Charliepapa aún tiene “Ganas de Más” - La Mega

Charliepapa aún tiene “Ganas de Más”

01/12/2020 | 06:01 pm

Por: Carlos Carreño

Luego de casi un año sin lanzar música, la agrupación venezolana Charliepapa volvió a nuestros playlist favoritos con nuevo material. “Ganas de Más” es la última apuesta de este cuarteto, quienes hace cinco años celebraban sus dos nominaciones a los Latin Grammy.

“Ganas de Más” es una remembranza; es un viaje de tres minutos hacia los buenos recuerdos y deseos que aún quedan por cumplir. “Son imágenes prematuras, creadas por un pasado todavía fresco, con suficiente inercia para solaparse con el presente que reclama continuidad”.

El sencillo llegó con un vídeo promocional que reúne escenas representativas del cine, como algunas tomas de The Shawshank Redemption y 2001: A Space Odyssey. “Queríamos mostrar en el video a un personaje carismático y soñador que navega en sus fantasías (o recuerdos) sin olvidar su aburrida rutina del presente. Para ello, pedimos prestadas situaciones de algunas películas clásicas (y otras no tan clásicas) para conectar con esa idea”, comenta su director, Yanakady Rebolledo.

La Mega Estación aprovechó la oportunidad y se conectó con el vocalista de Charliepapa, Mattia Medina, para conversar sobre el proceso creativo de la canción, la trayectoria de la banda y los próximos proyectos a estrenar.



LA MEGA: “Ganas de Más” llega luego de “Párpados” y “Filósofo”. ¿Estos tres sencillos pertenecerán a un nuevo EP de la banda o están en una onda de solo lanzar sencillos?

MATTIA: Sí, veníamos en esa onda desde 2017. Comenzamos a hacer nueva música desde el tributo que le hicimos a Charly García para una radio en Argentina. Ya veníamos trabajando en algunos temas, sacamos “Párpados”; luego “Filósofo” y ahora “Tal Vez”. Tenemos otros dos temas que también están listos, solo falta la mezcla. Decidimos que vamos a complicar todo en un EP para enero y quizás agregar algún remix o algo que lo hagan interesante, porque prácticamente todo el EP ya lo han escuchado. Si metemos un remix, va a ser como nuestro otro incentivo para que la gente lo vuelva a escuchar (risas).


“Ganas de Más” parece ser una remembranza de una vida que fue buena pero que de alguna forma ya no lo es. Es un ambiente nostálgico, pero al mismo tiempo esperanzador. ¿Es esa la interpretación que querían darle al sencillo?

Sí, al menos es la interpretación que tuve al escribirla. No es que yo me sienta así todo el tiempo, pero fue escrita en medio de la cuarentena y no sabíamos qué iba a pasar con el mundo… fue un momento de parar y mirar hacia atrás y poner todo en perspectiva. Obviamente, uno siempre está superando etapas de la vida: estás echando pa’ lante como quien dice, superando obstáculos, pero es inevitable que cada cierto tiempo mires hacia atrás y pienses qué hubiese pasado si hubiese tomado determinada decisión, o dicho cualquier otra cosa. Creo que es algo completamente natural y que todos hacemos, así que el sencillo habla un poco sobre eso, más allá de la edad, porque también uno está entrando en ese momento de adultez donde te alcanza la vida y parece que las cosas hubiesen pasado hace cien años; te sientes como si tuvieras 100 años y en realidad no es así. También tiene mucho que ver con cómo se dieron las cosas. Cuando se la mostré al baterista, por ejemplo, él analizó la letra de una manera distinta, entonces depende de cada quien.



¿Cómo surge la idea del video de Ganas de Más”? Vimos referencias a películas como The Shawshank Redemption de Frank Darabont y North by Northwest de Alfred Hitchcock.


En una entrevista que le hicimos a Los Mesoneros, le preguntamos qué álbum de una agrupación venezolana merecía tener un Latin Grammy. Ellos respondieron que Y/O de Charliepapa. ¿Por quiénes apuestan ustedes?

Hay muchos. ¡Qué fino ese comentario de los hermanos de Los Mesoneros! Los admiramos muchísimo, especialmente porque estuvieron con nosotros desde el principio y crecimos juntos como bandas. Ya ellos se perdieron de vista, pero les tenemos mucho aprecio, son nuestros hermanos y nuestros amigos. Yo diría que el disco que me influenció a componer 20000 Leguas Cuadriláteras fue el disco Hombre Bala de Tomates Fritos. Me encantaría que Tomates Fritos tuviera el reconocimiento que merece, yo no entiendo como no han sido nominados a los Grammys porque realmente son asombrosos. Para mí, son una de mis bandas favoritas, no sólo del rock nacional, sino de todo. Soy demasiado fan de los Tomates Fritos desde que tengo 13 años y siento que debería tener ese merecimiento internacional como un premio Latin Grammy.


Ya que lo mencionas, hace 10 años lanzaron 20000 Leguas Cuadriláteras. ¿Tienen algo preparado para el aniversario?

Sí, es un disco muy importante para la banda porque fue el disco que nos abrió las puertas al país y que nos ubicó en el mapa del rock nacional. 20000 Leguas fue un disco en donde mucha gente conectó y sentimos que es fino hacerle un tributo, además que hay un montón de material inédito: tenemos grabaciones en vivo que estuvimos revisando hace poco y están muy buenas (que para ese momento no nos gustaban pero ahora quizás es el momento de darles una segunda oportunidad), queremos re-masterizar el disco completamente, lanzarlo y hacer toda una campaña de unos seis meses. Estamos activos a nivel de lanzamientos, no es fácil estar publicando temas porque la inmediatez musical ahora es brutal y cruel (risas), porque tienes que estar publicando cada tres meses, así que es una buena excusa para estar lanzando cosas que ya están de buena calidad; nos sirve para celebrar el décimo aniversario y además nos da un poco de tiempo en trabajar en nuevos temas.


Charliepapa

¿Cuál es el mayor atractivo o lo que más disfrutas de la nueva música que estás haciendo con Charliepapa?

Realmente el atractivo ahora es que me saca de la rutina, especialmente porque cada uno está en una etapa familiar y laboral, tratando de estabilizarse al máximo. La música siempre es un escape y nosotros lo llevamos muy en serio. Cuando hacemos una canción queremos hacerla con la mejor manufactura posible: seguimos contando con Carlos Impertori, Rudy Pagliuca, Negro Álvarez, Chapis, que son todos esos monstruos que aun apuestan por la banda, y cuando decidimos hacer una canción, ellos están en primera fila para ayudarnos a sacar el máximo provecho de nuestra música. Esto es una manera de salirnos un poco del mundo real y volver a ese mundo maravilloso que es Charliepapa, además que nos conecta con amigos de toda la vida.


¿Cuáles son los artistas más escuchados del Spotify de Mattia?


¿Qué le puedes recomendar a las personas en Venezuela que están intentando lanzar sus proyectos como bandas o solistas?

Siento que en estos momentos tienen una ventaja enorme. La cuarentena va a continuar en 2021. Ahora todo es por la red y hay miles de herramientas por explotar (y lo digo porque nosotros somos los menos expertos en eso, pero lo ha dicho todo el mundo: tenemos que aprovecharlo, la nueva generación exige cambios. Ahora la música se transmite en videos de TikTok y en reels de Instagram). Si crees en tu música y en lo que haces, tienes muchísimas oportunidades, entonces siento que el consejo sería tratar de entender que la música ahora es un negocio virtual más que presencial.


#RecomendaciónMega:


TAMBIÉN PUEDES LEER: Los Mesoneros y el trabajo duro detrás de “Pangea”