Conoce a Dj Swivel, ingeniero de grabación detrás de Beyoncé y The Chainsmokers

11/09/2018 | 06:12 pm

Por: Angely Guerrero
@Angee_gn

Entre los tantos requerimientos para que los artistas logren un tema al tope de las carteleras musicales, no solo deben tener una buena letra, melodía o acompañamiento. También consta de producción, grabación, masterización, mezcla, entre otros elementos que quizás no veamos en la primera pasada de escuchar una canción, pero sí hay un alto porcentaje de responsabilidad en ese equipo, que en gran parte define el trabajo a realizar con cada canción con la que trabajan.
 
El ritual y el respeto que le tienen los intérpretes más importantes de la música al estudio de grabación es uno de los procesos más determinantes para cada obra que conciben, por ello, no debe ser cualquiera quién esté detrás de la realización de cada tema a la hora de ser llevado al estudio.
 
Esta importancia es bien conocida por Jordan Young, también apodado Dj Swivel, quien en su haber, se ha encargado de ser el ingeniero de grabación y mezcla de artistas como Britney Spears, Tiesto, Whitney Houston, Jay Z, Rihanna, BTS, The Chainsmokers, incluso con el ex dúo Chino & Nacho, pero quizás su más grande logro haya sido ser el encargado de grabar personalmente para Beyoncé.
 
Como productor, su trabajo también ha sido merecedor de los temas más escuchados, solo por mencionar a sus “hijos”: “Closer” y “Don’t Let Me Down” de The Chainsmokers.
 
Sus historias y logros siguen y siguen, pero mientras llegaba de unas vacaciones, aprovechó su enérgico Jet Lag para conversar en exclusiva con La Mega, y contarnos sobre su vida, y experiencias como ingeniero de grabación ganador de un Grammy, entre otras cosas…
 
-¿Qué desayunas usualmente?Mi usual desayuno es un gran vaso de agua. Frecuentemente hago comidas rápidas, lo que significa que la mayoría del tiempo yo solo como entre las 4 de la tarde y las 10 de la noche.
 
Sin embargo, si estoy activo en un día fuera de trabajo, nada como tocineta con huevo, o un sándwich con queso.
 
-¿Cuándo y cómo decidiste convertirte en ingeniero de grabación y productor?
 
Yo sabía que quería producir mientras estaba en la preparatoria. Yo amo la música, y particularmente las clases de música, donde estaba dispuesto a empezar como aficionado de crear temas, durante esa época.
 
Pero la ingeniería fue mi pie in el puerta de la industria. Así que, fue a la universidad a entender su proceso, y continué produciendo durante el camino. Luego encontré que esas habilidades no tan diferentes. Las dos se complementan de una a la otra de una gran forma.
 
-¿Por qué el nombre de Dj Swivel?
 
Honestamente, yo estaba promocionando fiestas en los clubs durante la preparatoria, y la compañía donde yo trabajaba me ofreció un puesto como DJ. Yo necesitaba un nombre para un flyer, y escogí ése. No es una historia romántica desafortunadamente. Pero el nombre quedó!
 
Tu primer trabajo como ingeniero fue con el rapero Fabolous. ¿Qué recuerdas de ese momento?
Yo recuerdo estar increíblemente emocionado y más agotado que nunca. Esos fueron días largos. Pero fue donde tomé las herramientas. Ahí fue cuando comencé a entender todo sobre esta carrera.
 
-¿Cómo conseguiste trabajar con Beyoncé? ¿Cómo describirías trabajar con ella?
 
Como muchas cosas en la música, el tema de Beyoncé vino por conocer gente durante el camino. Ella necesitaba un apoyo, y mi amigo Omar resultó estar buscando un ingeniero para ella. Yo tomé esa llamada. Tal como describí el proceso, si con Fabolous tomé las herramientas, con Beyoncé las mejoré.
Ella hace todo mejor a su alrededor. Trabajo fuerte, días agotadores, pero el resultado valió la pena.
 

 
-The Chainsmokers se convirtieron mundialmente conocidos por “Closer” y “Don’t Let Me Down”. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en estos hits?
 
Ésos son mis bebés. Trabajar con ellos fue como ir al colegio otra vez. Nunca me sentí bajo alguna presión. Simplemente hacíamos lo que pensáramos que fuera cool. Tuvimos suerte de que mucha gente pensara de que era cool también. Es uno de mis más cariñosos recuerdos.
 

 
-Recientemente trabajaste con el revelador y exitoso grupo BTS. ¿Cómo fue tu interacción con el K Pop? ¿Qué piensas sobre ese género?
 
Me encanta. Yo ni puedo separarlo. Sus discos pueden estar justo al lado de los mejores discos de Pop en Estados Unidos, y existir en el mismo espacio.
Ok, es un lenguaje diferente, pero creativamente no es tan diferente. Esos muchachos son increíblemente talentosos, y un gran esfuerzo viene de hacer esas canciones lo que son. Es K Pop, pero también es solo Pop.
 

 
Además trabajaste con Chino & Nacho. ¿Qué recuerdas de ese momento?
Ese fue mi amigo Jay Sean. Él hizo una canción con ellos, y yo me encargue de grabarla.
 
-Una anécdota memorable de cuando estabas en el estudio…
Recuerdo que una vez estaba trabajando con Diddy. Estaba comenzando en el 2006, y mi mentor Duro estaba mezclando su disco. Para ese entonces, MySpace se estaba empezando a convertir en algo cool. Yo estaba en el sitio viendo mi perfil, y Diddy me preguntó qué era eso. Así que le mostré, y le sugerí que le abriría una cuenta si me colocaba en su Top 8. Muy riesgoso, no?, yo era un simple pasante. Pero resulta, que estuvo en su Top 8 por mucho tiempo hahahaa!
 
¿Con cuál artista te gustaría trabajar ahora?
Siempre hay una lista creciente, pero ayer estaba sobre Paramore, como suelo hacer. Me encantaría trabajar con ellos. De manera consistente, a través de muchas generaciones de la banda, entregaron increíbles temas, y Hayley Williams es una de las mejores en la música. Yo los amo.
 
-¿En qué disco te hubiese gustado trabajar?
En cualquiera de los discos de Adele, o de Dr. Dre. Dos lasdos diferentes del espectro, pero un amor igual por el arte de hacer música. Estoy orgulloso de estar abierto para trabajar con todos los géneros, así que cada uno de estos se siente tan cómodo para mí, como para otros.
 
-Describe grabar y mezclar música en un tweet…
Mezclar es parecido a un fino relojero, el diablo está en el detalle. Mucho de estas pequeñas partes que vienen juntas, forman un grupo de arte.
 
-¿Quién te ha influenciado musicalmente?
La lista es muy larga. Pero Michael Jackson y Prince destacan. Dr. Dre y Pharrell también
 
-Un concierto que siempre recordarás…
Up In Smoke tour (Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Ice Cube etc).
 
-¿Has escuchado alguna banda de Venezuela anteriormente?
Honestamente, tu audiencia debería tuitear o escribirme por Instagran (@djswivel), y decirme a quién debería escuchar.
 
-Película favorita:
Difícil pregunta. Quizás La Trilogía del Señor de los Anillos, o Requiem for a Dream, aunque siempre bromeo con que es una película que nunca volvería a ver.
 
-Cantante favorito:
Michael Jackson
 
-Ingeniero de grabación favorito:
Bruce Swedien
 
-Una canción que describa tu trabajo:
“Don’t Stop Believing” de Journey
 
-¿Algo que quisieras decirle a tus fans que te leen a través de La Mega?
Gracias por su amor, y amaré escuchar de ustedes a través de las redes sociales, @djswivel. Me gusta viajar y experimentar nuevas culturas, ciudades, comidas, e historia. Díganme todas las razones por la cual debería visitar Venezuela, y quizás los vaya a ver pronto.
 
https://www.instagram.com/djswivel/
 
Por Moisés Navas