anakena

#EntrevistaMega: Anakena presenta un mágico viaje por el caribe

27/09/2019 | 02:14 pm

Por: Vanessa Vivas
@vanessayesteran

Anakena es una banda que ha puesto a bailar a más de uno con su famosa “escuelita de baile”. Sus canciones cargadas con una extensa diversidad de géneros, una energética puesta en escena y mucha originalidad los hicieron merecedores de ganar el Festival Nuevas Bandas 2018.

En el 2019, luego de presentar “La Cacería de la Pantera” en el Centro Cultural BOD emprendieron una gira de seis meses en España que los llevó a presentarse en varios festivales, incluyendo el Mad Cool, e incluso a realizar una presentación en Eslovaquia.

La banda integrada por Santiago de la Fuente (voz y guitarra), Carlos ‘Mara’ González (percusión), Mikel Maury (voz) y Antonio Romero (bajo) regresa al país con el estreno de su disco debut, el lanzamiento del video para el tema “Cinco” y un showcase muy caribeño.

En La Mega nos pusimos en contacto con esta banda pop del caribe para que además de enseñarnos algunos pasos de la escuelita de baile nos contara los detalles del lanzamiento de su primera producción discográfica, su experiencia tocando en España y qué podremos esperar del showcase del disco.

Ponte tu mejor outfit tropical, busca tus mejores zapatos de baile y vacílate esta tropical entrevista a continuación:

Vienen llegando de una gira de aproximadamente cinco meses donde estuvieron realizando varias presentaciones en España e incluso llegaron a presentarse en Eslovaquia, ¿cómo fue la receptividad del público europeo ante la música de Anakena?

La verdad es que la mayoría de las personas que logramos alcanzar fueron venezolanos residenciados en España. Esto es bueno y malo. Bueno porque nos brindaron un colchón INCREÍBLE en nuestras primeras presentaciones pero a veces nos limitaba a la hora de crecer hacia otras audiencias. Aun así, una vez que nuestro flujo de toques fue mayor y pudimos conocer a más gente del medio, las personas europeas e incluso de otros países de latinoamérica fueron muy receptivos con nuestro proyecto.

Durante el tiempo que estuvieron en España también tuvieron la oportunidad de presentarse en el Mad Cool Festival, ¿cómo llegaron al festival? ¿es la primera vez que se presentan en un festival de esta magnitud? ¿qué tal fue la experiencia?

Llegamos al MadCool gracias a un concurso que ganamos del Banco Santander. El concurso consistía en hacer un cover en Youtube de una canción de alguno de los headliners del festival. El mejor cover ganaba entradas para el Festival y la oportunidad de poder presentarse los tres días que duraba. Fue una increíble experiencia poder estar en un festival de esa magnitud, con tantos artistas increíbles y poder mostrar nuestra música.

Este mes están de estreno con el debut de su primer LP que viene cargado de géneros muy variados como blues, bolero, cumbia, merengue e incluso uno que definen como “no estamos claros”, ¿desde un principio quisieron crear un álbum con géneros tan variados o surgió durante el proceso de composición?

Esto en definitiva surgió como idea en el proceso de composición, pero fue a la hora de pre-producir el disco que nos dimos cuenta que los géneros de cada canción podían ser tan distintos. Lo increíble era que esta «diferencia» era lo que hacía única a cada canción. El género es algo que debe aportar al mensaje de la canción.

¿Durante cuánto tiempo estuvieron “cocinando” esta nueva producción discográfica?

Terminamos de componer en Agosto de 2017. Ya vamos para un poquito más de dos años.

Tienen temas donde cuentan con la participación de Liana Malva y Mr. Bosch, ¿qué tal fue trabajar con ellos?

¡Increíble! Fernando fue el productor del disco y trabajar con él fue una experiencia muy gratificante. Es un músico increíble y un gran amigo. Con Liana ocurrió lo mismo. Además que ella llegó al disco porque somos muy fanáticos de «EL Paují» y su proyecto “Gotas”. 

Cuéntenos una experiencia divertida o memorable que les pasó mientras estaban grabando el álbum.

Podíamos pasar HORAS jugando Mario Kart. Un día teníamos pautada una grabación medio importante y fue tal la fiebre que apagamos los equipos de grabación e invitamos a nuestros amigos para hacer un torneo que duró todo el día.

El estreno del disco viene también con el lanzamiento de “Cinco” como sencillo promocional, tema que también es el primero del tracklist del álbum ¿qué es lo que hace esta canción tan especial?

“Cinco” es de esos temas que te enganchan desde el primer momento. Es uno de los más movidos y «pop» del disco, lo que lo hace tener mucho potencial. Todas estas razones son las que nos hicieron ponerlo de primero en la lista, ya que esperamos que mucha gente nueva escuche nuestra música y queremos que lo primero que escuchen sea algo que los enganche instantáneamente. 

Cuando presentaron por sus redes sociales los artes de los temas tienen la peculiaridad de que todos son entre frutales, florales, y sobre todo muy femeninos, ¿de dónde surge la inspiración para crear este concepto?

El concepto viene muy ligado a lo que dijimos antes de que cada canción fue manejado a nivel individual y no de conjunto. Este disco es muy heterogéneo y cada  canción es un mundo. Es por eso que decidimos irnos por artes que, a pesar de estar conectadas, tuviesen sus detalles únicos. Cada mujer representa la «musa» de la canción y a su alrededor están los elementos que la caracterizan. Todo lo que sale tiene una razón de ser. Además, las flores y otros elementos que usamos están ahí para reforzar la estética caribeña que queremos comunicar.

Como banda siempre se han caracterizado por la forma tan original y divertida de promocionar sus temas y presentaciones en las redes sociales. Para “Pantera” hicieron una mini-serie documental, para “Montaña Rusa” salió Ank TV con videos relacionados con datos de la “diáspora” y esta vez sale “Anakena Tours” estilo “infomercial” sobre un crucero en el caribe manejado por ustedes, ¿de dónde salen estas ideas tan “locas”? ¿cómo es el proceso creativo al momento de hacer este tipo de material especial?

Siempre hemos buscado que las campañas de los temas sean divertidas para todos (incluidos nosotros). Nos encantan las campañas porque nos divertimos mucho haciéndolas y además son MUCHÍSIMO más efectivas y conectan mejor con la gente. Es ganar en todos los sentidos. Hoy en día hay mucha competencia y el saber diferenciarse es clave. Para nosotros todo empezó con “Escuelita de Baile” y de ahí todo lo hemos ido armando bajo el mismo concepto «televisivo». Para el disco queríamos hacer una novela pero era muy difícil jajaja.

Generalmente los videos tienen que ver o nos dan pistas de cómo serán las presentaciones en vivo, con esta nueva etapa de la banda luego del lanzamiento del disco significa que… ¿las presentaciones serán como estar en un crucero en el caribe?

Rotundo sí. El 11/10 se viene el ANK Of The Seas: Live.

El próximo 11 de octubre estarán presentando el showcase del disco en el Anfiteatro del Hatillo, ¿qué sorpresas encontraremos ese día? ¿tendrán invitados especiales?

Es correcto. Ese día estaremos estrenando nuevo show, nuevas canciones y nuevos covers. Los invitados especiales serán los teloneros: Gamboa y Free Convict. En el show en sí no tendremos invitados ya que queremos ser lo más fieles posible  a las canciones originales. Además tendremos muchísimas actividades relacionadas y les aseguramos a los asistentes mucha diversión.

La pregunta del millón, ¿el día del show podremos disfrutar de la famosa “escuelita de baile”?

La escuelita jamás nos faltará.

¿Cómo recibieron la noticia de estar nominados en tres categorías para los “Premios Pepsi Music 2019”? ¿Es la primera vez que están nominados?

¡Increíble! Primera vez que estamos nominados y nos enorgullece muchísimo poder estar entre tanta gente que admiramos. Sinceramente no lo esperábamos, pero nos alegró mucho saber que justo en las vísperas de estreno de disco íbamos a estar en unos premios de mucha importancia para el país.

Ahora unas preguntas rápidas, ¿cómo describirían en un tweet el disco debut de Anakena?

«Un mágico viaje por el Caribe»

Si tuvieran que escoger solo un paso de la “escuelita de baile” para hacerlo en los shows por el resto de sus vidas, ¿cuál sería y por qué?

El Ciego porque fue el primero y es el que nunca falla.

¿Qué hay en el “playlist” de Anakena?

Un poco de todo, pero principalmente: Vicente García, Juan Luis Guerra, Bob Marley, Rawayana, Cultura Profética, John Mayer, Tom Misch, Natalia Lafourcade, Los Amigos Invisibles, Americania y Jack Johnson.

¿Qué planes tiene Anakena para el año que viene?

Crecer en España y visitar Estados Unidos y México con nuestra música. También sacar 3 o 4 nuevas canciones.

¿Qué le dirían a las personas que todavía no los han escuchado y los van a leer a través de lamegaestacion.com?

Que somos unos muchachos simpáticos y bien portados. No los mejores bailarines, pero si los de mejor actitud.

Anakena estará presentando el showcase de su disco debut el próximo 11 de octubre en el Anfiteatro de El Hatillo. Para más información, búscalos en sus redes sociales como @anakenamusica.

#EntrevistaMega… ¡donde sea!