Festival Juvenil de Artes Escénicas Breve 5ta Edición 2020 - La Mega

Festival Juvenil de Artes Escénicas Breve 5ta Edición 2020

23/07/2020 | 03:58 pm

Por: Vanessa Vivas
@vanessayesteran

El Festival JAEB es un proyecto de emprendimiento social, que funciona como plataforma cultural impulsada por jóvenes, para jóvenes. Busca darle la oportunidad a nuevas agrupaciones, de presentarse en una sala profesional con los retos artísticos y técnicos que implican ser parte de un festival. Al mismo tiempo, el proyecto brinda espacios de formación y encuentro con profesionales de distintas áreas como el teatro, la danza, la fotografía, la promoción cultural , entre muchas otras. Uno de los retos más grandes para los participantes es que las piezas a presentarse deben durar máximo 30 minutos, los directores no pueden tener más de 25 años y los actores deben tener entre 12 y 21 años de edad.

A pesar de la difícil situación actual, el proyecto se llevará a cabo, pues aunque su formato deba ser distinto, la razón de ser del festival se mantiene: ser un espacio de expresión y encuentro para jóvenes creadores. Espacio que se hace aún más necesario, cuando las condiciones actuales, han incrementado los niveles de estrés y ansiedad, así como la sensación de aislamiento. La organización del festival ha hecho un esfuerzo no solo por adaptar los objetivos, sino más bien por transformar las limitaciones en nuevos retos y en oportunidades. Es por ello que la 5ta Edición será realizada utilizando plataformas virtuales y ampliando las categorías.

En la página web festivaljaeb.org.ve se podrá encontrar toda la información acerca de cómo participar, además de fotos, videos y diferentes
artículos. En esta página se montarán las piezas de los participantes en las categorías Literatura, Teatro, Cine y Fotografía. Cada una cuenta con una etapa de talleres vía Zoom con profesionales de cada área , así como charlas , muestras, conciertos y muchas más sorpresas. Nuestros principales aliados son: La Escuela de Teatro Musical de Petare, Aprendo y Emprendo C.A , entre otros.

La idea del festival surge como proyecto social, porque entienden que es necesario por un lado abrir oportunidades a otros jóvenes que de otra manera no tendrían la posibilidad de presentarse y formarse en espacios profesionales. Y por otro lado quieren reforzar tanto en los
participantes como en las comunidades que el arte es una posibilidad de desarrollo a futuro. JAEB ofrece experiencias para expresar los sentimientos, las emociones y las ideas a través de distintas disciplinas artísticas, una manera perfecta para crear y mostrar potenciales de creación en libertad.

Este año el Festival trae como tema “Saca tu genio” para invitar a todos los jóvenes que deseen desarrollarse en las artes, a explorar su creatividad al máximo y dar su mejor esfuerzo, para sacar su mejor versión y así el genio que llevan dentro. Sabiendo por su puesto que les
darán todas las herramientas y el apoyo posible.

Este Festival es realizado, en su mayoría, por jóvenes de la Escuela de Teatro Musical de Petare apoyados por profesionales de esta misma, siendo esta su principal fuente de desarrollo, quien los impulsó a crear este espacio de encuentro y formación.

#AgendaMega… ¡donde sea!