Cabaleta llega con el lado más crudo y sin maquillaje del rock - La Mega

Cabaleta llega con el lado más crudo y sin maquillaje del rock

12/12/2020 | 03:39 pm

Por: Pasante Mega

Texto por: Claudia Hernández

Cabaleta es uno de esos grupos que descubres en tu aleatorio de Spotify o de Youtube tras haber escuchado una canción que te dejo con los pelos de punta.  Al principio te preguntas: “¿Quiénes son ellos?”, pero luego te quedas hipnotizado por el poder de su música.

La banda colombiana conformada por Guillermo Noriega y Felipe Barrios llega con una mezcla que renueva la esencia del rock latinoamericano. Luego de haber pasado por varias agrupaciones y experimentado con algunos géneros, estos dos compañeros se juntaron para fusionar los riffs del bajo y las fuerzas de la batería con el fin de crear un sonido único que moderniza el concepto de las bandas de rock.

Asentados en Miami, trabajaron durante meses junto al productor venezolano Carlos Imperatori, para crear su primer álbum homónimo. Además, influenciados por bandas como Royal Blood y Queens of The Stone Age, crearon un disco que cuenta con siete tracks y muestra el sonido más crudo, rockero y sin maquillaje de Cabaleta.

En esta ocasión, nos juntamos desde la distancia con el baterista de la banda, Felipe Barrios, para hablar un poco sobre el inicio del grupo, sus influencias musicales, la historia detrás de su nombre, sus ansias por tocar en vivo y mucho más.

Entonces, ¿qué estas esperando? Ponte cómodo y disfruta de esta #EntrevistaMega por #LaMega… ¡donde sea!


Entrevista Mega- Cabaleta

LA MEGA: Cabaleta comienza formalmente en 2018, ¿Cómo fue ese inicio? Y, ¿Cuándo dijeron “okey, es el momento de hacer una banda”?

FELIPE: Durante ese tiempo ninguno de los dos estaba en una banda, ni siquiera estábamos tocando. Nos dimos cuenta de lo mucho que lo extrañabamos y, entonces, un día dijimos: “Hey, porque no alquilamos un espacio para jammear”

Conseguimos el sitio y al principio fue por hobby, ni siquiera pensábamos en el hecho de hacer una agrupación, ni nada por el estilo; sin embargo, después de un mes, si queríamos iniciar una banda. Al principio teníamos la idea de buscar más músicos, pero, con el pasar de los días, nos dimos cuenta que de pronto sí podríamos intentarlo los dos solos y de esa manera inició Cabaleta.


¿Cuál es la historia detrás de su nombre?

F: Para todas las bandas, uno de los elementos más difíciles es conseguir el nombre apropiado. Una noche, durante la búsqueda, se me apareció un saltamontes en la ventana de mi apartamento y fue algo bastante curioso. Al otro día, se nos ocurrió buscar el significado de “saltamontes” en otros idiomas y conseguimos que en italiano se escribe: Cavalletta.

Luego, indague un poco más sobre la palabra y, escrita de otra manera, significa: “la parte de una pieza de música que tiene dos voces”. Nos pareció perfecta, le cambiamos algunas letras y terminamos con: Cabaleta.



Actualmente están residenciados en Estados Unidos, ¿Por qué escogieron la ciudad de Miami para iniciar su carrera musical?

F: La realidad es que ambos vivimos en la ciudad desde mucho antes de que empezara Cabaleta. Obviamente, hemos tratado de hacer el esfuerzo de ir más a Colombia para poder tocar allá porque Miami no es fácil. Puede ser buena por los contactos, como mencionaste, ya que una parte de la industria está radicada acá, sin embargo, es muy difícil. Al ser una ciudad cambiante, no tiene una cultura musical muy fuerte, especialmente de rock.

La cultura musical consiste en lo que pongan en las discotecas ese viernes, por esa razón siempre están cambiando tanto los géneros. A pesar de todo, nos ha ido bastante bien, hemos aprovechado otras ciudades de la Florida, donde sí se aprecia un poquito más el rock, como Tampa, por ejemplo.


Siguiendo esta línea de ideas, ¿qué tal ha sido la receptividad de este público cambiante en sus presentaciones?

F: Casi todo el mundo que vive en Miami, por no decir todo el mundo, está súper acostumbrado a hablar español o, al menos, sabe un poquito del idioma; puedes encontrar el “spanglish” en cualquier lado. Entonces, esa esencia de la ciudad también va con la banda.

Nosotros quisimos enfocarnos más que nada en hacer música en español, simplemente por el hecho que consideramos que hoy en día no hay suficientes bandas de rock en español, que hagan rock realmente. O sea, podemos ver como muchas agrupaciones se apartan del género hacia otras direcciones, ya sea el pop o a extremos más pesados.

Sin embargo, no hemos visto bandas en español que hayan sobresalido como las hay en inglés, ya sean los Foo Fighters o Queens of the Stone Age, donde vemos un hard rock, pero no es metal. Sentíamos que había un espacio abierto en el rock en español, y ese es el lugar que quisimos llenar.

En cuanto a los shows, la verdad que la gente lo recibe bastante bien, especialmente en lugares donde la mayoría de las personas son angloparlantes. Les encanta, al final del día la música no tiene idiomas, especialmente en vivo. A cualquier fan del rock le termina gustando, sea en el idioma que sea.



Ya que estamos hablando sobre presentaciones en vivo, ¿Cómo fue ese primer concierto de Cabaleta?

F: Fue una locura. Primero que nada, no estábamos buscando tocar en vivo, seguíamos en ese proceso de ensayar, de encontrar nuestro sonido; pero un amigo, que desde hace rato quería escucharnos, nos invitó a tocar en un local de Miami por su cumpleaños y, obviamente, aceptamos.

Gracias a eso, el sonido que tocamos en ese primer concierto fue muy crudo, diría que fue Cabaleta en su máximo esplendor; además, después de la presentación conocimos al productor de nuestro primer disco, Carlos Imperatori.


Ahora que lo mencionas, ¿Qué tal fue trabajar junto al productor venezolano durante la creación del álbum?

F: Un aprendizaje, uno muy grande. Como te mencioné al principio, Guille y yo llevábamos varios años en la música, en diferentes bandas, pero ninguno de los dos jamás había trabajado con un productor del calibre de Carlos. Y fue un aprendizaje muy chévere, porque no solo fue que llegó al estudio a producir; sino que nos llevó de la mano durante todo el proceso, nos aconsejaba y escuchaba cada vez que escribíamos una nueva canción. Por esta razón, lo consideramos como el tercer miembro de la banda.



Dirías entonces, ¿qué Carlos fue una pieza fundamental para la creación de la identidad de Cabaleta?  

F: Totalmente, él nos ayudó durante el camino a encontrar nuestra identidad. Es más, nosotros inicialmente queríamos hacer el proyecto en inglés y Carlos nos convenció para que hiciéramos las canciones en español. Inclusive se sentó con nosotros y nos dio argumentos del porqué debía ser en español. Al principio le dijimos que no, pero con los días, nos dimos cuenta que tenía razón.

Fue perfecto, no pudimos haber encontrado un mejor productor que encajara tan bien con nosotros; tanto a nivel cultural como musical, es súper parecido. Entró como anillo al dedo.


Hablemos un poco más sobre su álbum homónimo, ¿Desde cuándo estaban trabajando en este disco?


¿Cuáles han sido las mayores influencias musicales al momento de crear “Cabaleta”, el álbum?

F: Bueno creo que bandas como Queens of the Stone Age, nos influenciaron mucho; al igual que Royal Blood, es más una de las razones por las que decidimos iniciar la banda nosotros dos solos es por esta agrupación inglesa.

Pero, no sé, creo que también forma parte todo lo que hemos escuchado durante nuestras vidas. A mí me influencian mucho las baterías de John Bonham o de bandas como Red Hot Chili Peppers. Y Guille también tiene un montón de influencias que nadie se espera como, por ejemplo: Luis Miguel. Todos estos elementos terminan enriqueciendo el producto final.


Este año hemos estado viviendo una coyuntura bastante complicada por la pandemia, pero eso a ustedes no los detuvo, todo lo contrario, los hizo reinventarse completamente. Entonces, hasta ahora, ¿cómo ha sido la receptividad del público con el nuevo álbum?

F: Obviamente nadie estaba esperando esta pandemia. El plan inicial era grabarlo este año y posteriormente estrenarlo; pero, una vez que vimos la gravedad de la situación, decidimos lanzar un sencillo cada mes hasta que salieran todos y después sacar el disco completo. Básicamente, nos obligó a tirar todo a las redes sociales, a Facebook, Youtube e Instagram.

Los videos musicales no los pudimos hacer con actores, por esa razón todos son animado, “Luces” y “Cero” son un buen ejemplo. Nos forzó a hacer eso, pero en el proceso, también nos ayudó a crecer, porque experimentamos todas esas nuevas avenidas que nunca hubiéramos considerado si no hubiese pasado la pandemia; aprendimos muchísimo durante el camino. Y, a pesar de todo, fue algo bueno y no nos ha ido tan mal como inicialmente pensábamos que nos iba a ir. 



En un solo tweet define el primer álbum de Cabaleta

F:  Crudo, sin maquillaje y muy muy roquero.


¿Les gustaría colaborar con algún artista o banda venezolana? Y si es así, ¿con quién o quiénes? 

F: Si, por supuesto, una de mis bandas favoritas es Arawato, la cual es producida por Carlos. O sea, ese es el sonido que estábamos buscando y creo que no hay ninguna otra banda como la de ellos en español, simplemente no existe. Y, bueno, una que se le acerca mucho es Viniloversus también. Pero, en realidad, podríamos colaborar con cualquiera, porque hay mucho talento venezolano.



¿Cómo será el 2021 para esta banda? ¿Qué se traen entre manos para el próximo año?

F: Más música. Este encierro también nos sirvió para escribir muchas canciones y apenas podemos volver al estudio, comenzaremos a grabar lo que tenemos. No sabemos si vamos a sacar un disco completo de una, quizás será un EP de tres canciones. Y bueno, obviamente deseamos tocar el álbum en vivo.


Para finalizar, invita a todos los oyentes de La Mega a escuchar su nuevo álbum homónimo y a saber más sobre la banda.

#EntrevistaMega…¡donde sea!