#PronósticoMega: Únete a la invasión musical de La Gusana Ciega - La Mega
La Gusana Ciega

#PronósticoMega: Únete a la invasión musical de La Gusana Ciega

15/09/2020 | 07:10 pm

Por: Vanessa Vivas
@vanessayesteran

Si hay algo positivo de la cuarentena es que nos ha impulsado a romper fronteras. Con la llegada de los shows en streaming, como una forma de que diversos artistas puedan mantenerse activos, es más sencillo poder ver cualquier presentación desde cualquier parte del mundo.

La forma de presentarse en vivo ha evolucionado durante la cuarentena. Comenzamos con acústicos tímidos desde casa pero seis meses después ya es más común ver a músicos reuniéndose en algún foro o lugar para hacer algo más elaborado con toda la producción que vemos en los conciertos pero disfrutándolos de forma online.

Por supuesto, el solo hecho de «presentarse como si fuese un concierto» no es suficiente y en algún momento será un recurso que dejará de ser novedoso. Eso es lo que pensó La Gusana Ciega al momento de crear La Invasión LGC, una serie de sesiones en vivo de cinco episodios.

Estamos seguros de que en algún momento has escuchado de La Gusana Ciega. Esta banda de rock alternativo mexicano integrada por Daniel Gutiérrez (voz/guitarra), Germán Arroyo (batería) y Lú Martínez (bajo) comenzó su trayectoria musical en los 90s, tienen ya más de 13 producciones discográficas, y una de ellas recibió una nominación al Grammy Latino como «mejor disco rock» en el 2015.

Con más de 20 años de carrera musical se mantienen vigentes en todas las generaciones, desde los más pequeños hasta aquellos que los acompañaron en sus inicios. Además, es una de las bandas más solidas dentro de la escena musical mexicana con canciones que te acompañarán en los momentos más importantes de tu vida.

Conversamos vía telefónica con Daniel Gutierrez, voz y guitarra de la banda, para que nos contara sobre La Invasión LGC, el último disco que sacaron, la relación de la banda con sus fans, los nuevos temas y mucho más. Así que ponte cómodo, dale «play» al tema que te dejamos abajo y disfruta de esta #EntrevistaMega a La Gusana Ciega por #LaMega… ¡donde sea!

Son una banda con más de 20 años de trayectoria musical, ¿cómo hacen para mantenerse vigentes en todas las generaciones?

Amar lo que haces te mantiene joven, te mantiene entusiasmado. Cuando  sigues creyendo que puedes lograr algo mejor, componer una canción mejor, tener un mejor show, hacer un mejor disco te mantienes vivo y vigente en lo que estás haciendo. Creo que todo eso nos sucede a nosotros. Siempre que tenemos un disco pensamos que lo podemos hacer mejor. Tenemos ganas de probar nuevas cosas y nuevas ideas… eso es lo que nos ayuda  a nosotros a estar contentos de estar trabajando en La Gusana Ciega y seguir vigentes con el público.

¿Qué es lo que más disfrutas de hacer música?

Para mí componer es la manera en la que puedo entender el mundo que me rodea, mis sentimientos y me puedo expresar. Si no tuviera música no sé qué sería de mí ni cómo podría liberar y expresar todo lo que siento. Para mí es un proceso mágico y liberador poder crear música, poderla compartir y que la gente se identifique con eso es algo realmente especial. La parte que más me gusta hacer música son los conciertos. Poder interpretar en vivo la música, compartirla y saber que le está llegando a otras personas.

¿De qué formas se han mantenido activos creativamente durante la cuarentena?

Fíjate que fue un reto tremendo la cuarentena. Para nosotros, como lo entendimos, primero el reto era entender la nueva realidad que estamos viviendo y hacer lo que teníamos que hacer para adaptarnos. Fluir con el cambio, resistir.

Nos sentíamos frustrados porque ya no habían conciertos  pero nos enfocamos en desarrollar/crear un producto, una forma de poder transmitir la música y aprovechar al máximo la tecnología. Una de las formas en las que creativamente hemos gastado nuestra energía ha sido en desarrollar un proyecto que se llama La Invasión LGC que es una serie de cinco capítulos de sesiones en vivo. Aparte de desarrollar este proyecto hemos estado componiendo y preparando música nueva para poder compartir con la gente.

El pasado agosto estrenaron el primer episodio de La Invasión LGC, ¿cómo fue el proceso de ensayar para este show a distancia? Tengo entendido que no se veían desde marzo.

El proceso fue muy padre y muy divertido. Empezamos a participar en estos conciertos pre-grabados, cada quien en casa, y la verdad no nos encantó mucho el formato. Sentimos que aunque nos sacaba del apuro a todos nos dimos cuenta de que esto iba a durar mucho más tiempo. Los shows dejaban mucho que desear de lo que podemos hacer cuando tocamos todos juntos.

Decidimos crear entonces una serie. En este caso son cinco capítulos, porque es uno al mes de aquí a fin de año, en donde nos podemos juntar en una sesión como de estudio de grabación todos juntos e interpretar nuestras canciones de la forma íntima que logramos en un cuarto de ensayo o un estudio de grabación. Además, podemos invitar a la gente a que se siente junto a nosotros a través de las cámaras, las pantallas y que puedan interactuar con nosotros. Que puedan hacer unas preguntas, si les gustó la canción que acabamos de hacer o qué otra canción quieren escuchar, aprovechar toda esta tecnología.

Pero en efecto, como dices tú, no nos habíamos visto hasta que nos juntamos para ensayar para el primer capítulo. La verdad fue algo muy especial, después de 4 – 5 meses sin vernos nos pudimos juntar y volver a crear música. Obviamente vernos porque nos queremos, somos muy buenos amigos pero aparte volver a interpretar las canciones que cobren vida, esa energía y esa hermandad que se logra cuando estás interpretando fue algo muy especial. Creo que ensayamos un día y a los dos días fue el primer capítulo. Entonces todavía teníamos esa energía y ese entusiasmo que traíamos. Ahora ya vamos a cumplir un mes de ese primer capítulo y con el mismo entusiasmo nos vamos a juntar otra vez.

¿Y cómo les fue presentándose en vivo vía streaming?

Interesante por muchas razones. La Gusana Ciega es un grupo independiente, nos encargamos de todas las áreas de nuestro proyecto. No tenemos una disquera, no tenemos management, todo es autogestión. Entonces desarrollar el proyecto implicó aprender a hacer nuevas cosas, aprender cómo se desarrolla un proyecto con todos los retos de hacer un streaming, de que se escuche bien, que se vea bien, que no se caiga el internet, todos esos detalles. Fue un reto super importante para nosotros. Luego fue la parte creativa, qué podemos hacer para que la gente también tenga algo especial que no podría tener en un concierto en vivo. Fue un reto muy padre y creo que cada uno de nosotros lo asumió, teníamos que ponernos un sombrero de alguna otra actividad que hacer y terminamos creando algo muy padre.

Además del show del 18 de septiembre donde interpretarán todo el disco “Conejo En El Sombrero”, ¿en los próximos shows harán un recuento de otros discos? ¿qué podemos esperar para lo que viene?

El tercer capítulo será del disco Jaibol qué es un disco de covers que sacamos en el 2008. Vamos a tocar ese disco, no sé si lo vayamos a hacer en formato acústico eso queda todavía pendiente. Los últimos dos, el cuatro y el cinco, vamos a mezclar un poco de todos los discos pero queremos interpretar algunas canciones nuevas en esos dos capítulos.

 ¿Tienen planeado almacenar este material para lanzarlo después o se quedará solo como un en vivo?

Por lo pronto, la experiencia será meterte el 18 de septiembre y acompañarnos en vivo a liberar toda esa energía. Por supuesto, quedará grabado y ya veremos qué es lo que podemos hacer con este material a futuro. No tenemos definido todavía si será alguna especie de DVD y sacarlo a la venta o ponerlo en alguna plataforma on demand. Están esas posibilidades pero todavía no hemos decidido, por lo pronto estamos más concentrados en la producción y demás y que realmente sea el producto que queremos. Somos un poco exigentes en ese sentido y queremos asegurarnos de que estamos dando el producto que queremos antes de pensar qué es lo que vamos a hacer con él.

La verdad es que está bien lindo lo que está saliendo. En el primer capítulo, el sonido, las imágenes y la interacción con la gente fue algo muy especial. Esperamos que eso continúe y si logramos tener 5 capítulos de eso probablemente sea un contenido que sí valga la pena tenerlo disponible para el público.

Tienen una relación muy bonita con sus fans, he visto que además de este tipo de dinámicas también los han hecho participar en sus videos musicales y en esta cuarentena los incluyeron en las versiones caseras de los temas que han hecho en redes.

Fíjate que en algún momento de nuestra carrera entendimos que lo más importante era la conexión musical con nuestra familia, nuestros fans, nuestros seguidores. La música de La Gusana Ciega acompaña a la gente. Hay muchos géneros musicales y cada género, cada grupo te acompaña de distintas maneras. La Gusana Ciega acompaña a nuestros fans en momentos importantes de su vida. Tal vez cuando conoces a una persona especial o cuando te dejan o cuando tal vez se muere alguna persona querida la música te ayuda a sobrepasar ese momento.

La conexión musical que tenemos con nuestros fans es de ese tipo, es muy íntima. Tanto para la fiesta o para el reventón. Entonces nos dimos cuenta de la importancia que hay y el gusto que tenemos por también saber esas historias, conocer a nuestros fans. Afortunadamente tenemos una relación bastante estrecha donde tratamos de involucrarlos y nos encanta que sean parte de lo que estamos haciendo.

Por ejemplo, a Venezuela nunca hemos ido a tocar pero sabemos que debe haber ahí fans de La Gusana Ciega. Yo los invito, aprovechando este espacio, a que nos busquen. Estoy como @danielgusana en mis redes sociales y si me mandan un direct message lo más seguro es que les conteste y más en este caso si son de Venezuela. No nos hemos visto, no sabemos de ustedes pero la verdad es que sí nos encantaría saber de ustedes. Poderles regalar algo especial así sean muchos o pocos. Si son dos, genial, si son 100, perfecto, si son mil, increíble. Está padre que sepan que los estamos buscando, si están por ahí y quieren mandarnos un mensaje, saludos desde Venezuela, nos va a encantar saber que están ahí y de verdad es bien importante para nosotros eso.

Del último disco, “Borregos en la Niebla” me llamó mucho la atención el tema Pasiflorine. Un tema que habla mucho sobre las relaciones tóxicas y la violencia hacia la mujer, ¿qué los motivó a hacer este tema?

La canción, la música y la melodía se va desarrollando frente a nuestros ojos de una forma como mágica pero también porque el tema habla de problemas o situaciones que estamos viviendo. En esos espacios se viene solita desarrollando esta narrativa y esta historia donde el hombre cuenta la historia desde su punto de vista y luego habla la mujer, se empodera y dice «no es así como sucedieron las cosas».

Cuando estábamos escuchando la canción terminada nos dimos cuenta del mensaje que estábamos transmitiendo y la importancia. Lo triste que es que exista este problema y lo común que es. Nos vimos afectados por esta situación y aparte siendo hombres pues de alguna manera igual somos parte del problema y nos encantaría poder ser parte de la solución.

Es parte de nuestra responsabilidad por lo menos poner el tema en la mesa. Entonces, a partir de ahí fue que decidimos que la promoción del sencillo no iba a ser como lo hacemos normalmente sino iba a ser más involucrado con organizaciones e institutos acá en México que tienen ese mismo mensaje de ayudar a las mujeres. Tratar de ayudar  en lo que podamos. De pronto es abrumador el problema y capaz no lo puedo resolver yo pero  algo podemos hacer cuando lo ponemos en la mesa y que las nuevas generaciones se den cuenta que no es normal, que no es lo que debe suceder.

Este disco también lo lanzaron en dos partes, ¿creen que en el futuro todos los lanzamientos lo harán de esta forma? 

Somos románticos pero también somos pragmáticos. Hay que entender que la gente está consumiendo diferente y justamente por eso lanzamos el disco en dos partes como un poquito experimento de probar qué sucedía. Esto le permite a la gente conocer cinco canciones, las escuchan bien y luego escuchan las otras cinco o seis canciones del disco.

Cuando lanzas un disco completo sentimos que se pierden canciones, hay algunas a las que ya no llegan porque ya le cambiaron a otra cosa. La gente está escuchando con más agilidad la música. Definitivamente responde el hecho de que este disco se lanzó en dos EPs a la fórmula en que la gente está consumiendo. Estamos abiertos a probar las distintas formas, tal vez haremos sencillos y si algún día decimos «sabes qué, es que esto tiene que ir completito, como disco completo» lo sacaremos como disco completo también.

Sus canciones tienen, para mi personalmente, la peculiaridad de ser una especie de sountrack de vida. Como si cerraras los ojos o escucharás las canciones mientras viajas y automáticamente estás en un videoclip, ¿es algo que buscan al momento de componer o podrían decir que es más orgánico?

Es orgánico aunque también hemos caído en cuenta de que es algo que sucede. Hemos ido mejorando nuestro oficio como compositores. Lo que sí creo es que estas narrativas, estas historias que dices tú, sí surgen a partir de cómo contar una historia, una situación. Poder visualizar un poquito si es por la mañana o por la noche, si está viajando, existe en la ciudad o está en el campo, cuántos personajes están involucrados y poder hacer esta narrativa que cuenta la historia aunque sea con pocas frases y que tú llenes el resto con tus propias experiencias. Pero sí es algo consciente, sí es una forma de componer de manera consciente, entonces tal vez es una mezcla de orgánico y bien pensado.

Y sobre nueva música, ¿que podemos esperar de La Gusana Ciega para los próximos meses? ¿Ya están trabajando en nuevos temas? ¿Cuándo podremos escuchar algo?

Esperamos que para noviembre. Sería en el cuarto capítulo de La Invasión LGC, en vivo durante la sesión estaremos presentando por primera vez una o dos canciones como para juntar en dado caso un EP que pudiéramos lanzar.

¿Un consejo que le puedan dar a todas esas bandas emergentes que están comenzando a hacer música?

Justo estoy dando un curso enfocado a bandas que están empezando a desarrollar sus proyectos para ayudarles a entenderse como pequeñas empresas. Para que pongan objetivos claros, medibles y que puedan tener un plan de acción.

Muchas veces lo que sucede con las bandas cuando están empezando es que hay muchos momentos de frustración de que no sabes si estás avanzando o no. No sabes como darte a conocer, como que te quieres dedicar a muchas cosas y estás tomando acciones que realmente no necesariamente van a llevar a tu objetivo si tu objetivo no es claro. Es como decir, si no sabes a donde vas cómo vas a trazar una ruta para llegar ahí. Mi consejo sería que es bien importante que sepan a dónde quieren ir y a donde quieren llegar con sus proyectos para poder trazar una ruta. Sino nada más estás como divagando y sin rumbo.

¿Hay algún concierto al que hayas ido que sientes que te cambió la vida?

Me cambió la vida un concierto, creo que era 1989, aquí en la Ciudad de México, fui a ver a Soda Stereo en una universidad y los vi por primera vez. Al salir de ese concierto dije «tengo que hacer música propia» porque tenía un grupo de covers y tenía que hacer mi propio grupo, días después se armó La Gusana Ciega. Sentí que me había tocado el corazón de tal forma que yo quería lograr eso en otras personas.

¿Cuál es tu tema favorito de Soda Stereo?

Té para tres.

Si tuvieras que recomendar tres canciones de La Gusana Ciega a alguien que los escuchará por primera vez, ¿cuáles serían?

San Miguel, Pasiflorine y Ella Estrella.

Por último, envíale un saludo a todas las personas que los escuchan desde Venezuela y leerán esta entrevista por lamegaestacion.com

Puedes seguirle la pista a La Invasión LGC de La Gusana Ciega por www.lagusanaciega.com y no te pierdas ninguno de los capítulos de estas sesiones en vivo que podrás ver desde cualquier parte del mundo.

Lee también la entrevista que le hicimos a Lanza Internacional por el estreno de «Cordel».

#EntrevistaMega… ¡donde sea!