okills

#EntrevistaMega: Así es tomarse un «Café con Chocolate» junto a Okills

21/08/2019 | 08:07 pm

Por: Vanessa Vivas
@vanessayesteran

Okills este año ha soltado cada vez más pistas sobre lo que será su próximo álbum. Hasta el momento han estrenado tres temas y han construido poco a poco una carrera consolidada en México desde que emigraron a ese país en el 2015.

Recientemente estrenaron el tema “Café con Chocolate” y realizaron dos presentaciones en España, incluyendo una en el Festival Sonorama Ribera. Además, en diciembre se estarán presentando en el Festival Catrina 2019 en México donde compartirán tarima con artistas como Hombres G, The Flaming Lips, Mac de Marco, y Cuarteto de Nos.

En La Mega, tuvimos la oportunidad de conversar con Alberto Arcas, voz y guitarra de Okills, donde nos cuenta todos los detalles sobre este tema y nos revela lo que podemos esperar de la tercera producción discográfica de la banda.

¿Preparados? Esperamos que tengas un café con chocolate cerca para que te llenes de toda la buena energía y el azúcar de Okills.

¿Cómo les fue en España? 

Bien, súper chévere. Creo que una de las cosas buenas de la diáspora venezolana es que cuando una banda venezolana gira por el mundo siempre hay un fanbase que ayuda. Es bonito porque la gente que está en esos países quiere sentirse un poco en casa, es parte del trabajo de la banda y de la música hacer eso. El lugar estuvo al límite de gente y fue bonito poder viajar, ver gente y reencontrarse a través de la música.

¿Fue la primera vez que tocaron en este país?

Sí, primera vez en España y con ganas de regresar muy pronto.

¿Cuántas presentaciones hicieron?

Hicimos dos presentaciones, la primera fue en Madrid y la segunda fue en Aranda de Duero (Burgos) en un festival. Fue super bonito todo.

¿Con qué acompaña Okills el «Café con Chocolate»?

¿Con qué lo acompañamos? Yo creo que con nada. Por lo menos yo lo tomo así, lo tomo porque me provoca solamente eso: un café y en lugar de ponerle azúcar me voy comiendo el chocolate.

¿De dónde vino la inspiración para este tema? ¿Quién lo llevó a la banda?

Bueno, este fue el tema que más cambió durante todo el proceso creativo. De hecho, queremos, que una vez salga el disco, lanzar sesiones de cómo las canciones fueron cambiando, cómo las hicimos y cómo eran las primeras maquetas. En el caso de “Café con Chocolate” comenzó siendo un perro y terminó siendo un gato, completamente lo opuesto.

La inspiración para este tema fue simplemente perseguir algo que nos gustara, porque la primera versión de la canción no nos gustaba pero sentíamos que tenía algo. La inspiración fue obtener una mejor canción, fue una de las pocas que no fue inspirada por alguien.

¿Siempre habían pensado hacer un tema estilo «bachata»? 

Pues no, de hecho nos tomó por sorpresa porque cuando entramos al estudio a ensayar dijimos “bueno, pero esto podría ser algo como una bachata”. Entonces poco a poco nos fuimos aceptando a nosotros mismos y ya terminó siendo lo que es actualmente la canción. 

¿Cuáles pueden decir que fueron las principales influencias musicales de esta canción?

Juan Luis Guerra, creo que algo de The Police. También somos muy fanáticos de lo que hace Vicente García, hay varias influencias pero principalmente latinas y esa parte musical caribeña que en este caso lo representa la bachata.

¿Vamos a encontrar otros géneros aparte de la bachata en el disco? ¿Podríamos decir que el nuevo disco será “surtidito”?

Sí, muchísimo muchísimo. Con “007”, “Amigos” y “Café con Chocolate” puedes ver más o menos la diferencia entre géneros pero manteniendo siempre la esencia de la banda que es lo importante.

¿Qué tal fue trabajar con Cheo en la producción del tema?

Increíble, de hecho Cheo estuvo produciendo 6 de las 11 canciones del disco. Principalmente es un tipo al que admiramos muchísimo y ahora más luego de haber tenido la oportunidad de trabajar con él. Es increíble la comunicación, estamos en la misma sintonía y Cheo entiende en verdad lo que la banda quería lograr. Nos guió de la manera más fácil que se podía hacer, porque también lidiar con los cinco de la banda no es fácil. Mantuvo la clase todo el tiempo.

¿»Café con Chocolate» será el único tema de amor? ¿Qué historias podemos encontrar en el nuevo disco?

Este disco en cuanto historias está bastante divertido porque podemos ver un poquito del Okills de América Supersónica, también del Okills de “007” y canciones como “Café con Chocolate” que son mucho más amorosas. El abanico está bien abierto porque cada canción tiene su identidad, nos tomamos el tiempo de escribir la letra que consideramos y fuese adecuada para cada una.

¿Van a estrenar pronto más canciones? 

Sí, a finales de agosto estaremos lanzando nuevo video con nueva canción. Creo que todos los meses vamos a estar lanzando nueva música para ya a final del 2019 o principios del 2020 soltar el disco.

¿Cuál fue la reacción de todos cuando se enteraron que eran la portada del playlist «Zona Indie» en Spotify?

Brutal, de hecho nunca nos había pasado. Hace tiempo estuvimos en la portada de un playlist pero no del mismo nivel de una que hace el mismo Spotify. Son como pequeñas palmaditas en la espalda de que algo estamos haciendo bien.

¿Ya sabían que “Café con Chocolate” está rotando en La Mega?

No, nos han dicho que la han escuchado y que también han escuchado “Amigos”. Como estamos lanzando canciones con tanta regularidad dijimos “a lo mejor no, a lo mejor entra una y otra no”. Pero qué fino, La Mega siempre ha estado apoyándonos. Es algo que no damos por sentado y agradecemos muchísimo todo el tiempo.

¿El nuevo disco ya tiene nombre?

Sí, pero todavía no te lo puedo decir.

Ok, ok, ¿Tienen planes de visitar pronto Venezuela?

Sí, Venezuela está de primero en los planes. Pero es complicado planificarse a largo plazo por muchos temas a considerar que de repente quien no hace vida en el mundo del entretenimiento desconoce. Queremos ir, vamos a ir, pero estamos intentando hacerlo de la mejor manera posible porque si vamos, vamos a que la gente la pase bien. Hacer un show, si es posible, gratuito y en un lugar donde todos puedan asistir.

En verdad sí está muy en los planes pero también la banda está esperando el momento indicado para ir a Venezuela y que la gente tenga el espacio en su espíritu para ir a un show porque aunque es importante la música también hay otras prioridades importantes en el país. Estamos intentando respetar eso y cuando lo hagamos hacerlo de la mejor manera posible.

Ahora unas preguntas rápidas… ¿Qué hay en el playlist de Okills?

Lo que estamos escuchando ahorita, porque lo hicimos entre todos, es del playlist “Café con Chocolate” que está en nuestro perfil de Spotify. Ahí tenemos bachata, un poquito de rock, merengue, pop romántico… por ahí van los tiros de lo que recientemente estuvimos escuchando. Nada definitivo, de repente te tropiezas con una canción que terminas escuchando ochenta veces al día pero más allá de eso ese playlist está bastante preciso.

¿Qué querías ser de grande cuando eras niño?

Yo quería ser caricaturista, no sé los demás, seguramente será algo como “bombero, policía, astronauta y superhéroe” alguna locura así. Pero a mí me hubiese gustado ser caricaturista aunque es muy difícil ese mundo.

Cuál es el concierto que más te ha marcado la vida

Es difícil, creo que cada concierto tiene su magia. Cuando tocamos en Venezuela, la última vez en el 2016, fue un concierto muy bonito porque el recibimiento fue increíble. Cuando te vas del país sientes que la gente de tu país te odia, y pensábamos que no nos iba a ir tan bien como realmente nos fue. Por ahí, creo que ese ha sido un concierto pero también cuando tocamos en el Auditorio Nacional, no estábamos frente a un público venezolano pero estábamos frente al Auditorio Nacional de la Ciudad de México, también tiene su valor.

¿Cuál fue la última serie que viste?

Chernobyl, increíble, creo que esa serie me volvió medio loco y todo.

En cuál festival de música sueña Okills con tocar

En el Lollapalooza, particularmente en el de Chile. Es como un super reto porque el público chileno es difícil y me encantaría ganármelos como un reto personal.

¿Tienen algún ritual antes de montarse en tarima?

Pasarla bien, no enviarnos malas vibras ni nada. La verdad no nos abrazamos ni hacemos nada de eso, no te voy a mentir pero si alguno llega con malas vibras lo ignoramos. No nos gusta estar rodeados de gente mala vibra antes del show porque ese es un momento de mucha emoción, como antes de besar a alguien. Tienes que tener toda la energía concentrada para que funcione y no te reboten el beso.

Dinos un momento/experiencia divertida o memorable que les pasó mientras grababan en el estudio «Café con Chocolate»

Algo divertido fue cuando ya habíamos grabado todo y llegó la hora de grabar la percusión, que es la batería de bachata. Fue como “esto nos gusta mucho” y nos dio miedo lo mucho que nos gustó haber hecho una bachata. No sabemos si volvamos a hacer otra canción de este género o algo así pero fue como cuando no te gustan los gatos, de repente te regalan uno y te vuelves el loco de los gatos. Es como “me gustaba esto y no lo sabía” y nos pasó lo mismo con “Café con Chocolate”. Genuinamente a varios de la banda que antes les generaba un poco de rechazo escuchar “Aventura” o algo así ahora oímos bachata de otra manera porque sabemos que hacerla también es bien complicado.

Si fueras un superhéroe, ¿cuál sería tu superpoder?

El superpoder del superdinero, jajaja.

¿Qué crees que te contarás a ti mismo dentro de 10 años?

La verdad es que no pienso tan a futuro, me da mucha ansiedad, pero me gustaría contarme que lo hice bien, que a la gente le dejó algo la música que estamos haciendo. Eso sería lo más gratificante, sobretodo ahorita que estuvimos en España y vimos a tantas personas pasándola bien. El comentario era “chamo, me transportaste a Venezuela” y ese poder que la música tiene de moverte por dentro me gustaría que fuese muchísimo más masivo. Que la música ayudara a muchas más personas.

¿Cómo describirías el nuevo tema de «Okills» en un tweet?

“Azuuuuuuuuuuucar” pero como Celia Cruz, no un azúcar “azúcar” sino un ¡AZUUUUUUCAR!

¿Qué le dirías a todos esos lectores/oyentes que les gusta Okills y los leen a través de lamegaestacion.com?

En primer lugar, que sigan oyendo a Okills. Si están leyendo esta entrevista es porque algo de la banda disfrutan y les diría que gracias, más nada. No soy quien para estar dando lecciones pero sí podría agradecerles mucho lo que hacen, el apoyo y creo que de ahí en adelante lo demás sale solo.

#EntrevistaMega… ¡donde sea!