Gamboa pone a mover tu cuerpo con "Sola Solita" - La Mega
gamboa

Gamboa pone a mover tu cuerpo con «Sola Solita»

05/09/2020 | 05:16 pm

Por: Vanessa Vivas
@vanessayesteran

El 2020 nos puso a todos vivir el #VeranoMega desde casa pero eso no significa que tengamos que dejar de sentirnos tropicales. Gamboa junto a Anakena estrenaron «Sola Solita», un tema que te hará sentir que tienes los piecitos en la arena aunque todavía sigas en pijama.

Probablemente ya conozcas a Gamboa y una de las pistas es que escuchaste sus temas «Osaka» y «Tarde o Temprano» rotando en nuestra emisora. Además, estamos seguros que lo viste el año pasado en la #TarimaÑ de Rock en Ñ.

Gamboa, oficialmente, realizó sus primeros shows en vivo el año pasado y lanzó su primer EP «Colores» pero ese no es el comienzo de su historia. Cuando salió del colegio obtuvo una beca para Berklee College of Music, la universidad de música más grande del mundo. Actualmente, además de su proyecto personal, también es productor y compositor de diversos artistas.

Desde casa, hicimos un contacto telefónico con Gamboa para conversar sobre sus inicios en la música, el nuevo tema junto a Anakena, el EP que espera lanzar muy pronto, su pasión por el helado y mucho más.

Así que ponte cómodo, busca una bebida refrescante, asómate desde casa a algún lugar donde pegue el sol, súbele volumen a las cornetas y dale «play» a «Sola Solita» de Gamboa junto Anakena mientras lees esta #EntrevistaMega:

¿Cómo te está yendo en la cuarentena? ¿Sientes que creativamente estás componiendo más o trabajando más?

Al principio sí, terminé un montón de proyectos pero en los últimos dos meses sí ha sido muchísimo más apagado todo y realmente no ha habido demasiado progreso. Aunque no es un problema muy grande porque como terminamos todo el proyecto de alguna forma nos quedamos sin cosas que hacer pero pronto nos reactivaremos de nuevo.

¿Y cómo llegas a la música? ¿en qué momento te diste cuenta que querías ser músico?

Empecé tocando guitarra muy chiquito, creo que tenía como seis años cuando empecé a tocar el instrumento. Siempre para mí fue un hobby pero ya terminando el bachillerato me becaron en la universidad Berklee College of Music y eso me hizo considerar seriamente tomar la música como carrera y nada, lo hice. Mi carrera está bastante fresca todavía pero pasé bastante tiempo siendo productor y guitarrista de otros artistas y proyectos mientras escribía música y me preparaba para comenzar mi propio proyecto que oficialmente arrancó el año pasado.

Sí, tuve la oportunidad de verte en la #TarimaÑ de Rock en Ñ el año pasado. Descubrí tu música justamente cuando entré a La Mega porque estaba rotando muchísimo acá. También te vi en vivo en el showcase de Anakena y de verdad que fue increíble

Esos fueron mis primeros shows como Gamboa, tenía un par de años sin poder ir a Venezuela. Realmente Gamboa es mi apellido y lo tomé como mi nombre artístico. Obviamente he tocado mil veces en Venezuela con otros proyectos pero esas eran mis primeras presentaciones y de verdad fue increíble poderlo hacer, fue muy cool llevar esos temas. Claro, a uno le dicen “sí, tus temas están rotando”… Osaka estuvo de número uno en el Récord Report, por ejemplo, eso es un número en un papel pero cuando tú llegas, tocas y la gente se sabe todos los temas es muy distinto, es bien cool.

Recientemente estrenaste “Sola Solita” con Anakena, ¿cuál es el origen de esta colaboración? ¿cómo se pusieron de acuerdo? ¿cómo nació la idea?

No sé si conoces a Simón Grossman pero soy su guitarrista y el último EP de Simón tiene un tema que produje yo. El año pasado estábamos de gira con Simón, tocamos en Madrid y Anakena fue la banda que abrió nuestro show. Los conocí y nos hicimos panas. De verdad que tuvimos super buena vibra desde el primer momento. Yo estaba empezando a componer canciones para mi segundo EP, que son las canciones que estoy sacando ahorita, y tenía un tema que quería hacer con ellos desde que los oí en su show y me pareció que podríamos cuadrar.

En enero, aquí en Florida, Anakena y yo hicimos un tour juntos e íbamos a empezar a grabar la canción en la cual ya habíamos decidido colaborar y ellos escucharon el tema de “Sola Solita”. Les gustó tanto que prefirieron que trabajáramos en esta canción en vez de la que teníamos planeada. En verdad tuvo demasiado sentido porque es mucho más tropical, tiene mucho más que ver con lo que hace Anakena. En un tiempo bastante corto en el estudio la terminamos de escribir y luego entre Stefano y yo la terminamos de producir.

Antonio y Mara grabaron percusión y bajo desde Caracas. Hicieron un trabajo increíble y bueno tenemos el tema que tenemos que es super cool. Es como un bebé realmente entre Anakena y yo porque tiene muchos elementos tropicales pero también tienen esos elementos de groove y pop en español que creo que pueden caracterizar un poco más mi música.

¿Cuál es la historia de este tema? Es algo así como si tratara de conquistar a una chama súper inalcanzable

No teníamos una historia en específico sino una imagen, como un pitch más cinemático. Imagínate la típica historia de la fiesta en la playa en año nuevo y hay una chama que de pana desde el primer momento sabes que está completamente fuera de tu liga. Se nota que es inalcanzable pero estás tan  envuelto en su magia que intentas aproximarte de todas maneras y obviamente fracasas porque esta persona ni siquiera está en el mismo plano existencial que tú. Entonces la canción se trata como de esa sensación y esa vibra que ocurre cuando te ves envuelto por una persona así de fantástica.

La forma de promocionar el tema me pareció demasiado ingeniosa y chistosa con todo esto de Gamboa Autoayuda, ¿cómo sale la idea de crear a este personaje tipo coach?

Realmente las campañas de Anakena siempre tienen este tipo de formato creativo de inventar algo cool que se conecte con la canción de una forma creativa. Las canciones que estoy sacando, por más que las estoy sacando una por una, todas están conectadas, son una historia que al final va a tener sentido. Podemos verlo como una temporada de una miniserie de HBO, por ejemplo, tienes que esperar que salgan los capítulos pero al final es que tiene sentido todo.

Esta canción es el segundo episodio de esta historia que se llama “Adulto Joven”. El primer episodio es “Tarde o Temprano” y este personaje, que es un coach, participará en el próximo vídeo que va a salir, es como el protagonista.

En esa sesión de brainstorming de promoción que tuvimos con los Anakena nos pareció buena idea ligarlo y la forma como lo imaginamos es que, ok, tienes unas personas que claramente no tienen ni la menor idea de cómo conquistar mujeres. Son unos perdedores y este tipo te da consejos terribles que  no te ayudan para nada y al final sale la canción y el video. La chama baila sola, nadie la logró conquistar y claramente este coach te dio unos consejos que no sirven de nada. Entonces esa era la broma con la que estábamos intentando jugar de que tienes una persona inalcanzable y tienes este coach que te trata de ayudar pero no lo logra.

¿Y el vídeo del tema lo grabaron en la cuarentena? Vi que Santiago y Mikel también estuvieron involucrados en la dirección de arte

Una cosa fantástica, que para mí se pudo hacer realidad con esta canción,  es que bueno yo soy un artista que está por su cuenta y no tengo una banda. Haber hecho esta colaboración con Anakena me permitió durante este periodo ser parte de una banda. Pude ver la maravilla de lo que es colaborar y confiar en otras personas. Realmente lo que hicimos fue que aquí en Miami Stefano y yo nos encargamos de la producción del tema, cuidar todos los detalles, grabarlo, mezclarlo, etcétera. Luego los muchachos de Anakena desde Madrid se encargaron de producir el videoclip junto a UFO Hunters, un grupo súper talentoso en el área del diseño, la dirección de arte, etcétera.

Se nos ocurrió este concepto de mostrar a una chama que de verdad tenga una vibra y una belleza interna demasiado fuerte. Un personaje que tenga demasiada presencia estética y mostrarla en un ambiente súper casual, súper relajado en el cual como que se disfruta su tema. Se despierta así en la mañana y es una canción para ella, para la chama que está sola y no necesita a más nadie, se está tripeando su vida tal y como es.

Además de esta colaboración con Anakena, ¿en el EP podremos escuchar otra?

Realmente no hay colaboraciones evidentes en el sentido de que sea con otro artista pero sí trabajé con muchísima gente a mi alrededor. Por lo mismo, como soy solista también soy productor y produzco casi todos  mis temas pero obviamente necesito mucha ayuda de otra gente para hacer cosas en las cuales no necesariamente soy el mejor. Sí he trabajado con bastantes panas pero este va a ser el único featuring por así decirlo.

Actualmente estás viviendo en Miami, ¿tendrías planeado sacar algún tema en inglés pronto?

La verdad es que no me lo han preguntado tanto en entrevistas pero sí me lo preguntan muchos amigos cercanos. Realmente soy un caso particular, mi familia originalmente es norteamericana y ellos migraron a Venezuela en los años 50 entonces el inglés es un idioma para mí materno. 

Siento que musicalmente no me logro expresar tan bien en inglés como me logro expresar en español y siempre me ha gustado muchísimo más escribir en español que escribir en inglés. Sin embargo, no lo descarto aunque creo que si llega a suceder probablemente escribiría algo más en spanglish que en inglés así 100%. No estoy cerrado a hacerlo, simplemente no se ha dado de forma natural.

Aunque, es curioso, porque parte de mi desempeño profesional como músico, aparte de producir y escribir música para mí, también compongo música para para otros artistas y la verdad es que siempre que hay sesiones de composición son en inglés y a veces en español. Sí he escrito bastante música en inglés para otros artistas pero de repente nunca he considerado usar una de las canciones que he escrito en inglés para mis proyectos.

Retomando esto que me comentaste de que cada canción del EP es un capítulo… El tema que estrenaste que se llama “Desprevenida”, ¿qué número de capítulo sería del EP?

“Desprevenida” no es un tema del EP sino que es una canción única y pertenece solamente a ella. Realmente tenía el EP de “Adulto Joven” listo, teníamos todo preparado para hacer el lanzamiento y empezó la pandemia. Al principio tuve un poco de miedo porque teníamos un montón de planes de promoción. Iba a estar visitando otros países, volver a Venezuela y estar también en España otra vez. 

Por un momento pensé que todo el esfuerzo que habíamos invertido en producir este EP se podía haber perdido y decidí ponerlo en pausa. En ese tiempo salió “Desprevenida”, fue muy rápido. Fue un tema que escribí y empecé a producir con un amigo. Realmente fue tan rápido todo el proceso que dije: “como le pusimos pausa a todo lo demás vamos a sacarla para sacar algo”. Además tenía un mensaje super positivo, me pareció como buen momento de lanzar una canción con un mensaje alentador. Todavía no sé cuándo podré resolver el tema de “Adulto Joven”, no sé si a nivel promocional en este momento tiene sentido estar sacando música. Pero como me gusta tanto sacar música decidí sacar ese tema de todas maneras.

Ahora te voy a hacer algunas preguntas rápidas, ¿Hay algún concierto al que fuiste que sientes que te cambió la vida?

Definitivamente Foals, los he visto tres veces pero una en específico fue la última vez en Boston en el año 2016 . Cambió mi vida completamente.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?

El primero que compré con mi dinero fue Megadeth – Rust In Peace

¿Hay alguna anécdota divertida o memorable del proceso de grabación de “Sola solita”?

Realmente, jeje, estábamos contra el reloj porque los muchachos de Anakena ya se iban de regreso a España, creo que el lunes o algo así. Teníamos un tiempo limitado para hacerlo entonces fue así como que “mira, tenemos que terminar de escribir esta canción en 45 minutos” y salió súper cool.

Por último, invita a todos los oyentes de La Mega a escuchar tu música y a seguirte en redes sociales:

También puedes leer la entrevista que le hicimos a Anakena por el lanzamiento de su primer disco versión Deluxe.

#EntrevistaMega… ¡donde sea!