Los Mesoneros y el trabajo duro detrás de “Pangea” - La Mega
los mesoneros

Los Mesoneros y el trabajo duro detrás de “Pangea”

14/11/2020 | 12:41 pm

Por: Vanessa Vivas
@vanessayesteran

Los Mesoneros es una de las bandas más queridas de la movida musical venezolana. Sus letras han hecho llorar a más de unos cuantos. Lo pudimos comprobar el pasado diciembre cuando visitaron el país y lograron un rotundo sold out con más de 3.000 personas coreando todas sus canciones.

A pesar de que la cuarentena ha mantenido a todos en casa, esta banda no ha parado: estrenaron un podcast donde cuentan más a fondo las historias detrás de sus canciones y anécdotas como banda, revisitaron dos canciones de su último disco (Pangea), hicieron varios conciertos vía streaming, ganaron 5 Premios Pepsi Music y además recibieron dos nominaciones a los Latin Grammy 2020 por “Últimas Palabras” como “mejor canción pop/rock” y “Pangea” para “mejor disco pop/rock”.

Con esta noticia, Los Mesoneros acumulan 6 nominaciones a los Latin Grammys ya que en el 2012 fueron nominados con su disco debut en cuatro categorías incluyendo la de “Mejor Artista Nuevo”. Además, la historia detrás de las nominaciones de este año es mucho más especial ya que Pangea no es solamente el primer disco que hicieron lejos de Venezuela sino que también fue una gran experiencia para la banda ya que se encargaron ellos mismos de todos los aspectos de la producción del disco. 

La Mega desde casa tuvo un contacto telefónico hasta México con Juan Ignacio (Juanchi) Sucre, guitarrista de Los Mesoneros, para conversar sobre las nominaciones a los Latin Grammys, la versión revisitada de Pangea, el Live desde Pangea, el podcast que tienen y muchas otras cosas más.

¿Qué esperas? Ponte cómodo, busca tus audífonos y dale «play» al disco de Los Mesoneros mientras lees esta #EntrevistaMega por #LaMega… ¡donde sea!



No habían pasado ni dos días de la celebración del primer año de Pangea cuando salió la noticia de los Latin Grammy ¿qué fue lo primero que hiciste cuando te enteraste de esta noticia?

Juanchi: Sin duda fue una sorpresa. Por mi parte, yo estaba durmiendo cuando me enteré porque se me había olvidado que eran las nominaciones entonces me llamó uno de los muchachos y me despertó. Lo que hicimos fue celebrar, nos reunimos y bueno, tú sabes, el típico ritual de celebración que hacemos normalmente.

¿Y esperaban que el disco recibiera estas nominaciones o fue sin expectativas?

J: Sí estuvo pensado de cierta manera… la fecha de lanzamiento. Obviamente siempre lo tenemos presente porque es parte de los objetivos que tenemos que trazar como artistas… ese tipo de reconocimiento. De cierta manera estábamos esperando que algún día pasara. No tenía que ser con este álbum pero si algo estábamos seguros con este disco es que fue en el que hicimos las cosas de manera más consciente y también es como nuestro disco favorito. Le tenemos mayor cariño y fue un gran alivio que este reconocimiento se diera por todo el trabajo que le estuvimos dando.



Claro, y ustedes estuvieron muy involucrados con todas las fases de producción del disco. Fue algo muy autogestionado. En este momento realmente tenían el poder de todo, sabían lo que querían hacer y al final dio sus frutos.

J: Exacto no es por desprestigiar los otros discos ni nada pero como mencionaste este disco lo hicimos todo nosotros. Somos los productores del disco, en todas las áreas, a nivel visual, a nivel de audio. De cierta manera le tenemos como un afecto mayor a comparación de los demás pero es algo totalmente positivo. Al final este reconocimiento que se nos está dando tanto en la composición como a nivel técnico lo sentimos mucho más cercano por el hecho de que lo hicimos todo nosotros.

También celebraron estas dos nominaciones y por supuesto el aniversario del disco con el «Live desde Pangea» producido por ustedes mismos. ¿Qué crees que fue lo más difícil de producirlo en poco tiempo?

J: Cuando jugamos con el tiempo en contra te da ciertas limitaciones a nivel creativo como de producción. A veces no tenemos al alcance ciertas herramientas. Tuvimos que hacer mucho más creativos porque justamente no tenemos las herramientas para hacerlo de otra manera. Creo que ese fue como el mayor obstáculo que teníamos porque también se nos ocurrió un poco tarde. Teníamos que resolver ciertas cosas para que encajara bien con el aniversario del lanzamiento de Pangea pero también que encajara con una especie de celebración con las nominaciones a los Latin Grammys.



Con todo esto de la cuarentena tenían tiempo sin ensayar, ¿cómo fue enfrentarse a tocar de nuevo?

J: Los ensayos estaban un poquito parados porque se canceló la gira de Pangea que de hecho venía muy bien. Ya teníamos todas las fechas que habíamos hecho, todas venían sold out y las más cercanas también estaban todas vendidas pero tuvimos que frenar eso y por lo tanto también se pararon los ensayos. No vimos que fuese tan necesario ensayar si no íbamos a tener estos shows en vivo. Cuando retomamos eso obviamente estábamos un poquito oxidados pero una vez que limpiamos el óxido ya todo empezó a fluir súper bien. De hecho nosotros calculamos que íbamos a necesitar muchísimo más ensayos y al final fueron menos de los que necesitábamos pero también era porque nos hacía falta vernos y tocar con la banda.

Hablando del Pangea Live antes de eso hubo una antesala en Youtube muy divertida donde conectaron con los fans y que de hecho los hizo tendencia en Twitter esa noche. Además de que Luis y Calin te chalequeaban diciendo que «estabas en el baño» y los memes no tardaron en salir. ¿De algunos de los tweets de esa noche alguno te llamó la atención en particular?

J: Sin duda los memes que salieron después de esa antesala fueron bastantes graciosos. Todo el mundo pensaba que estaba en el baño pero estaba resolviendo todos los problemas técnicos de los que nadie se quería encargar. Pero también de cierta forma muestra un poco este lado de que al final no somos una súper corporación gigantesca con 250.000 personas trabajando con nosotros sino que es lo contrario. Es todo muy artesanal y hecho con el mayor cariño del mundo. Ese tipo de cosas se vio full como producto de esa antesala y todas las estupideces que hablaron Calin y Luis. Igualmente como ellos estaban de cierta manera nerviosos se escondieron bastante en el humor y me lanzaron debajo del autobús bastantes veces pero bueno eso significa también que aprecian lo que estaba haciendo y lo muestran de esa manera.



Sí, incluso querían abrir la placa de Youtube sin ti. Tenían intenciones de hacerlo.

J: De hecho fue mi idea, jajaja. Yo les dije «mira esto se está tardando más de lo estipulado así que abran esa placa de YouTube sin mí. I’m not gonna make it». Entonces era como tratar de hacer contenido mientras yo no podía atenderlos. Pero fue bastante increíble que los fans querían que lo hiciéramos los tres juntos y entonces no lo permitieron. Cosa de la que estoy bastante agradecido también.

Y después de eso, ¿sí abrieron la placa o todavía no lo han hecho?

J: No, no lo hemos hecho porque no hemos tenido tiempo. Estábamos pendientes de este lanzamiento y millones de cosas más que salen producto de las nominaciones a los Grammys que sí al final la gente se te llena por todos lados.



Retomando el Pangea Live lo hicieron muy conceptual tomando en cuenta elementos del mundo cinematográfico de Los Mesoneros. Escondieron varios «easter eggs» (objetos) de los videos de la banda, el más obvio es el del boleto de avión pero también está la cubeta de pollo frito y muchas cosas más. Ustedes deben tener un número específico de «easter eggs» queríamos saber: ¿ya existe la primera persona que los adivinó todos?

J: Sí, de hecho cuando lo imaginamos pensamos que iban a ser mucho más escondidos pero al final la iluminación y los valores de producción hicieron que fuese un poco más evidente. Por ejemplo, el ticket del avión yo juraba que lo tenía súper escondido en mi bolsillo y resulta que estaba en primer plano. Pensé que me la estaba comiendo, que nadie se iba a dar cuenta (solamente los ultra fans) y al final fue todo lo contrario pero me pareció mejor el resultado. Justamente este live tenía esa mentalidad de «vamos a ver cómo sale». Si sale de esta forma no significa que sea mejor o peor que otro sino que así salió porque así era justamente la naturaleza que estábamos buscando dentro de esta presentación.

También te has encargado de la dirección de los videos de Los Mesoneros. ¿Cómo manejaste todo el tema del Pangea Live? No te pasó que estabas tocando y de repente estabas pendiente que enfocaran el plano que era o cosas así…

J: Bueno al final lo que hice fue dar bastantes directrices en términos estéticos, de ritmo, de movimiento. Sin embargo como estaba tocando y estaba pendiente de tocar no pude estar muy al cargo de la ejecución como tal. Lo que hice más que todo fue hablar con todo el equipo de grabación audiovisual y les dije «miren yo quiero este tipo de movimientos, algo más sencillo». «Asegúrense de capturar los cue, de Luis cantando o cuando el teclado tenga algún protagonismo asegurémonos de agarrar eso». Eso fue lo principal.

Para mí era más importante que el equipo técnico se supiera más las canciones que el uso de las cámaras porque al final yo setié todas las luces, toda la iluminación, el mood lo hice ya desde antes y sin embargo les dije «ustedes capturen lo que diga la canción, no lo que ustedes sientan sino lo que pida la canción».

Volviendo a Pangea, también le hicieron un revisitado de dos canciones. Para la canción «Pangea» colaboraron con Maye, ¿cómo surgió esta unión?

J: Maye es amiga de nosotros desde hace mucho tiempo. La conocimos creo que hace 10 años, quizás un poquito menos. Cuando empezamos a venir a tocar a Miami siempre nos hablaban de ella, que tenía una super voz y que era una super compositora. Por casualidad nos conocimos en uno de esos shows y estuvimos estableciendo una relación de amistad por varios años. Ella empezó a sacar ya su propio material y nosotros sabíamos que iba a sacar un súper material. Cuando salió esta oportunidad de que queríamos meter a otra persona para esta reversión ella estaba 100% entusiasmada y al final se lo pedimos como amigos, que es básicamente como a nosotros nos gusta trabajar. Que siempre tengamos una confianza, una amistad y que haya un interés de todos lados. Fue muy natural todo y es como siempre vamos a estar buscando colaborar.



¿Tienen en mente sacar revisitados de otros discos? Por lo menos en el caso de Indeleble que el año que viene cumplirá 10 años.

J: No sabía que cumplía 10 años el año que viene. Probablemente hagamos algo, quizás una gira, un revisitado también podría ser interesante. No nos negamos a nada pero también nos toca sacar nuevo material que es lo que hace que cualquier proyecto musical ande. Entonces por el momento vamos a estar enfocados en varias cosas.

También durante la cuarentena han estado super activos con el podcast «De Donde Vienen Las Ideas». ¿qué tal ha sido enfrentarse a no ser los que responden las preguntas sino a tener más libertad de hablar de lo que realmente quieren hablar?

J: Cada vez que nos íbamos de gira de medios las entrevistas duraban menos de 10 minutos y siempre nos preguntaban las 3 mismas cosas. A veces sentíamos que queríamos contar más cosas de las que había por ahí en los medios, esa fue una de las razones. Otra razón fue obviamente la cuarentena que no nos permitía hacer nada, ni ir al estudio, entonces dijimos «bueno, vamos a hacer algo». Además de cierta manera queríamos que la comunidad de fans de Los Mesoneros se sintiera más cercana, entendiera un poco más de lo que nosotros hacemos y también hacer crecer la comunidad. Eso nos permitió mucho más que la gente entendiera las cosas que hacemos por detrás.

Nosotros también somos fanáticos de ese tipo de material. Al final consumimos bastantes podcast y nos gustaría escuchar este tipo de cosas de nuestros artistas favoritos entonces nos pusimos en ese plan como fanáticos. Todo tenía sentido y era algo que queríamos hacer desde hace mucho tiempo pero no lo hacíamos por tiempo. Al final se dio, lo hicimos y nos está gustando bastante hacerlo.



Hace poco culminaron la segunda temporada del podcast, ¿ya tienen planeada una tercera? ¿de qué les gustaría hablar?

J: Estamos aquí dando la primicia, se viene una tercera temporada. De qué vamos a hablar todavía no lo sabemos, estamos justamente todavía planificando todo y para qué fecha todavía no lo tenemos claro. Depende de las ideas que tengamos para la tercera temporada pero estén pendientes porque seguramente lo anunciaremos cuando todo se de.

Una pregunta que les queríamos hacer que hemos visto entre memes, y el podcast. ¿Van a sacar «Últimas Palabras» en italiano?

J: A mí me encantaría. Comenzó como un chalequeo pero cada vez está teniendo como más fuerza el chaleco entonces por qué no. Al final también es un trabajo donde hay que buscar cómo divertirse de la mejor manera posible y nos divierte mucho Luis cantando en italiano porque no entendemos por qué habla tan bien italiano, no tiene sentido. Entonces eso es demasiado divertido y queremos hacer algo con ese toque de humor y bueno… ¿tú te imaginas que de repente la banda Los Mesoneros pegue en Italia? Eso sería una locura.

Aparte del italiano, ¿no han pensado capaz lanzar algo en inglés?

J: No voy a decir que no porque bueno si mañana llegan, no sé, los Arctic Monkeys y quieren hacer algo y sólo en inglés les vamos a decir que sí realmente pero no nos nace todavía mucho. Quizás en unos años más tarde nos aplicamos la Shakira de cantar las mismas canciones en dos idiomas… no lo descarto porque no me gusta descartar nada pero por ahora no está dentro de nuestros planes.



¿Y cuando termine la pandemia retomarán la gira de Pangea, capaz algunas fechas para dar un cierre definitivo, o ya harán otra cosa con música nueva?

J: No sabría decirte pero depende de lo que esté pasando en el momento. Seguramente retomaremos la gira pero no sabemos si será la gira Pangea o si será ya con un nuevo material pero todo va a depender del tiempo en que se pueda a comenzar a tocar.

Para finalizar, invita a todos los oyentes de La Mega a estar pendientes de todo lo que viene con Los Mesoneros y a ver el Live desde Pangea

Lee también la entrevista que le hicimos a Los Mesoneros cuando estrenaron el disco «Pangea»

#EntrevistaMega… ¡donde sea!