Camilo Séptimo: amor, música, conciencia y evolución - La Mega
Camilo Séptimo

Camilo Séptimo: amor, música, conciencia y evolución

20/08/2020 | 07:39 pm

Por: Vanessa Vivas
@vanessayesteran

Camilo Séptimo es una de las bandas más importantes dentro del género alternativo en México. Es un proyecto hecho desde el corazón, sus letras le cantan al amor y además buscan dejar un mensaje de reflexión y evolución personal.

La banda conformada por Manuel Mendoza “Coe”  (voz y bajo),  Jonathan Meléndez  (teclados) y Erik Vázquez (guitarra) se ha caracterizado por siempre presentar un alucinante espectáculo visual en sus videos y presentaciones. Un ejemplo de esto viene acompañado con el estreno de sus dos nuevos sencillos titulados «No te reconozco» y «Señal». Eso sí, si estás leyendo esto y tu relación sentimental está pasando por un momento complicado probablemente estas dos canciones se conviertan en tus dos nuevos himnos (y te hagan llorar).

En el 2017 presentaron su primer LP “Óleos” y luego de la sorprendente recepción que tuvieron emprendieron una intensa gira por distintos lugares de latinoamérica y Estados Unidos. A principios del año pasado lanzaron un nuevo álbum titulado Navegantes y este año lo comenzaron con nueva música tras el estreno de Eco, Gris y ahora estos dos recientes sencillos.

La Mega desde casa tuvo un contacto telefónico hasta México con Erik Vazquez, guitarrista de la banda, para conocer la historia de Camilo Séptimo, los nuevos sencillos, cómo viven la cuarentena, qué podremos esperar del grupo este año y muchas otras cosas más.

¿Qué esperas? Ponte cómodo, busca tus audífonos y dale «play» a la música de Camilo Séptimo mientras lees esta #EntrevistaMega por #LaMega… ¡donde sea!

Cuéntale a nuestros lectores cómo surge “Camilo Séptimo”

Junto a Coe, que es el vocalista, hemos tenido proyectos anteriores a Camilo Séptimo y pues bueno, esos proyectos se terminaron y nosotros seguimos tocando. Ahí es cuando nos volvemos a juntar con Jonas, un tecladista con el cual ya habíamos tocado en un primer proyecto, y así es como inicia la banda. Comenzando a hacer las primeras maquetas y los primeros demos en nuestro estudio.

La historia de por qué se llama Camilo Séptimo es que llegó un amigo y en ese momento nuestra música sonaba muy vintage, muy folk, como ese género y este amigo nos dice “oye, esta música como que me remonta a José, José, Camilo Sexto y toda esa onda”. Entonces  a Coe se le ocurre “Ay, ya tengo el nombre, nos vamos a llamar Camilo Séptimo” y de ahí surge el nombre. Realmente no tiene ningún concepto ni nada, sino que es una broma que surgió en ese momento.

A partir de ahí empezamos a grabar nuestro primer EP en co-dependiente. Fue un EP de cinco canciones y la verdad es que funcionó bastante bien aquí en México. La primera canción fue “Te Veo en el 27” y luego “No confíes en mí” y fue muy bueno, a la gente le comenzó a gustar. De repente a los seis meses comenzamos a abrir conciertos a Kings Of Leon, Foals, abrimos bastantes y eso permitió que la gente comenzara a escuchar nuestra música. De ahí en adelante no hemos parado.

Recientemente hicieron un estreno doble con “No te reconozco” y “Señal”, ¿siempre habían tenido en mente lanzar estos dos temas juntos o fue algo más bien espontáneo?

Fíjate que es la primera vez que sacamos dos sencillos. Estábamos pensando si era buena idea o no y decidimos también como por la ansiedad que salieran los dos, no importará lo que pasará. La gente lo agradeció bastante y nos ha comentado que estuvo muy bien sacar dos canciones porque ahorita no pueden ir a conciertos. Nosotros estamos tristes por esa situación y fue como un regalo para todos y creo que funcionó bastante bien.

Los temas son parte de nuestro nuevo disco que estamos preparando. Se puede decir que es la cuarta canción, primero salió “Eco” luego salió “Gris” y ahorita sacamos estas dos canciones entonces ya va como un poquito menos de la mitad del disco. Probablemente tenga 12 canciones y ahorita con lo que está pasando hemos tenido bastante tiempo para componer, cosa que no teníamos antes porque tocábamos bastante. Ahorita hemos enfocado nuestra energía  a estar componiendo, tenemos ya bastantes maquetas y demos en los que estamos trabajando.

¿Y para cuándo podremos escuchar este disco? ¿Para el año que viene quizás?

El disco está planeado para el otro año pero vamos a estar sacando varios singles. La idea es que salgan como 6 sencillos y a partir de la sexta canción ya salga el disco completo. Pero, sí,  el disco está planeado para que salga en el 2021 ya todo completo.

¿Y en qué se inspiraron para los visuales del video? ¿cómo decidieron crear el concepto? Es muy característico en estos dos videos el uso del contraluz para darle protagonismo a las visuales.Y también me di cuenta de que, por lo menos en el video de “no te reconozco”, el video es azul y siempre que dicen “no te reconozco” todo se torna “rojo/anaranjado”. De hecho, al final el video termina con ese color y es justamente el color del video de “señal” con esa misma tonalidad de este color rojo/anaranjado.

Los visuales y toda esta onda de los videos realmente es más trabajo de nuestro equipo creativo. En este caso, trabajó Marcelo Quiñones, ya habíamos trabajado con él en algunas fotografías y vídeos, y de una agencia que se llama Intus que son los encargados de todo lo visual que dices.

Con la letra, en este caso, «No te reconozco» fue más como una historia medio real que coincidió en ese momento que nuestro baterista estaba deprimido y estaba pasando por una situación amorosa muy triste. A él le llegaba bastante y la verdad es que influyó mucho su experiencia, de ahí salió “No te reconozco”.

«Señal» fue la canción que comenzamos hacer durante la cuarentena. Nos sentamos los cuatro y empezamos a tirar ideas, ver cuál era la palabra adecuada… los arreglos adecuados. Fue como un trabajo más de tiempo y más actual. Tenemos un buen equipo en cuanto a visuales y fotografía, siempre les damos libertad en lo creativo. Nosotros a lo mejor opinamos pero no nos metemos así de lleno. Siempre hemos tenido muchísima suerte de contar con la gente que creemos ha sido la correcta, todos suman mucho a este proyecto.

Considerando que son una banda con letras orientadas a la reflexión y evolución de una forma muy espiritual, ¿como es el proceso creativo para escribir sus canciones? ¿tienen algún ritual?

Fíjate que no tenemos un ritual. Realmente es así normal el proceso creativo. Generalmente existe como alguna maqueta, algún demo instrumental, un piano o una guitarra y de ahí empezamos a estructurar la canción y empiezan a venir los arreglos. La mayoría de las veces siempre hacemos la música primero y después ya nos sentamos los cuatro.

Antes éramos cinco porque ahorita Luigi está en su país, él es de Costa Rica, por esto de la pandemia. Entonces ahorita nos sentamos los cuatro y comenzamos a tirar ideas de versos de letras. A veces avanzamos primero los coros, dejamos descansar la canción y avanzamos en otra pero siempre es como trabajo en equipo. Hay veces que también Coe, el vocalista, llega con alguna idea de verso/coro y sobre eso nos vamos.

¿Cuál es el mensaje que quieren dejar con sus temas?

Pues prácticamente es como de evolución y de hacer conciencia sobre las cosas que estamos haciendo mal y no nos damos cuenta. A veces sí nos damos cuenta pero nos hacemos de la vista gorda, como decimos aquí en México.

Tratamos de en vivo, en nuestras canciones y en nuestros videos de que la gente haga conciencia, que evolucionemos juntos, que hagamos un cambio en nuestra persona comenzando por nosotros mismos y después proyectándolo. Lo que sí te puedo decir es que antes de que comenzará este proyecto nosotros queríamos tener esa proyección o poder para transmitir todo este mensaje a la mayor cantidad posible de gente.

Se nos dio esta oportunidad de que la banda empezó a funcionar bastante y agradecemos mucho a las energías, al universo y al creador, como lo quieran llamar, que tengamos esta oportunidad de poder transmitirlo a la mayor gente posible. Hay letras de amor, desamor,  cosas que cualquier persona le pasa con su pareja. Puedes llamarlo amor al que le tienes a tu pareja o el amor que le puedes tener a un árbol, a una mascota o al universo.

Y con todo esto de la cuarentena, ¿cómo les ha ido con los shows en streaming? Vi que se presentaron en el Caravana, también harán esta presentación online visual llamada “Ecos” además salió la noticia de este concierto en UK de 2500 personas con distanciamiento social, los auto-conciertos, ¿han tenido en cuenta hacer estos conciertos más allá del streaming con todo esto de la nueva normalidad?

Es muy desafortunado todo lo que pasa y a todo el mundo le ha agarrado de sorpresa. Estamos ahí creando nuevos canales como tú dices los streamings que hemos hecho. No te puedo decir que han funcionado al 100% como quisiéramos porque también hay gente no está acostumbrada a este tipo de shows pero es lo que hay y tenemos que hacerlo así mientras se soluciona toda esta onda.

No hemos hecho ningún show como el de Reino Unido pero a lo mejor sí estamos como planeando hacer uno en la Ciudad de México. Lo estamos checando todavía porque no es tan fácil. Hay cosas ahí que dificultan, por lo menos a los promotores no les conviene tanto porque a lo mejor no es la gente que ellos esperan y hay muchas cosas que tienen que checarse.

A nosotros nos encantaría mínimo poder mostrar nuestras nuevas rolas a lo mejor no con tanta gente pero estaría bueno y los streamings no son lo mismo. Yo no los disfruto tanto como un show en vivo pues son shows donde nos encerramos y no hay nada de gente, es como un ensayo. Pero bueno estamos tratando de verle lo positivo a todo esto.

Ahora algunas preguntas rápidas… Qué prefieren: ¿festivales o local pequeño?

Festivales

¿Hay algún concierto al que fueron o dieron que sienten que les cambió la vida?

Híjole bastantes pero te puedo decir que el de Foals. Tuvimos la oportunidad de abrir ese concierto y después bajar a verlos. Creo que es doble emoción.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?

El primer disco que compré fue uno de los Doors y de México el primero que compré fue uno de Caifanes. Te estoy hablando de hace mucho ya pero fue la primera banda que descubrí de aquí de México, y de Fobia creo que también compré disco.

Sobre Venezuela, ¿hay algún artista o banda que les haya llamado la atención?

Actualmente estamos trabajando de hecho con una banda que se llama Los Mesoneros y bueno con el vocalista que se llama Luis Jiménez. Es una banda sumamente talentosa,  creo que es de las bandas nuevas que están sonando bastante bien en México.

¿Cuáles son esas tres canciones que ustedes le pueden recomendar a alguien que quiera comenzar a escuchar Camilo Séptimo?

De las más famosas «Miénteme», «Vicio» y «No confíes en mí».

¿Hay algún consejo que le puedan dar a todos esos artistas y bandas que están comenzando?

Siempre les digo no sólo a los músicos sino a toda la gente que quiera hacer algo que lo haga con amor. Que lo haga porque realmente lo quiera hacer y sobre todo con profesionalismo, con seriedad, lo más serio que se pueda. Si no lo haces con amor, no funciona.

Siempre hay como juicios sociales o protocolos que te dicen lo que tienes que hacer pero realmente no lo quieres hacer. Entonces, ahí es cuando tienes que escuchar a tu corazón, escucharte a ti mismo y decidir qué es lo que quieres hacer realmente. Hagan lo que más les gusta hacer. No nada más habló de la música, hablo de todo y lo demás llega solo. Por el universo, por inercia si se puede decir de algún modo.

Por último, usa este espacio para invitar a todos los lectores y oyentes de La Mega a que escuchen los temas de Camilo Séptimo, los sigan en sus redes sociales y disfruten de todo el trabajo que están haciendo

#EntrevistaMega… ¡donde sea!