Elsa y Elmar: “Cantar y componer ha sido de toda la vida”

25/04/2018 | 03:20 pm

Por: Moisés Nava

Los intérpretes latinoamericanos se han convertido en cantautores por excelencia, representativos no solo de la cultura que los expone al mercado internacional, sino grandes artistas que logran contrastar sus raíces fieles a su país de origen, con la tendencia de la música que ocupa las carteleras.

Entre esos, está el caso de Elsa y Elmar, cantante colombiana que reciente publicó nuevo sencillo llamado “Culpa, Tengo”, siendo su nuevo material discográfico, que sigue una racha de grandes anécdotas como ser telonera de Coldplay en su más reciente gira de conciertos, o también ser merecedora del John Lennon Songwriting Contest por Mejor Composición en la categoría Latina.

Su nuevo sencillo perfila como uno de los más solicitados en Latinoamérica, y en La Mega, tuvimos la exclusiva de conversar con ella, para conocer todo lo que se trae Elsa, que se encuentra pisando tarimas entre Estados Unidos, México, y Colombia…

-Elsa, ¿dónde estás actualmente?

-Actualmente estoy en la Ciudad de México, ¡aquí vivo!

-¿Cuándo decidiste convertirte en cantante?

-Cantar y componer ha sido de toda la vida; desde los 3 años. Lo decidí como a los 16 años, cuando comencé a buscar gente con quien compartir la experiencia de hacer música.

-¿Recuerdas tu primera presentación? ¿Cómo la describirías?

-La primera que recuerdo fue cuando tenía 6 años y canté una canción de pokemón en el “festival de canto” del colegio. Me vestí de princesa mientras todas las niñas tenian jeans. Recuerdo estar MUY nerviosa, pero al mismo tiempo muy segura de que quería hacerlo. Me gané el segundo lugar del concurso.

Sentirnos Bien fue uno de tus primeros sencillos. Desde entonces, ¿Cómo sientes que ha cambiado tu música?

-En Sentirnos Bien, estaba descubriéndome. Aún no sabía muy bien cómo sonaba “Elsa y Elmar”, pero creo que es un paso muy necesario. Mi sonido ha cambiado porque cada vez me doy cuenta que el arte es un proceso cambiante. Y que sólo tengo que estar segura de cómo sueno en un momento específico. Muy segura. Ahora me siento libre.

Me Viene Bien también ha sido otra importante canción en tu carrera, ya que te hizo merecedora de un prestigioso premio. ¿Cómo ha sido ese reconocimiento para ti?

-Pues fue una sorpresa. Me emocionó mucho porque esa canción es muy importante para mí. Además gané premios por ella y ha sido un honor recibirlos.

-¿Cómo fue la experiencia de abrir para la reciente gira de Coldplay en Bogotá?

-Fue surreal. Aún cuando te cuento, no lo creo. Nunca me hubiera imaginado cantar para tantísima gente. Abrir un show es un tema difícil, pero hicimos nuestro mejor esfuerzo, y salió muy bonito.

-Culpa, Tengo es tu reciente sencillo, ¿qué puede marcar la diferencia entre el tema y tu trabajo anterior?

-En Culpa, Tengo decidí a entrar de lleno al género con el que había estado coqueteando en mis otros discos. Sin miedo. Y también creo que el tema se diferencia al anterior trabajo porque viene con una actitud más segura.

-¿Qué podemos esperar del nuevo disco de Elsa y Elmar?

-Está muy bueno.

-Describe tu música en un Tweet…

-La música de Elsa y Elmar es una mezcla de Gucci con baile y romance

-¿Quién te ha influenciado musicalmente?

-Celia Cruz, Selena, Oakland California

-Un concierto que siempre recordarás…

-Jorge Drexler en el Auditorio Julio Mario Santodomingo, 2010.

-¿Cuál es la cosa más loca que te ha pasado en una fiesta?

-No soy fiestera. Pero una vez borrachita, le compré un perro a un señor de la calle….

-¿Has escuchado sobre Venezuela antes? ¿Algún artista o banda?

-Claro que he escuchado sobre Venezuela. Soy de Bucaramanga, una ciudad muy cerca de la frontera y tengo familia en Venezuela. Me encanta Voz Veis.

-Película favorita…

-En este momento, Call me by your name

-Cantante favorito…

-Muchísimos.

-Una canción que describa tu trabajo…

-Cualquiera de la Factoría. Papi Chulo.

-Una canción que te describa… (de otro artista o banda)

Linger de The Cranberries

¿Qué quisieras decirle a tus seguidores en Venezuela que te escuchan y leen a través de La Mega?

¡Gracias! Gracias y espero poder ir a Venezuela pronto, es un país muy hermoso. Gracias y ¡fuerza! en cualquiera que sea su lucha personal.