Disco Estimulante: el botiquín medicinal de Hello Seahorse - La Mega
hello seahorse

Disco Estimulante: el botiquín medicinal de Hello Seahorse

23/10/2020 | 02:42 pm

Por: Vanessa Vivas
@vanessayesteran

Hello Seahorse es una reconocida banda mexicana de rock alternativo formada en la Ciudad de México a finales del 2005. En el 2009 lanzaron el álbum Bestia y el sencillo principal, con el que probablemente conociste a este grupo, ganó rápidamente popularidad en el público latinoamericano.

Con Bestia la banda tuvo dos nominaciones a los Latin Grammy por los temas «Bestia» (2009) y «Criminal» (2010) ambas en la categoría a «mejor canción alternativa». Dos años después, Hello Seahorse lanza el disco Arunima y el sencillo «La Flotadera» también es nominado como «mejor canción alternativa» en la edición del 2012.

Luego de varios EPs, sencillos y conciertos en el 2016 la banda decide tomarse un año sabático donde cada uno de los integrantes se enfocó en sus proyectos personales. En el 2017, Denise Gutiérrez (voz), Fernando Burgos (sintetizadores), Bonnz (batería), Borunda (guitarra) y Reez (percusiones) se reencuentran para hacer lo que más les gusta: ser un grupo de amigos que disfruta hacer música.

De este encuentro nace Disco Estimulante, lanzado a principios del 2020. Una producción discográfica con canciones que atraparán y estimularán tus sentidos y que además le dio a la banda su cuarta nominación a los Latin Grammy esta vez por «mejor disco alternativo».

Nos pusimos en contacto hasta México con Denise Gutiérrez, vocalista de la banda, y conversamos sobre las nominaciones a los Latin Grammy, el Disco Estimulante, los conciertos en streaming, los quince años de la banda y además nos reveló que esta es su primera entrevista en Venezuela. Así que ponte cómodo, dale «play» al último disco de Hello Seahorse y disfruta de esta #EntrevistaMega… ¡donde sea!



De las cuatro nominaciones que ya tienen acumuladas en los Latin Grammy esta es la primera para “mejor disco alternativo” ¿se lo esperaban? ¿cómo fue recibir la noticia?

Fue una sorpresa para nosotros. Esta es nuestra cuarta nominación pero es la primera nominación a un disco completo, un disco de principio a fin, diez canciones, todo un trabajo enorme que se hizo para el nuevo disco. Así que estamos la verdad muy encantados.

Denise, ¿y en dónde te agarró la noticia de la nominación a los Latin Grammy?

Nos avisó el productor del disco Camilo Froideval en el grupo que tenemos, era temprano así que me agarró en la cama todavía. No lo podía creer, la verdad estaba super emocionada y sigo muy emocionada. Sé que los demás están sin creerlo así que bueno ahora a esperar a ver qué sucede. Para nosotros ya es un gran logro enorme la pura nominación, es un honor poder estar ahí.



¿Y conceptualmente cómo surge la historia de “Disco Estimulante”?

Ahora que lo pienso, cada disco que hacemos sí tiene como un por qué y siempre tratamos que las canciones sean hechas en un momento particular. El disco lo empezamos en el 2018, hace dos años, que nos pusimos en la carrera de hacer un disco largo, teníamos tiempo sin hacerlo. La idea de todos, más que un concepto, era hablar desde otro lugar aparte de nuestras propias vidas. Hacer un disco de mucha luz, luminoso, con colores, que te llevara hacia otro lugar y en ese sentido encontrarnos.

La música para nosotros es una de las cosas que nos levanta todos los días, nos estimula, nos mantiene de pie y queríamos compartir eso. Hacer un disco que al escucharlo te den ganas de alzar tu día y hacerlo con todo. Bailar, pensar, estar presente… cuando vives en ciudades grandes como en Ciudad de México, como la vivimos nosotros. En ese sentido, por ejemplo, con la canción «Sublime» que habla sobre la naturaleza y esto que tenemos que seguir preservando para no perder. Es un disco que habla desde otro lugar y que justamente busca motivar a quienes lo escuchen.



¿Cómo crees que influyó el break que tuvieron para la creación de este disco? 

Definitivamente el año sabático que nos tomamos (2016-17) tuvo un efecto importantísimo en nuestras decisiones posteriores. En el 2017 cuando nos reencontramos decidimos empezar a componer música. Justamente en ese año nos fuimos a nuestro primer retiro de composición que hicimos a las afueras de la Ciudad de México.

Desde ese primer retiro ya habían surgido algunas canciones que luego entraron el Disco Estimulante como es el caso de “Presencia”. Para nosotros, fue muy importante este descanso porque nos hizo ver que queríamos regresar a los escenarios con otras cosas que decir, otros mensajes y esa intención distinta entra en el “Disco Estimulante”. La intención de contar cosas y situaciones más luminosas, no tan dolorosas como en el pasado sino ser un poco más agradecidos con la vida, con la música.

La música es como nuestra medicina, es lo que nos mantiene estable y queríamos ofrecer eso a nuestro público. Decir “aquí va una serie de canciones” que de alguna manera si ves el disco, cada canción, el título, es una sola palabra. Tenía esta idea como si el disco fuese un botiquín medicinal que abres y están todos estos frasquitos para distintos dolores, eso era lo que representaba cada canción.



Si hacemos retrospectiva a los inicios de Hello Seahorse hasta ahora con Disco Estimulante… ¿Crees que con este disco ya se sienten más cómodos en cuanto estilo musical?

Sin duda, definitivamente.  Ha sido un proceso bien interesante sobre todo con nuestro último productor que es Camilo Froideval, produjo el disco de “Arunima” y también el “Disco Estimulante”. Trabajar con Milo sí es algo que nos ha cambiado mucho como banda porque nos ha enseñado muchas cosas de la música. Ante todo concebir canciones con ciertas estructuras, que funcionen al oído, que sirvan y funcionen a guitarra, voz,  piano o con todos los instrumentos posibles y eso es algo importante para nosotros como aprendizaje. Desde allí y ahora en el Disco Estimulante, las canciones tienen un orden y ese orden funciona. En el sentido, no como fórmula para vender o para hacer una canción que suene en el radio sino que funcione para que atraiga al oído de quienes lo escuchen.

También estrenaron recientemente el sencillo «música», ¿este tema fue creado durante la cuarentena? ¿Cómo fue la experiencia de grabar desde casa? Tomando en cuenta que no es lo mismo que un estudio, que puede interferir el ruido de la calle… ¿Cómo fue adaptarse a esto?

Hablando de música, ¿qué es lo que más disfrutas de hacer música?


hello seahorse

Pronto cumplirán quince años como banda, ¿cuál crees que ha sido el mayor aprendizaje que han tenido durante todo este tiempo?

El mayor aprendizaje es que hay que ponerse objetivos, proyectarse hacia adelante porque eso te da un camino a seguir pero también hay que disfrutar mucho del presente, en todos los momentos. Personalmente, a lo largo de los 15 años de Hello Seahorse, he tenido algunos momentos críticos, momentos de enfermedad, inclusive en esos momentos no me he permitido disfrutar de mi presente. Ya más adelante te das cuenta de que lo mejor es aprovechar cada momento. Hoy en día estoy mucho más consciente de las cosas y sé que todos en la banda están más conscientes. También estamos conscientes del privilegio que tenemos de estar en una banda, de ser músicos, de ser artistas en México, de poder vivir de nuestro arte, de nuestro trabajo, es un gran privilegio que no todas las personas tienen.

Desafortunadamente la música y el arte se ve siempre en el último lugar de las necesidades cuando sinceramente la música es una necesidad absoluta humana que tenemos todos. Disfrutar de los momentos, agradecer siempre todo lo que te pasa porque son realmente situaciones extraordinarias las que vivimos con la música. Sinceramente, por ejemplo, estar nominados a un Grammy es algo completamente extraordinario e increíble así que hay que agradecerlo.



¿Tienen algún preparativo especial para celebrar los quince años?

Teníamos algunos planes que probablemente no se vayan a dar o no se vayan a conseguir pero al mismo tiempo hemos logrado muchas cosas. Como hacer un repaso de algunos discos muy importantes en nuestra carrera: el primer concierto en línea que hicimos fue sobre el Disco Estimulante; el segundo fue sobre el disco Bestia y el tercero que hicimos el 17 de octubre sobre el disco de Arunima. Entonces, en ese sentido, de alguna manera hemos estado celebrando a través de esos conciertos estos 15 años de carrera. El futuro es seguir haciendo música y seguir aprendiendo.

¿Cómo ha sido la experiencia con los conciertos vía streaming? 

Como te decía, los conciertos en streaming los hemos aprovechado para repasar algunos discos muy importantes, hacerles y darles una noche de nuestra atención, volverlos a tocar de principio a fin y ofrecerle eso nuestro público: que puedan revivir de pronto ese disco del pasado que tanto amaron. Esa es nuestra perspectiva con respecto a los conciertos en línea, es una herramienta increíble a la que tenemos ahora acceso. Dadas las circunstancias es una gran oportunidad para también poder tocar, seguir trabajando, seguir dando trabajo a todas las personas que trabajan con nosotros y sobre todo llegar a otros públicos. Como son streaming a nivel mundial pueden verse en todas partes del mundo y eso es magnífico.



Ahora algunas preguntas rápidas, ¿hay algún concierto donde te hayas presentado con Hello Seahorse o al que fuiste que sientes te cambió la vida?

Pues todos los conciertos tienen algo, todos los conciertos ofrecen una experiencia distinta porque estás en ese momento, porque estás rodeada de personas distintas… No podría nombrar uno solo. Todo ha sido increíble la verdad hasta el día de hoy.

Si tuvieras que elegir un top 5 de canciones que resuman la trayectoria de Hello Seahorse durante estos 15 años, ¿cuáles serían?

El top 5 de Hello Seahorse sería: “No Es Que No Te Quiera”, “La Flotadera”, “Bestia”, “ Me has olvidado” y “Mujer” que es del Disco Estimulante.

Como una banda que se ha manejado de forma independiente, ¿que consejos le podrías dar a todos esos artistas que están comenzando?

Pues que se acerquen a otras personas, a profesionales, que pidan consejos, que se acerquen a un productor, a una productora que les ayude con su material. También que se acerquen a las plataformas digitales, todo en el plan presente y que ante todo busquen hacer que su música suene a ustedes. No busquen sonar a otro artista porque la música es personal, tiene que tener un sello, una huella… así como las huellas de los dedos que son única y exclusivamente tuyos. Busquen ser ustedes y sonar a  ustedes ya lo demás igual y los meten al género alternativo, jajaja,  que este género de las rarezas… y eso está increíble porque significa que eres particular, que eres único.


hello seahorse

¿Qué se puede esperar de Hello Seahorse para los últimos meses del año y principios del 2021?

Vamos a estar buscando trabajar con otros artistas, tenemos estas ganas de hacer más comunidad con otros artistas de México. Así que estaremos tomando quizás principios del 2021 (enero y febrero que son un poco apagados) y pues darle a una serie de ejercicios que queremos hacer con otros artistas de nuestra escena.

Por último, queremos que uses este espacio para enviarle un saludo a todos esos seguidores que tienen en Venezuela e invitarlos a escuchar «Disco Estimulante» y seguirles la pista en redes sociales:

También puedes leer la entrevista que le hicimos a Camilo Séptimo haciendo click aquí.

#EntrevistaMega… ¡donde sea!