte»… Hace 25 años cuando lanzaron este disco, ¿se imaginaron el éxito que tendría a nivel internacional?

Cuando se hizo ese disco teníamos la suerte de haber firmado con CBS que para ese momento era Columbia y luego se convirtió en Sony. La disquera tenía mucha confianza en nuestra banda, veníamos de un primer disco casi vendedor de discos de platino y oro. El segundo disco no vendió tanto pero para el tercer disco teníamos canciones que sabíamos que podían tener éxito. Jamás pensamos que fuesen a trascender tanto.

Por ejemplo, “Tiembla” es una canción muy especial para Desorden Público, hizo que la banda dejara de sonar en emisoras juveniles y pasara a las radios populares. Eso amplió muchísimo más el rango de público que teníamos para entonces. De ahí en adelante pudimos ir a México y a Europa por primera vez. “Canto Popular de la Vida y Muerte” fue un disco muy importante. Por supuesto, cuando lo grabamos le pusimos todo el empeño y todo el cariño pero saber que tendría tanta relevancia, jamás.

¿Siempre habían tenido en mente regrabar este disco? ¿Cómo nació la idea?

La idea nace por nuestro manager quien nos pidió que celebráramos los 25 años de este disco tan importante, luego vino la idea de “cómo celebrarlo”. “Bueno, podríamos hacer una gira, volver a sacar el disco, reeditarlo” pero eso hubiese quedado muy sencillo para nuestros gustos musicales. Así que se decidió regrabarlo completamente, tratando de hacerlo lo mejor posible y agregándole arreglos nuevos. Veinticinco años después no tocamos igual de como lo hacíamos la primera vez. Ya eso hace que la canción sea diferente, que se toque con otra intención, otra velocidad, otro estilo además de que hemos aprendido mucho más.

Entonces decidimos hacerle arreglos nuevos e invitar gente con la que siempre hemos querido participar. Horacio se tomó el trabajo de llamar a cada uno de los invitados y todo el mundo increíblemente aceptaba de manera super cordial. No fue trabajo de disqueras sino de compartir un disco que para nosotros es importante y que mucha gente también lo ha entendido así.

Aparte de las colaboraciones que nos han ido mostrando estos últimos meses ¿Cuáles artistas también participaron como invitados en el homenaje a este disco?

Para la primera canción “Cachos de Vaca” estuvo Nella Rojas, cantante venezolana que está radicada en Nueva York, y la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho quienes grabaron las cuerdas. El siguiente tema fue “Rosas Azules” junto a Herbert Vianna, cantante de de Os Paralamas do Suceso de Brasil y Phil Manzanera, un guitarrista inglés muy famoso. El siguiente tema, que acabamos de lanzar es “Palo y Piedra” es un ska fuerte que suena un poco más agresivo y tiene toques de hip hop. Aquí invitamos a Pato Machete, cantante de la banda mexicana Control Machete, y quedó muy bonito.

Vienen cosas como “Tiembla” donde tendremos de invitados a El Tuyero Ilustrado y Franco de Vita. Son cosas que pensamos que jamás iban a pasar pero los años a veces ayudan a que se consoliden las ideas. También estará otro cantante mexicano y un músico de Madness para la canción “Danza de los esqueletos”. Hay muchos más invitados y músicos venezolanos como Alberto Arcas de Okills, Emigdio Suarez (ex-tecladista de Desorden) y también hay una participación de “Un, Dos, Tres y Fuera”, una banda venezolana de culto que hace joropo tuyero.

¿Cómo fue el proceso de grabación del disco? Tienen muchas colaboraciones, ¿Cómo lograron ponerse de acuerdo con todos ellos?

Es un trabajo de hormiga porque muchos de los invitados están fuera de Venezuela. Se grabaron todas las bases musicales en Caracas y se les enviaron por internet para que cada uno de los artistas invitados hiciera su aporte. Luego se envió todo a Los Ángeles, donde se está mezclando el disco, y de ahí obtuvimos el resultado final. Es un trabajo arduo pero nos gusta hacerlo.

¿Cuántas canciones tendrá el disco?

El disco tiene 13 canciones de las cuales un poco más de la mitad pertenece a “Canto Popular” pero aparecen también cosas nuevas.

¿Desorden Público ya se encuentra en el estudio trabajando en nuevo material? ¿Quizás un nuevo disco?

Actualmente estamos grabando una canción homenaje a Pastor López, un músico venezolano ampliamente conocido en el mundo de la cumbia. Pastor iba a participar en este disco pero falleció a principio de año. Sin embargo nosotros quisimos mantener este homenaje para él ya que forma una parte especial dentro del nuevo repertorio de Desorden Público. Justamente hoy vamos a terminar de grabar las voces para esta canción que es un popurrí de varias canciones de Pastor López.

¿Qué sorpresas pueden esperar todas esas personas que los verán este jueves en vivo? ¿Tendrán invitados especiales?

Tenemos un par de artistas invitados pero no podemos adelantar mucho porque queremos que sea sorpresa. Tenemos también parte del material que acabamos de grabar y lo estaremos tocando en vivo. El material ha gustado mucho en las presentaciones que hemos hecho fuera de Venezuela y esta sería la primera vez que lo mostremos en Caracas. Vamos a ver cómo reacciona la gente.

Ya hemos tenido buen feedback de los nuevos arreglos y la forma de interpretar los temas. Es una noche de celebración grande, no solamente para Desorden sino para la productora que cumple un año produciendo eventos. Es un día que será muy bonito. Las entradas se agotaron en apenas cinco días, tuvimos la fortuna de venderlas todas. Hay mucha expectativa por parte del público y por parte nuestra.

¿Cuál canción de Desorden nunca puede quedar fuera del repertorio en vivo?

“La Danza de los Esqueletos” es una de las canciones que nunca dejamos de tocar también “Valle de Balas” y “Tiembla”. Esas tres canciones son básicas tanto por la letra y por la musicalidad que tienen. Siempre están.

Cuéntanos una anécdota memorable o divertida que les haya pasado en la primera parte de la gira

Hay una anécdota que es demasiado increíble para mi. Tuvimos la oportunidad de tocar en Nueva York pero no tocamos en una sala sino en un barco. Era increíble porque estábamos navegando por el Río Hudson, de noche, la ciudad de Nueva York se ve increíblemente desde el agua y desde el río parece que estuvieras en el espacio porque son puras luces alrededor. Había momentos en los que pasabas por los puentes y las luces se veían increíble. Llegó un momento donde estábamos tocando y el barco se inclinaba hacia un lado. Entonces era muy divertido pedirle a la gente “por favor, bailen al lado izquierdo porque el barco se está volteando hacia el lado derecho”.

Otro momento fue cuando estábamos tocando e hicimos una pausa y Horacio dice “a su izquierda pueden ver a la Virgen de Nueva York”. No era la Virgen de Nueva York sino la Estatua de la Libertad pero era muy divertido decirlo así. Y la teníamos pegada al lado, era increíble. Entonces el barco ancló al lado de la estatua y tocamos dos canciones, luego continuó con su trayecto. Fue increíble, no estaba planeado y de repente aparecen estas cosas maravillosas en la vida.

¿Cómo describirías la emoción que vivirán los asistentes al “25 Aniversario de Canto Popular” este jueves?

Este jueves creo que la gente va a quedar muy sorprendida de la evolución de Desorden Público a nivel musical. A nivel de puesta en escena será algo muy simple pero también muy contundente. Venimos con mucha fuerza y acompañados de varios músicos de esta nueva generación de Desorden Público que tienen un sonido muy agradable y muy nuevo.

Actualmente tenemos dos saxofonistas muy jóvenes que pertenecen al mundo de las orquestas venezolanas. Tenemos en la guitarra a Harold Quevedo que le aporta otra sonoridad y también contamos con un tecladista como Víctor Morles que se ha dedicado mucho a la música venezolana. Esa combinación de sonidos e ideas hará que Desorden esa noche suene muy diferente. Además tendremos como marco la ciudad de Caracas porque vamos a tocar con la ciudad a nuestras espaldas.

¿Cuál consejo le podrías dar a todas esas bandas y artistas que están comenzando y aspiran a tener una trayectoria tan larga y exitosa como la de Desorden Público?

Lo mejor que se le puede decir a alguien que está comenzando es que haga esto con mucho amor. Que no le ponga límites a lo que está haciendo, que no se limite sino que pruebe y experimente. También es importante decirle a la gente que en la originalidad está el verdadero avance. No arrepentirse por lo que uno hace y tocar lo que a uno le gusta. Cuando interpretas cosas que no te gustan nunca van a trascender. Es importantísimo que ames lo que estás haciendo y lo hagas con mucha consciencia y mucho estudio.

¿Qué le dirías a todos esos lectores y seguidores de Desorden Público y los van a leer a través de lamegaestacion.com?

Estén muy pendiente de lo que está pasando con la banda. Desorden este año cumple 34 años, nunca ha parado ni se ha detenido durante todo este tiempo. La situación está difícil en Venezuela sin embargo nosotros seguimos grabando y poniéndole empeño al mundo de la música porque creemos que el arte es un generador de cambio. Si todos nos dedicamos a ser positivos y hacer cosas productivas tanto para nosotros mismos como lo que está alrededor todos vamos a avanzar. Así que los invito a que sean partícipes de producir cosas positivas.

#EntrevistaMega… ¡donde sea!