Lanza Internacional: reflexiona sobre las rutinas con "Cordel" - La Mega
Lanza Internacional

Lanza Internacional: reflexiona sobre las rutinas con «Cordel»

30/08/2020 | 08:07 pm

Por: Vanessa Vivas
@vanessayesteran

¿Estás cansado de las rutinas? En tiempos de cuarentena y encierro desde casa es común pasar por este sentimiento y de eso trata «Cordel», el nuevo tema de Lanza Internacional. A pesar de que no fue escrito durante la pandemia, retrata bastante bien las ganas que tenemos de salir de los ciclos sin fin y la insatisfacción que podemos sentir por el mundo que nos rodea.

Lanza Internacional es un power-trio conformado por los hermanos Francisco y Mauricio Durán, reconocidos en toda Latinoamérica por su trayectoria de 15 años con Los Bunkers, y Ricardo Nájera, ex baterista de Furland, IMS, Compass y Mexrrissey.

Con su primer disco homónimo, lanzado en el 2017, hicieron un importante recorrido por el circuito de festivales de México y Chile y actualmente preparan el lanzamiento de su segundo disco.

Desde La Mega en casa conversamos con Francisco Durán (voz principal, guitarra, sintetizadores) de Lanza Internacional sobre el lanzamiento de «Cordel», el video que grabaron en cuarentena, el próximo disco de la banda, las nuevas formas de consumir música y mucho más.

Ponte cómodo, dale «play» a este nuevo tema y disfruta de esta #EntrevistaMega por #LaMega… ¡donde sea!

Antes de conversar sobre el nuevo sencillo nos gustaría que nuestros lectores conocieran el origen del grupo. Son un power-trio mexicano-chileno y bueno… considerando que son países que quedan en prácticamente polos opuestos del continente, ¿cómo surge esta unión entre los hermanos Duran y Ricardo?

Nosotros nos conocimos años atrás cuando cada uno de los integrantes estaba en distintas agrupaciones. Mi hermano y yo vinimos a vivir a México muchos años atrás cuando teníamos otra banda que se llamaba Los Bunkers y Ricardo, que es el baterista de la banda, en ese tiempo tocaba en un grupo que se llamaba Furland. Desde ese tiempo teníamos una amistad que se fue afianzando con los años y cuando cada uno dejó de tocar con sus respectivos grupos surge la idea de comenzar a trabajar juntos. Dentro de eso comenzaron a surgir muchas cosas que conformaron el primer disco de Lanza Internacional así que así se puede decir que agarró vuelo este proyecto

¿Qué es lo que más disfrutan de Lanza Internacional? Los tres tenían proyectos anteriores con un estilo ya marcado, ¿sienten que con Lanza Internacional tienen más libertad?

Después de que cada uno vivió procesos de años con sus bandas anteriores siento que esto fue una manera de justamente brindarnos esa libertad de poder experimentar en otro ámbito, jugar con otros ritmos, hacer otro tipo de canciones, otro tipo de producción. Ahora venimos con este nuevo disco y “Cordel” es la primera canción que vamos a mostrar. Yo creo que es una muestra de eso: de la libertad que sentimos al momento de crear en este contexto de Lanza Internacional. Además que es una banda que nos permite una mayor movilidad, somos un trío, es más fácil llevar a tocar al grupo a distintas partes y adecuarlo a muchos formatos, tanto pequeños como festivales. Ha sido bien liberador para todos.

Con “Cordel” marcan el inicio de estrenos de lo que será su próximo disco y el tema habla de una manera reflexiva, más allá de ciclos y uniones, yo diría que sobre la vida misma. Como si con “carrusel” se refirieran a los ciclos que ocurren durante la vida y con cordel se refieren a los lazos de los que no puedes escapar por más que lo intentes pero también nos invita como a reflexionar y darnos cuenta que podemos salir de ese ciclo, ¿no?

Creo que lo expresaste muy bien. Tiene justamente que ver con eso de los ciclos, las rutinas, todo lo que se va repitiendo. Cuando uno entra de repente en esa dinámica donde es muy difícil a veces tomar conciencia y cuando se toma conciencia es muy difícil también salir de eso. También habla de la insatisfacción que uno logra ver y percibir que tiene mucha gente hoy en día en el mundo moderno. Es algo que uno puede ver a través de las noticias y las redes sociales, por ahí va más o menos lo que el tema trata de expresar.

Sobre el video les tengo que felicitar porque la estética y la idea me parece increíble, usan la doble exposición y el collage también como para reforzar la idea del tema pero… ¿cómo surge la idea de presentar este nuevo sencillo de esta forma?

Gran parte de lo que está expresado en el video es gracias a la visión que aportó el director Guillermo Llamas, un director mexicano. En todo el trabajo de collage y post-producción también lo ayudó una amiga rusa de él que está radicada en México. La verdad es que nosotros más que aparecer le enviamos la canción también al director y él hizo como esta alegoría.

El tema provoca estar dando vueltas todo el rato, estar girando y eso es lo que me gusta. A veces no me gusta cuando los videos son demasiados textuales pero en este caso el director se dejó muy bien llevar por la sensación del tema y acompaña muy bien el ritmo. Eso que te decía de los ciclos, de estarse repitiendo, es una idea que está constantemente dando vueltas en el vídeo por esto del carrusel, del cordel. Me parece que todas las flores serían para él además tomando en cuenta que también lo hicimos en tiempos especiales de pandemia. Fue todo con equipo reducido, estuvimos con él en su departamento, grabó a la banda en el living de su departamento y luego subimos a la azotea del edificio donde hicimos todas las tomas exteriores. Todo se hizo por pos-producción pero básicamente es la visión de él.

Siendo este el primer sencillo del próximo disco, ¿cuándo podríamos escuchar más? ¿vienen con un disco?

El disco sí lo vamos a sacar un poco más tarde. La idea ahora es empezar lanzar canciones por separado y de manera muy seguida. Creo que cada mes y medio vamos a ir soltando una canción nueva, algunas serán con videoclips, algunas tendrán otro tipo de apoyo visual, otros tendrán video lyric o alguna cosa que se nos ocurra hacer a lo mejor desde casa pero la idea es lanzar muchas canciones. Yo creo que unas 7 u 8 hasta liberar el disco a comienzos del próximo año.

La pandemia ha obligado a todo el mundo a reinventarse, en el caso de la música a sacar más contenido y seguir trabajando para mantenerse activos y por otra parte también está el tema de que la música ahora se consume de una manera más fugaz, no solo por el tema de la pandemia sino que es algo que sucede de un tiempo para acá… en el futuro, ¿ustedes creen que será NECESARIO sacar un disco o todo se manejará como EPs o sencillos?

Nosotros seguimos siendo amantes del formato del disco. Tomando en cuenta que la cantidad de canciones que trabajamos fue ideada para un disco creo que vamos a seguir respetando ese formato. Lo que sí, claro, es adecuarnos a los nuevos tiempos, ir sacando paulatinamente los sencillos y después, una vez que se liberado el disco, que la gente conozca también los lados b y los temas que no vamos a sacar de sencillo pero si le damos importancia al relato que se genera cuando uno escucha un disco de principio a fin. Nos gusta también, nos sigue fascinando, el formato físico, nos gusta incluso las ediciones en vinilo. Así que al momento que salga el disco sí vamos a considerar una edición física. Aparte de la digital queremos que salga una edición física en CD y en vinilo, que es uno de nuestros formatos favoritos.

Volviendo al tema de la pandemia, ¿se han planteado presentarse via streaming de una forma mucho más elaborada? ¿tienen planteado recurrir a estas formas de presentaciones en un futuro considerando la “nueva normalidad”?

Sí, hasta ahora hemos hecho cosas como transmisiones por Instagram Live o por Facebook. Cosas muy informales que a veces surgen de un momento para otro y en formato acústico desde la casa. Estamos considerando algunas propuestas que tenemos ahí sobre la mesa para hacer un streaming ya más eléctrico y con mayores recursos, que se escuche bien y que llegue en buena calidad a todo el mundo. Sí hay varias cosas que están sobre la mesa y las estamos analizando. Creo que probablemente dentro del marco de lo que serán los lanzamientos de los próximos sencillos se va a materializar.

Ahora algunas preguntas rápidas… Alguna experiencia divertida o memorable mientras grababan el disco

Nos la pasamos llenos de pelo de gato porque había un gato blanco en el estudio. Parece que le gustaron mucho las canciones, jajaja,  y se la pasaba ahí mucho más que nosotros.

Si tuvieran que elegir una canción de la banda como carta de presentación (que no sea el sencillo) cuál sería y por qué

Podría ser “huellas digitales” qué es del disco anterior. Resume bastante bien el espíritu de la banda y la actitud musical por un lado. Por otro lado, la letra también nos identifica el sentido de las reflexiones que estamos llevando a cabo hoy en día.

¿Tienen algún placer culposo?

No nunca siento culpa de los placeres.

¿Qué es lo que más te apasiona de hacer música?

La parte creativa, la parte de componer, de crear canciones. Esa es la parte que me motiva. Me gusta todo, me gusta tocar en vivo me encanta grabar, producir… pero la parte de operación, de partir de la nada y llegar a una canción es de lo más inspirador para mí

Hay algún concierto que les haya cambiado la vida, sea que ustedes lo dieron o asistieron

El primer concierto de rock al que fui de pequeño de Los Prisioneros me cambió la vida. Sin ese concierto probablemente no hubiese terminado siendo músico, fue algo que me marcó mucho. Como músico creo que la primera vez que toque aquí en México en el Vive Latino con Los Bunkers, fue bastante especial. 

Sobre Venezuela, ¿hay algún artista o banda que hayan escuchado y les haya llamado la atención?

De Venezuela, no tanto en el ámbito de Rock. Uno lo que conoce, por lo menos yo que vengo del Chile, conoce más cosas relacionadas con la canción romántica: El Puma Rodríguez, cosas así. El Puma Rodríguez es una de las cosas que más me gusta, de hecho, lo admiro mucho desde pequeño.

Por último, invita a todos aquellos que leeran esta entrevista en www.lamegaestacion.com a escuchar el nuevo sencillo y a conocer más sobre su música:

No te pierdas también la #EntrevistaMega que le hicimos a Camilo Séptimo

#EntrevistaMega… ¡donde sea!