Le’ Cinema

#EntrevistaMega: “Cae” en la nueva etapa de Le’ Cinema

18/09/2019 | 05:38 pm

Por: Vanessa Vivas
@vanessayesteran

LE’ CINEMA, banda ganadora de la edición del Festival Nuevas Bandas 2017, estrena este mes su nuevo tema “Cae” junto a Boston Rex, bajo, teclado y voz en Tomates Fritos. El lanzamiento también viene acompañado de un video dirigido por Vadim Lasca, quien anteriormente había trabajado con la banda para el video de “Tragicomedia”.

El estreno de “Cae” representa para Le’ Cinema el comienzo de una nueva etapa en la carrera musical de la agrupación. Ahora el antiguo quinteto es un “power trío” conformado por Rafael Antolínez, Elias Maksoud y Daniel Landaeta.

El 2019 no solo marca una etapa de cambios y transición para la banda sino también de triunfos ya que nuevamente fueron nominados a los Premios Pepsi Music pero esta vez en tres categorías. Además, el video 360° del tema “Tragicomedia” fue nominado a ocho festivales de cine a nivel internacional.

Nos sentamos con Le Cinema en el #JardínMega para que nos contaran más sobre la nueva etapa de la banda, su experiencia ahora como un power trío musical, el lanzamiento del tema “Cae” y los planes que tienen para el año que viene.

Ponte cómodo, busca tus audífonos, dale “play” a tu tema favorito de Le Cinema y si todavía no los conoces te invitamos a disfrutar de todo su “rock and roll” a continuación: 

Este año están nuevamente nominados a los Premios Pepsi Music en tres categorías, ¿cómo se sienten al respecto?

Elías: No me esperaba estar nominado en tres categorías. Sí me esperaba una, pero las tres nominaciones nos sorprendieron mucho.

Rafael: Yo me esperaba un poquito más que el año pasado.

Elías: Es bastante satisfactorio estar al lado de artistas tan grandes como Vinilo, Los Mesoneros, Los Pixels…

Daniel: Simplemente pensar que estamos en la misma categoría que bandas tan legendarias nos hace sentir bien. Hay que seguir trabajando, son noticias que nos hacen muy felices. Estamos contentos con la receptividad del público que nos ha apoyado desde el principio y que ve el simple hecho de que estemos nominados como un triunfo. Nos llena mucho de alegría y orgullo poder contar con gente que confía tanto en nosotros.

El tema “Cae” lo habíamos podido escuchar con anterioridad en sus presentaciones “en vivo”, ¿qué los motivó a elegir este tema como su próximo sencillo?

Elías: El simple hecho de que esté Boston Rex ya para nosotros es bastante increíble pero también “Cae” representa el cierre de un ciclo. La canción la compusimos cuando éramos cinco integrantes y ahorita queremos dejar un poco atrás todo eso. También marca la apertura de una nueva etapa donde estamos incluyendo y proponiendo una estética minimalista. Algo mejor pensado…

Rafael: Más organizado, pero manteniendo todavía la esencia que hace que Le’ Cinema suene a Le’ Cinema.

Daniel: Dentro de todo también es una coincidencia, teníamos planeado lanzar “Cae” luego de “Tragicomedia”. Después de esta etapa de transición ahora “Cae” tiene otro significado para nosotros. Ahorita estamos pensando en los próximos lanzamientos que tenemos porque pronto se vienen muchos más y espero se disfruten la nueva etapa de “Le Ci”.

Rafael: También veníamos de una canción y video como el de “Tragicomedia” que era mucho más industrial, más rock. Con “Cae” quisimos hacer algo un poco más abierto a todo tipo de público y también apegado a lo que estábamos escuchando en ese momento. Cuando hicimos “Tragicomedia” escuchábamos un poco más “rock and roll” y con “Cae” estábamos inclinados a cosas más experimentales como Beck.

Daniel: “Cae” puede abarcar el mismo público “rock and roll” como también puede abarcar un público diferente. Estamos tratando de abrir un poco más nuestro panorama. 

Elías: El tema es mucho más digerible, además tiene su contraparte que es el “rock” con las guitarras y unas texturas un poco más “oscuras”.

¿Siempre habían tenido en mente colaborar con Boston Rex?

Rafael: Siempre lo habíamos querido hacer, fue algo que se dio solo.

Daniel: No sabíamos cuál iba a ser la oportunidad, ni con cuál tema pero luego salió “Cae”.

Elías: Además, en ese momento nos estaba gustando mucho el disco homónimo de Tomates Fritos, por ahí viene la influencia. Queríamos hacer un tema con él y fue a raíz de ese disco que surgió todo.

¿Cómo fue el proceso de composición del tema? ¿Ustedes ya tenían la idea o cuando le dijeron a Boston lo crearon juntos?

Elías: Ya teníamos la idea, había surgido de un riff de guitarra. Rafa improviso en un ensayo la letra y todo fluyó.

Rafael: También hay cosas que estaban pasando en nuestras vidas en ese momento en particular. La letra, el concepto y el mensaje de la canción salieron solos, eran hasta palpables y súper concretas.

Daniel: Además antes era mucho más directo. Después lo reconstruimos, lo pensamos con un poquito de cabeza fría y con ayuda de todas las personas que nos ayudaron con el tema.

Rafael: También lo hicimos con emociones canalizadas. Uno tiene que aprender a canalizar todas esas energías para saber en realidad lo que quieres decir, no simplemente dejarte llevar por las emociones y de repente decir cosas que dentro de un mes no sientas con el mismo fervor. 

El lanzamiento de “Cae” viene también con un video, ¿quién fue el encargado de dirigirlo?

Daniel: Vadim Lasca

¿Cómo fue trabajar nuevamente con él?

Elías: Bastante chévere, él es una persona muy mística. Aparte del trabajo que hace también es nuestro amigo.

Daniel: Es un artista que inspira a hacer cosas un poco más vanguardistas…

Rafael: Y raras…

Elías: Porque el video es eso, es un poco raro. Sencillo pero diferente.

Daniel: Es algo que uno no ve con regularidad en Youtube, ni siquiera por error.

Rafael: Y nosotros lo queríamos hacer desde hace tiempo, teníamos una idea un poco inspirada en la película “Birdman”, que es una de las películas favoritas de Elías. Queríamos hacer un video plano secuencia, que fuera una sola toma y un solo performance, así no pareciera. La verdad es que hicimos algo interesante y diferente a los otros trabajos que hemos hecho. Vadim también dice que es algo diferente a lo que él ha hecho y que ha visto por ahí. Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros pasamos roncha haciéndolo, jajaja.

¿Tienen alguna anécdota divertida o memorable de cuando grabaron el video?

Elías: Hay una no tan divertida porque llovió durante toda la grabación…

Rafael: Comenzamos a montar todo desde las ocho de la mañana, los muebles, utilería, set… Teníamos pautado comenzar a grabar a las siete de la noche porque ya había caído el sol, necesitábamos iluminación controlada y habíamos hecho el break de comida justo antes. A las siete en punto Vadim dice “listos para rodar en cinco minutos”, todo el mundo estaba camino al set y comenzó a caer ese palo de agua. Llovió como por seis horas, torrencialmente y sin parar. Al punto de que estábamos considerando grabar el video la siguiente semana pero Rex no podía y no era viable. Estábamos con la soga al cuello con los tiempos.

Después de seis horas, a eso de la una y media de la mañana escampó parcialmente. El video es un plano secuencia pero hay una toma que se va repitiendo el movimiento cuatro veces, cada vez que lográbamos hacer el movimiento comenzaba a llover y teníamos que parar para volver a empezar. Con toda la lluvia y todas las adversidades el video al final salió súper cool, todo el mundo disfrutó del trabajo que hicimos. Estamos contentos del resultado y del equipo que armamos desde antes, en este momento y más adelante porque ya tenemos en mente todos los videos que queremos hacer.

Con el estreno de “Cae” ya son cinco los temas que han lanzado a lo largo de dos años, ¿ya tienen planeado sacar un disco?

Rafael: “Ayer” fue nuestro primer EP que engloba canciones como “Resistencia”, “Lejos” y “Ayer”. Ese fue como titula esa producción el “Ayer”. El disco “Arma de Paz” tenemos rato anunciándolo e iba a ser un EP, luego un disco, luego una trilogía de EPs… No sabíamos exactamente lo que queríamos hacer pero estábamos seguros de que queríamos hacer muchas canciones.

Entre 2017 y 2018 escribimos dos canciones: “Cae” y “Tragicomedia”. A principios de 2019, cuando comenzaron a suceder los cambios internos en la banda y demás hemos escrito siete veces más canciones. Y no son siete canciones más sino son siete veces más canciones.

Daniel: Saquen la cuenta, jajaja.

Rafael: Simplemente nos estamos concentrando ahorita…

Daniel: En cumplir nuestro propósito como banda que es hacer canciones no solo para nosotros sino para las personas que también quieren escucharnos. Esta nueva etapa nos ha ayudado muchísimo porque ahora todo está fluyendo mucho más rápido. Estamos felices con el resultado, tenemos un equipo que nos está respaldando y nos está ayudando para hacer los mejores temas.

Rafael: Como Chapis Lasca que es bajista de Malanga y Gaélica además es el productor del álbum y hermano de Vadim, te podrás imaginar jajaja.

Aparte de las nominaciones a los Premios Pepsi que acaban de conseguir, este año el video de “Tragicomedia” fue seleccionado para el Festival Internacional de Cine de las Américas…

Daniel: ¡Ocho festivales!

¿Y qué tal les ha ido en esos festivales? ¿Cómo fue recibir esa noticia de que un video que de repente salió de una locura de ustedes o de Vadim de querer hacer un video 360º, y que en realidad se puede decir que es la primera producción audiovisual de una banda venezolana en ese formato, fuese nominada a tantos festivales? ¿Cómo surgió la idea?

Daniel: La idea del video fue de Vadim, era algo que quería hacer desde hace años y con nosotros se dio la oportunidad. Las nominaciones nos tomaron por sorpresa. No lo sabíamos hasta que Vadim dijo “miren, los metí en todos estos festivales y ya hay ocho de ellos que nos han nominado”.

Fue una sorpresa muy agradable, es increíble que la gente sí esté considerando a nuestra banda y el video de Vadim en ocho festivales de cine que tienen renombre internacional.

Elías: También es una meta lograda porque nuestro nombre es “Le’ Cinema” entonces por ahí va la cosa. Siempre hemos querido estar ligados a la cinematografía y es de pinga que estemos nominados en ocho festivales. 

Daniel: Y los que vengan y los que vendrán.

Tras la salida de dos integrantes de la banda y esta nueva alineación, ¿quiénes los van a estar acompañando en las presentaciones o en las grabaciones?

Daniel, Elías y Rafa: Somos los que somos.

Elías: Ahora somos nosotros tres nada más y tenemos que tocar como si fuésemos veinte. Tenemos que tocar mucho más y la exigencia aumenta.

Daniel: Power trio pa’ lante.

Elías: En algunos temas vamos a montar a Chapis pero como invitado.

Rafael: Estamos abiertos a invitados y es algo que se presta porque ahora hay más espacio no solo en la tarima sino en la canción. Antes quizás era un poco más difícil distribuir una pared de treinta guitarras, un tono de bajo tan característico como el que teníamos, todos los sintetizadores, la batería de Dani que casi no le daba duro y además todos cantábamos.

Daniel: Dentro de todo así era nuestra magia en ese momento, un bandón donde todos eran músicos, todos sonaban duro y todos cantaban super bien. Entonces ahora que somos tres sí hay mucho más espacio y nos sentimos un poco más cómodos porque lo que suena es lo que es. Y suena bien, tiene una justificación dentro del tema. 

Rafael: Además ahorita estamos concentrados en hacer canciones, no en cosas etéreas, idealizar o ahogarnos en ansiedad. Estamos concentrados en hacer temas que  perduren en el tiempo como las canciones de los artistas que nos han influenciado tanto. En las nominaciones a los Premios Pepsi estamos entrando a las mismas categorías que ellos y es una inspiración enorme. Nos llena de ánimos para seguir trabajando y seguir inventando cosas que quizás sean de la manera más complicada y rara pero esa es nuestra manera de hacer las cosas.

¿Cuáles son los planes de Le Cinema para el próximo año?

Rafael: Esperamos lanzar el álbum en el primer trimestre del año pero mientras tanto vamos a seguir lanzando canciones, videos y haciendo presentaciones. Estamos contemplando hacer presentaciones en el exterior y esperemos que “Cae” no solo guste en Venezuela sino hasta donde la logremos hacer llegar. Le tenemos muchas cosas planeadas. Siempre buscando la autosuperación.

Ahora viene la parte de las preguntas rápidas… ¿Cómo cada uno de ustedes describiría la música de Le Cinema en un tweet?

Daniel: Camión

Elías: Música coherente

Rafael: Es moderno y anacrónico a la vez pero lo hacemos a nuestra manera.

¿Cuál fue la última serie que vieron?

Rafael: Breaking Bad, la volví a ver como por cuarta vez.

Daniel: La última serie que vi completa fue “The Society”

Elías: Tres por ciento

Rafael: También estoy viendo la serie de Simón Bolívar. Me recuerda a cuando Elías y yo trabajabamos en Venevisión porque la gente en los pasillos era como “mira, este pana es Simón Bolívar adolescente”. Está muy cool la serie, es inspiradora.

¿Qué hay en el playlist de Le Cinema? ¿Qué están escuchando últimamente?

Rafael: Digamos que ahorita full Eagles, Bring Me The Horizon, The 1975, Beck, Rosalía, Billie Eilish, Twenty One Pilots, NIN, Tomates Fritos, Caramelos de Cianuro…

Daniel: Yo en lo particular estoy escuchando más electrónica. A veces DJ Snake, de Skrillex lo viejo y lo nuevo

Rafael: También hay full Led Zeppelin, The Who, Pink Floyd, The Beatles y cosas nuevas que conseguimos. 

Daniel: En casa de Chaplis escuchamos a The Cure,Electric Light Orchestra, Nirvana…

Rafael: ¿Sabes qué hemos escuchado por lo menos esta última semana? Mozart, te lo juro. Conseguimos una colección de discos, una antología de Mozart, la pusimos en el carro y cómo suena.

Además, Elías y yo estamos estudiando con Gerry Weil. A Elías lo están poniendo a leer más música y yo me estoy yendo más por la parte de composición y armonía. Con Gerry siempre está presente esa parte de Chopin, Mozart, Beethoven y uno le va agarrando el tumbao’. Estábamos escuchando en estos días la colección de oro de Mozart y es una locura de disco.

Si tuvieran que elegir una sola comida para comer por el resto de sus vidas, ¿cuál sería?

Daniel: Ñoquis a la boloñesa o sushi

Rafael: Cereal oreo jajaja

Elías: Ensalada césar con pollo

¿Cuál fue ese concierto al que fueron y definitivamente les cambió la vida?

Daniel: Yes en el Sambil, tenía 12 años.

Elías: A mí todavía no me han cambiado la vida, solo en Youtube

Rafael: Diría que Green Day cuando vino a la Universidad Simón Bolívar. Aunque en el Lollapalooza ahorita que fui con Caramelos tocó Rosalía y fue increíble. También tocó The 1975, Juanes con el baterista de Soda, Vincent, Sam Smith… De todos los que vi Twenty One Pilots fue el más increíble.

¿En cuál festival les gustaría tocar?

Rafael y Elías: Lollapalooza

Daniel: Y en Glastonbury.

Rafael: Personalmente, me gustaría tocar en el Festival Nuevas Bandas 2019

Elías: Ojalá nos tomen en cuenta, sería cool.

Si tuvieran que elegir un programa de La Mega, ¿cuál sería?

Le Cinema: El de Data, MQM Radio.

¿Qué le dirían a todas esas personas que todavía no los conocen o los han escuchado y los van a leer a través de lamegaestacion.com?

LC: ¡Sígannos en @lecinemaband! Escuchen un poco de musiquita vanguardista, salgan de la monotonía regguetoniana y no piensen que en Venezuela no se hace música. Todavía hay gente aquí y no piensen que no se hacen espectáculos porque si se llegan a un show de nosotros van a sorprenderse y vacilar bastante.

Le Cinema se estará presentando el 18 de septiembre en Cusica Live del Hatillo donde mostrarán el videocase de su nuevo video “Cae”. Además el próximo 2 de octubre se estarán presentando en Pizpa Fun.

#EntrevistaMega… ¡donde sea!