"Dimensión Caribe", el manual de Okills para superar el despecho -

«Dimensión Caribe», el manual de Okills para superar el despecho

23/07/2020 | 08:17 pm

Por: Carlos Carreño

Ya pasaron cuatro meses desde el lanzamiento de Dimensión Caribe, el tercer álbum de estudio y el proyecto más maduro de la agrupación venezolana Okills, luego de Reiniciando Transmisión (2013) y América Supersónica (2016).

El grupo, actualmente conformado por Alberto Arcas, Leonardo ‘El Kmarón’ Jaramillo, Kevin Yousef, Carlos Jorge y Alejandro ‘Drito’ Bautista, presenta un disco influenciado por los sonidos de su nueva casa, México, sin dejar a un lado las referencias a Dimensión Latina y Adrenalina Caribe de su hogar natal.

Las últimas 11 canciones de Okills muestran a una banda segura de su propuesta. “Friendzone”, “007”, “Amigos”, “Tú” y “Café Con Chocolate” se posicionan como las piezas más duras del disco. Dimensión Caribe se hizo para bailar pegadito, para poner el puño de tu mano derecha en la frente mientras te mueves de atrás para adelante.

Hablamos con Alberto Arcas, vocalista y líder de Okills, sobre el sonido del disco que bien recuerdan al desamor, a la ilusión y a los golpes de la friendzone. También discutimos sobre el trabajo de la banda con Tainy y Juanes; de los límites creativos, y de los altos y bajos que rodean a una banda luego de tantos años en el mercado.



LA MEGA: Cuando escuché Dimensión Caribe por primera vez sentí que la historia del disco se centraba en todo ese proceso que pasa una persona para salir de un guayabo. Sin embargo no sientes ese proceso doloroso, como muchos canciones de desamor. El ritmo te hace pensar que ese guayabo está superado, y lo celebras. ¿Qué historia tiene para ti?

ALBERTO: Dimensión Caribe es un disco que, si bien habla de un guayabo, habla también de algo bonito. Creo que esa es una diferencia entre Dimensión Caribe y América Supersónica. Dimensión Caribe cuenta una historia y cuenta un momento de mi vida. Te consigues canciones como “Superado” que habla de superar a alguien; luego “Tú”, que es estar en pleno volcán amoroso; y después “Amigos”, que es un man, esto no sirve para nada. Es un viaje.

En este nuevo disco trabajaron con Tainy, Juanes y Cheo Pardo.

Sí. Tainy y Juanes produjeron “007”. Cheo produjo la mitad del disco. La otra mitad le corresponde a Camilo Lara, un productor mexicano. Él [Camilo] hizo “Cura”; se metió más por la parte de la cumbia, esa parte regional de México. Queríamos darle un poco de identidad mexicana al disco porque, como sabrás, somos una banda venezolana pero buena parte de la gente que escucha Okills es de México.

Trabajamos con Tainy justo antes de que fuese el boom. Cuando hablábamos con él, recuerdo que nos decía “estoy trabajando en un nuevo proyecto”, “quizás saque un disco”, “estoy trabajando en unas canciones con Bad Bunny”. Es gracioso recordarlo ahora porque dices: este tipo nos hablaba de uno de los proyecto más importante de la industria antes de que saliera. Es burda de surreal. Con Juanes, bueno, es un tipo con el que te puedes sentar hablar de cumbia y rock. El pana es super buena onda y sencillo. Estábamos hablando con el tipo que escribió “La Camisa Negra”, ¿sabes?


De izquierda a derecha: Alberto Arcas, Kevin Yousef, Carlos García, Leonardo Jaraillo, Juanes, Alejandro Bautista, Tainy.

Cheo es el nerd mas nerd que existe en la música. Fue uno de los que mejor, creo yo, tradujo toda la música que le estamos presentando en ese momento. Hizo un álbum más comercial y con más identidad. Creo que dimos en el clavo eligiendo los productores.

Eso en cuanto a la producción, pero en Dimensión Caribe también se suman Melissa Robles en “Tú” y Marcos Mares en “La Vida En Pareja”, quienes serían los primeros artistas internacionales en colaborar con Okills.

Sí, ambos son buenos amigos de la banda. Decidimos que fuese así porque en América Supersónica no hay ninguna colaboración con algún artista mexicano y nos sentíamos un poco en deuda. México nos ha retribuido muchas cosas lindas así que dijimos bueno, hagamos dos colaboraciones en este disco. Más que porque sean mexicanos o no, realmente es porque van muy bien con cada canción. Ambos sumaron muchísimo.

Precisamente, México les permitió ser teloneros de Maroon 5 en febrero.

Sí. Recuerdo cuando nos dijeron que íbamos a empezar a girar con un disco nuevo. Dimensión Caribe estaba prácticamente a punto de salir y fue como miren muchachos, con esto vamos a abrir la gira; tenemos oportunidad de abrir el show con las dos fechas de Maroon 5 en el Foro Soul. Obviamente fue como, wow, qué mejor manera, ¡es arrancar la gira como un cohete! Desafortunadamente el coronavirus hizo que todo se cayera, pero fue tremenda experiencia. Estar allá arriba es una montaña rusa. También te das cuenta de algunos detalles que absorbes como banda: los de Maroon 5, siendo las superestrellas que son, todavía prueban sonido y afinan sus instrumentos ellos mismos. Hacen toda la chamba. Es cool porque dices, oye, si ellos lo hacen yo lo tengo que hacer también. Te aterriza en el lugar donde tienes que estar.


Okills con Maroon 5 en el Foro Soul de México.

También fueron teloneros de Juanes.

Fuimos teloneros de Juanes un par de veces en México, de hecho nos conocimos así.

Me comentabas que el coronavirus echó a perder varios planes que tenía la banda. ¿Cómo se reinventa Okills con un público en casa?

Por ahora no queremos empezar a trabajar en música nueva. Estamos trabajando en relanzar canciones de Okills con colaboraciones. Canciones viejas, canciones de América Supersónica. Yo estoy trabajando para un proyecto personal, que eventualmente lanzaré.

¿Un proyecto solista?

Sí, un proyecto que quiero sacar yo solo con canciones rechazadas por Okills, o que no tienen sentido sacarlas con Okills. Digamos que ya está listo el proyecto, solo estoy esperando el momento. Quiero darle la importancia que merece.

Cuando escucho un álbum por primera vez me quedo enganchado con ciertos temas. Luego, cuando le doy una segunda vuelta, descubro un nuevo gusto por otras canciones. ¿Lo mismo te pasa con tu propia música?

Uno siempre se inclina por algunas canciones. A mi me da por etapas. De Dimension Caribe, apenas escuchamos el disco por primera vez, quedé enganchado con “Tú”. Lo digo con mucha modestia, hay canciones que toman meses y otras minutos. Esta canción salió en 5 minutos: la letra, la música… fue como, tengo esta idea y todo fluyó super fácil. Al principio era “Tú”, ahora es “Superado”.

Este disco demuestra que Okills no se cierra a los géneros musicales.

Para nada. Nosotros como fans de Okills estamos en contra de repetirnos en los discos. Yo no le he dicho nada de esto a Okills, pero estoy visualizando un próximo disco más alternativo: volver más a lo rock, a lo que hacíamos en un principio, ¿y por qué no? Si nos gusta, es lo que haremos.


Alberto Arcas en el Cúsica Fest 2019. Foto: Vanessa Vivas (@vanssview)

¿Qué sencillos presentaría Okills en un Tiny Desk?

Ja ja ja. Qué buena pregunta. Haríamos un formato no tan grande, como es un Tiny Desk. Quizás algo más con percusión, algo acústico. Yo, Alberto, le propondría a la banda tocar “Asesina”, “Café Con Chocolate”, “Superado” y “Tú”. No se si “Lo Mejor, Lo Peor”… hay que pasar la página con esa canción.

Comentabas con «Tú» que componer una canción podría demorar meses o minutos. ¿Cómo manejan el bloqueo creativo? ¿Recuerdas un momento puntual?

Con “Café Con Chocolate” faltaba todo: letra, verso, muchas cosas. Recuerdo que Cheo nos dijo, vamos a hacer un experimento. Métanse en el estudio —era temprano, en la mañana. Íbamos a grabar voces y no teníamos letra— encierrense allí y les daré 10 minutos para que terminen la canción como sea. Nos metimos en la sala de grabación y creo que nos tomó 5 minutos como máximo. Comenzamos a escribir cualquier cosa (obvio relacionado a lo que queremos hablar en la canción) y literalmente fue mira, esto fue lo que escribimos y les encantó.

Muchas bandas se modifican con el tiempo. Siempre leo noticias que tal integrante abandonó tal agrupación, o que la banda se desintegró y ahora los escuchas por proyectos solistas. ¿Cómo logra Okills esa unión luego de tantos años?

Hay veces que provoca matarse, no te mentiré. Hay momentos que dices, qué hago todavía en esta banda, y no por un tema de superación profesional o musical: ya son 10 años de Okills. Pero luego cuando estás en una tarima, o cuando estas abriendo el concierto de Maroon 5, o cuando estás en el estudio con Juanes y Tainy, es como ¡claro! Por eso yo estoy metido en esto. Por eso seguimos juntos y por eso somos más amigos que otra cosa.


Recomendación del álbum:


También puedes leer la entrevista que La Mega le hizo a Okills cuando estrenaron Café Con Chocolate.

#EntrevistaMega… ¡donde sea!