% Entrevistas Elena Rose y sus letras llegan al Lollapalooza 2020 La Mega -

Elena Rose y sus letras llegan al Lollapalooza 2020

01/08/2020 | 06:33 pm

Por: Carlos Carreño

Elena Rose. ¿Te suena de algo? Seguramente no la ubiques a primera vista, pero sin duda sabemos que conoces su trabajo. ¿Te suena de algo «Dollar» de Becky G o «Tatt»o de Rauw Alejandro con Camilo? Si tu respuestas es afirmativa entonces sí la conoces.

El crédito de ambos éxitos musicales le corresponden a ella. Son sus “bebés”. Durante dos años ha escrito hits para otros artistas, pero desde hace tres meses ha decidido darle voz a sus propios pensamientos. 

Lo que nunca esperó es que con solo tres meses como artista solista tendría reseñas positivas en Billboard y Los Angeles Times, quienes la consideran una artista latina en crecimiento. Hoy Elena Rose le abre las puertas de su casa al festival más grande del mundo: el Lollapalooza.

Por Zoom conversamos con ella sobre los hits y sobre su rápido ascenso en la industria. ¡Vacila esta entrevista Mega!



LA MEGA: Con solo tres sencillos promocionales (todos hechos durante la pandemia) te presentas este sábado en uno de los festivales más grandes del mundo ¿Cómo llegas a este line up? ¿Presentarás tus tres canciones?

ELENA: Esa pregunta me la hago yo también. Mi respuestas a esas cosas es que Dios me puso ahí. Estoy agradecida porque la gente ha recibido con mucho amor y aceptación mi música. Tengo dos años escribiendo canciones para otros artistas, y ahora comienzo mi propia carrera como solista.

Por la cuarentena, vendrá un equipo de producción a mi casa. Ahí grabarán en vivo las tres canciones que presentaré: «La Ducha», «Fenomenal» y «Sandunga». Mi perfomance será muy sencillo, por la cuarentena estamos muy limitados y también quiero algo orgánico. Tú sabes, humildemente, ja ja ja. 



En esos dos años escribiste «La Ley» para CNCO, «DOLLAR» de Becky G y «Tatto» de Rauw Alejandro con Camilo, sencillos que pegan y todos conocen. ¿Qué consideras tú que debe tener una canción para que sea un hit?

Me gusta que digas que qué considero. El que diga que tenga la fórmula de hacer un hit no está 100% en lo correcto. Para mi, un hit es cuando voy en la calle y el carro de al lado escucha esa canción que hiciste, cuando está sonando en fiestas, en la panadería, en lugares donde no esperaras que sonara. Hace unos días escuché a un grupo gritando el coro de «Tatto» en una fiesta. Fue una sensación impresionante.

¿Consideras que para lograr un rápido ascenso con un debut debes rodearte y formarte primero con otros artistas?

Soy fiel creyente que debes rodearte de personas que sean las mejores en cualquier aspecto. Siempre hay mucho que aprender. Yo tenía un concepto muy diferente de lo que significaba ser artista. Trabajar con estas personas, que están ahí dando la cara de todo un negocio (porque eso es una máquina), donde hay mucha gente trabajando como equipo, y ver la responsabilidad que conlleva es impresionante. Una persona en esa posición es un líder: estas inspirando e influenciando a la gente que te escucha. Logré aprender mucho de mis colegas artistas, incluso ellos me impulsaron a sacar mi propia música. He tenido la suerte de trabajar con artistas que son increíblemente humildes y talentosos; son mis maestros.

Antes de la música, estudiabas periodismo.

Es así, en la Universidad Católica Andrés Bello. Tres años.

¿Cómo ocurre ese cambio? ¿Encontraste algo de la música en el periodismo?

Es curioso que digas eso. Siempre quise hacer música, pero mi familia quería que yo obtuviese un título universitario. Me encontré en la situación de cuales de las carreras que habían en Venezuela se pareciera más a la industria de la música. Considero que no me equivoqué. Esos tres años que hice en la UCAB me ayudaron a socializar, expresarme y escribir. En la universidad me di cuenta de lo mucho que me gustaba colocar mis emociones en papel.


Elena Rose
Elena Rose

La primera canción con la que te presentaste al mercado fue «Sandunga», con un ritmo bastante activo, pero «Fenomenal» y «La Ducha» llevan una música más suave. ¿Tus próximos sencillos irán por el mismo hilo?

Este primer año es muy experimental. Me estoy educando y conociendo. Ninguna de las canciones siento que se parece a la otra. Son diferentes, muestran pedacitos de mi. Estoy jugando con los géneros musicales, sin embargo, y vuelvo a algo que comentaste anteriormente sobre los hits, me di cuenta que mi pasión está en las masas: me genera felicidad llegar a muchas personas, más allá de cómo lo estoy diciendo, lo que escuchan es lo que estoy proyectando con el corazón. Este año es un poquito de todo, cuando salga el álbum el año que viene ya será algo más estructurado.

Estando en Estados Unidos, ¿escribirías música en inglés? Lo comento porque siento que la música ya no tiene idioma, no es relevante para estar en espacios grandes como el Lollapalooza. Las personas solo quieren sentir a través del sonido, independientemente del lenguaje.  

Me parece bellísimo eso que dices. Me he dado cuenta que las diferentes culturas se están uniendo y está generando una nueva era. Si yo llegase a tener un featuring, yo dejaría que el artista hable su propio idioma. Para mí es importante representar a mi cultura latina, hablar todo el español que tenga dentro de mi es lo más importante.

¿Crees que a la música latina le falta conquistar muchos espacios aún?

A todos nos falta conquistar muchas cosas. El mundo está cambiando, nos exige cambiar y conocernos de maneras que no lo habíamos hecho. Yo ya llegué a un punto en donde no me enfoco en qué nos falta, sino en lo que tenemos y cómo sacarle provecho a eso.


TAMBIEN PUEDES LEER: Pasticho: funk hecho para bailar y groovear


#EntrevistaMega… ¡donde sea!