"Babel": el viaje a lo emocionante e impredecible de Roboto - La Mega
roboto

«Babel»: el viaje a lo emocionante e impredecible de Roboto

18/10/2020 | 11:52 am

Por: Vanessa Vivas
@vanessayesteran

Mario Rincón emigró de Venezuela a México en el 2015. Mientras estaba en el país fundó Roboto y junto a la banda lanzó un álbum titulado Futura (2014). Estar en otro país y adaptarse lo obligó a darle un break al proyecto hasta el 2019 tras el estreno de «Sepárame» y «Babel».

Durante ese break, Roboto pasó por distintas alineaciones y trabajó en nueva música. El resultado son tres discos que reflejan las vivencias sucedidas durante todo ese tiempo. El primero de la trilogía es «Babel» y se estrenó en mayo de este año.

El disco tiene 9 canciones con letras llenas de melancolía y que evocan a las experiencias vividas de sus integrantes. Además, se caracteriza por voces profundas, guitarras y baterías poderosas junto al legado de la música de los noventas.

Además, Mario no solo se dedica a Roboto también es uno de los fundadores de La Bestia, una de las mejores salas de ensayo de México (si viste Escuela de Nada sabes de qué estamos hablando). Un lugar creado por músicos para músicos que poco a poco se ha ido diversificando con estudios de grabación, sello discográfico, su propia emisora online y mucho más.

Hicimos un contacto telefónico con Mario hasta México para que nos contara sobre sus proyectos y trayectoria musical. Así que ponte cómodo, busca tus audífonos, dale «play» a Babel y prepárate para leer y escuchar una conversa llena de mucha música y rock en esta #EntrevistaMega por La Mega… ¡donde sea!



¿Cómo llegas a la música? ¿Qué fue lo que te motivó a adentrarte en este mundo?

Siempre fui melómano. Empecé a tocar tarde, a los 22 años, por eso también no ha sido tan rápido todo el proceso. Pero lo tuve muy claro desde siempre, escuchaba demasiado rock alternativo. El género en particular lo tenía como muy masticado y eso me facilitó muchísimo aprender rápido, querer hacer algo distinto. Hacer un camino, para mí personal, me llegó un poco tarde pero llegó y la verdad es que tengo una carrera bastante extensa a través de los años. No solamente tocando si no con negocios relacionados con la música y es bien satisfactorio.

¿Qué es lo que más disfrutas de hacer música?

La parte de producción y el show en vivo. Producir una canción, crear algo desde cero, que de repente se plasme algo y que además algunas personas conecten creo que lo más adictivo de este negocio. Muchos músicos se sentirán identificados con esto. Que no exista nada y de repente en 10 minutos ya tengas algo que en tres meses puedes comercializar, en el buen sentido de la palabra, algo que creaste de cero es lo más satisfactorio. También está el hecho de tocar y sacar toda esa adrenalina que uno tiene como atorada eso es lo que hace que valga la pena.

Para ti, ¿qué fue lo más retador de iniciar desde cero en un nuevo país?

La verdad, irse. El hecho de irse sin saber que volverás es algo muy difícil de vivir para todos. De resto, bueno, adaptarse, conocer la cultura… un poco lo que hay que hacer siempre es involucrarse con la cultura del lugar y no tratar de que la gente cambie por ti. Siento que eso es fundamental, a veces nosotros como venezolanos no entendemos eso. Siempre queremos que todos coman arepa, empanadas… y más bien uno tiene que adaptarse a comer lo que hay en ese país y disfrutarlo, disfrutar esa cultura.

México me ha tratado bastante bien, ha sido un país muy receptivo para mí, sobre todo la gente que es muy amable y educada. Me siento muy afortunado de estar aquí pero siempre extrañando Venezuela, las calles y los amigos que uno dejó por allá.

En la nota de prensa recomiendan “oír este material en la oscuridad, sobre todo en estos días, puede que de esta manera se pueda ver algo de luz.  las voces profundas, guitarras poderosas y las baterías enormes que penetran el alma”. ¿Con esto hacen una referencia a que casi todas las listas “populares” en plataformas lideran géneros como reggaeton o pop? ¿O va más hacia un despertar/renacer espiritual?


¿Y qué podemos esperar de este próximo disco?

Será un poquito más agresivo pero siempre la banda mantendrá su esencia. Si has tenido la oportunidad de escuchar algunas rolas de “Babel” por momentos es medio pop/rock. Para mi “Babel” ha sido simplemente una transición, el hecho de emigrar, el disco estuvo tres años y medio engavetado, entonces pasó mucho tiempo y otras experiencias. Además hay otra gente conmigo en la banda… eso transformó muchísimo el concepto en general y creo que se reflejará en ese disco.

Hablando de “Babel”, el tema que le da nombre al disco me llamó mucho la atención, ¿le hace referencia a Simón Díaz capaz en la voz como una especie de tonada?

Sí, realmente qué bueno que lo viste. Tal cual, siento que es la canción más rara del disco en el sentido de que es la única que tiene falsete. Es un poco más Radiohead con Simón Díaz y la letra hace un poco de referencia a Caracas. Esa canción fue la última que escribimos para el disco y será el trampolín que va a unir un disco con otro. La canción hace que ese disco sea interesante y que de curiosidad de lo que podría seguir.



¿Crees que el tono melancólico del disco y el tono personal también esté relacionado a que en ese tiempo estabas comenzando de cero en México?

Sí, fíjate qué tiene que ver. Por ejemplo, “Los Perros del Infierno” es muy agresivo pero es porque también me tocó vivir cosas muy duras al emigrar, dejar amigos, familia, separarse, vivir con otra gente. También hemos sido una esponja porque hemos tenido la fortuna de conocer y trabajar con muchísimos músicos importantísimos tanto de México como de Venezuela. Todo eso ha hecho que nosotros crezcamos mucho como personas primero y luego como músicos. Ha hecho que encontremos un sonido donde realmente nos sintamos identificados por primera vez. Honestamente siento que ahorita es que vamos a dar el brinco porque Babel es un in between, es como el intermedio entre salir del cascarón musicalmente y encontrar un nuevo camino.

El disco cuenta con participaciones importantes como Henry de La Vida Boheme, Laura Guevara, Mcklopedia, Simón Hernandez… ¿Cómo llegan a estas colaboraciones?

Henry fue el productor del disco, ha sido como nuestro quinto integrante. Él ha tocado con nosotros y hemos abierto para La Vida Boheme. Es un gran amigo, hermano y le debo mucho conocimiento porque Henry es de esas personas especiales que va regando destellos de cosas importantes que tienes que absorber. En “Babel” estuvo super involucrado, tuvimos una pre-producción de aproximadamente 3 meses.

Laura porque yo trabajo en La Bestia entonces cotidianamente venía. Le dijimos “oye, Laura, nos podrías hacer los coros en Sepárame” y bueno aceptó, super bonito también. Con Mcklopedia es para Los Perros del Infierno, también hay baterías de Orestes Gómez, Henry canta en una canción y básicamente ha sido gente que ha estado muy ligada a nosotros estos años.

¿Para cuándo podríamos escuchar el primer adelanto de este próximo disco?

El primer sencillo debería estar saliendo para finales de octubre. Ahora está siendo mezclado por Carlos imperatori y ya va a masterización. A más tardar la primera de noviembre debería estar saliendo la primera canción.

¿Y el disco completo para cuándo?

Para el próximo año. Nos gustaría hacerlo como era antes pero realmente la industria musical cambió, hay que ir sacando todo corte por corte, lo que hace que sea un proceso más largo, pero ya tenemos casi listo el tercer disco que se llama “Limbo”. Vamos a sacar mucha música dentro de año y medio. La idea es no parar, continuar y seguir disfrutando del proceso.



La música ahora se consume de una manera más fugaz, no solo por el tema de la pandemia sino que es algo que sucede de un tiempo para acá… en el futuro, ¿ustedes creen que será NECESARIO sacar un disco o todo se manejará como EPs o sencillos?


¿Y cómo ha sido la receptividad de la banda en México? Leí por ahí que se lanzaron unas presentaciones en el metro de la CDMX.

La verdad siempre nos ha ido muy bien en vivo aquí lo que pasa es que la vida de adulto nos ha hecho parar. No hemos podido tener una continuidad real pero hemos tenido oportunidad de tocar con bandas muy importantes de la escena alternativa. Hicimos como 4 metros y 3 universidades donde nos fue increíblemente bien.

De hecho, este año íbamos a hacer puro metro y universidades porque funciona muchos más a nivel orgánico. Tal vez no es que te vas a volver hiper famoso pero es como comienzas realmente a crear fanaticada. Ya tenemos bastantes servidores acá que siempre están pendientes, nos escriben, incluso nos han hecho covers en YouTube. Para nosotros la banda no ha podido ser nuestra prioridad por mantenernos comiendo básicamente pero la intención es darle una continuidad mayor y comenzar a explorar el poder vivir un poco más de la música.



Además de Roboto también eres el director general de La Bestia ¿Cómo nace la idea de crear La Bestia?

La Bestia nace porque cuando comencé a ensayar aquí con Roboto veía en otras salas de ensayo como carecían de la magia de la camaradería y ciertas cosas a las que uno está acostumbrado. Yo decía “wao, que raro que en una ciudad como esta no exista un espacio donde el músico se sienta realmente cómodo. Sea bonito, te traten bien no la típica sala de ensayo donde todo es un desastre”.

Básicamente fue eso, un sitio donde pudieras sentirte bien ensayando y pasarla bien. Creció en función de eso y fuimos desarrollando otras áreas. Al año y medio fundamos el estudio de grabación, hemos grabado cualquier cantidad de bandas, casi todas las de Venezuela. Luego hicimos una disquera que se llama “La Bestia Sello” donde tenemos también artistas venezolanos, está Roboto por razones obvias pero también está Henry (con su proyecto solista), Mcklopedia y además tenemos varias bandas de la Ciudad de México.

Ha sido un crecimiento constante, ahorita vamos a abrir una estación de radio online para generar un espacio necesario donde no solo escucharemos rock sino también rock nuevo y rock en español. Puede sonar Pearl Jam una vez pero realmente lo que nos interesa es sonar todas las bandas a nivel mundial que están proponiendo cosas interesantes y que la gente no tiene idea de que existen. Nosotros nos vamos a dar la tarea de retomar eso y volver a ser un pequeño MTV donde crecimos y realmente la música importaba. Esa es la intención ahorita de La Bestia y esperamos que nos sigan apoyando desde allá, Venezuela siempre está muy presente. De la gente que trabaja aquí la mayoría son venezolanos, de distintas bandas y eso hace que sea muy bonito.

¿Pensaron que tendría tanto éxito?



¿Cuál podrías decir que es el legado que quieres dejar con Roboto, La Bestia y todo el trabajo que estás haciendo?

No lo sé, o sea, siento que trabajo y no hablo. Particularmente no soy de esas personas que quiere salir en la foto ni mucho menos. Realmente, mucha gente se ha enterado de mí o de La Bestia en esta gira de medios que ha sido en función al lanzamiento de un disco porque hay que hacerlo siempre pero trato de no personalizarlo para mí, no lo hago por beneficio personal.

Básicamente es trabajar, trabajar y creo que el legado se da solo. Si logramos algo que realmente trascienda, más allá del tiempo y el espacio pues feliz y estaré tranquilo. Realmente lo hago por mí, por hacer cosas constructivas, por hacer que la música y el rock sigan teniendo un espacio importante, darle importancia y reconocimiento. Si el reconocimiento llega, qué bonito pero realmente para mí es trabajar y dejar siempre a Venezuela en alto. Revertir un poco a veces el concepto que algunos países tienen sobre nosotros, cada quien tiene derecho a pensar lo que quiera pero por lo menos de nuestra parte demostrar que los venezolanos sabemos hacer cosas bien y para mí eso es lo que más valor tiene.



¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a un músico que está comenzando?

Algo que veo recurrente en la generación nueva, y no es por generalizar, pero todo el mundo quiere tener 100 millones de reproducciones y no sabe ni cómo. Las cosas no llegan gratis, primero tienes que crear un producto de calidad, bien hecho, bien estructurado, bien pensado, donde tú estés 100% conforme. Exigirte al máximo porque siento que ahorita todo el mundo se conforma con muy poquito, quieren ser famosos solo por redes sociales. Sí hay bandas a veces mainstream pero son muy huecos y al final no terminan conectando como lo hacía Pearl Jam, Smashing Pumpkins o cualquier banda de esas porque era realmente gente que trabajaba para la banda, vivía de eso y buscaba vivir de eso. Había más posibilidades de dejar un legado, que la gente conectara más. 

La gente que esté comenzando o quiera tener una banda lo que debe hacer es trabajar muchísimo, hacer música, muchísimas canciones. Casi todas las bandas tienen 3 o 4 canciones, así no se puede, no sabes si la canción 300 es la que va a funcionar. Es un poco eso, dejar de quejarnos, dejar la flojera y trabajar en función de nuestras propias vidas, nuestro propio crecimiento como personas que seguramente se va a reflejar en la música y en otros géneros.

Recomienda un artista del sello de La Bestia Récords que crees que todos los lectores de lamegaestacion.com deberían conocer

Para todos esos artistas que les gustaría participar en el sello de La Bestia, ¿a dónde te deberían escribir?

Pueden enviar su demo a [email protected]


Por último, invita a todos los oyentes y lectores de lamegaestacion.com a escuchar Roboto y seguirle la pista a todos los proyectos que estás sacando con La Bestia 


#EntrevistaMega… ¡donde sea!