Fotografía original: Difuzion Magazine

Okills, la banda que sueña con crecer cada día más

20/12/2017 | 08:48 am

Por: Génesis Salazar
@GeneG105

El auge de venezolanos migrando a otros países no solo tiene presencia en el sector empresarial o de la salud. La industria musical también se ha visto marcada por la cantidad de artistas que diariamente deciden abrirse paso en el mercado extranjero.
 
Okills, una banda originaria de Caracas, desde hace más de un año se encuentra residenciada en México. ¿La razón? Ampliar la carrera y buscar vías para innovar. Alberto Arcas, vocalista, considera que el mercado venezolano fue la escuela donde la agrupación se formó, la base de todo. “…Fue nuestra escuela, el primer público, el primer grupo de personas que creyó en la banda y siguen creyendo en ella”, aseguró.
 
Considera que toda banda o artista venezolano debe abrirse camino en el extranjero. Asegura que es el momento indicado para que se conozca el talento venezolano. “Hay que quitarse el discurso de que ‘es más patriota el que se queda, al que se va’. Eso ya pasó de moda”, explicó.
 
México podría ser un destino poco favorecedor para algunos. Sin embargo, para Okills fue la oportunidad de expandirse en la industria musical. Arcas, asegura que esta nación conoce bien el mercado y lo tiene dominado. Aunque no ha sido fácil, explica que las ganas de crecer, los obligó a subir el nivel, a buscar festivales o lugares públicos para darse a conocer.
 

“Si quieres batear con los grandes, tienes que jugar en las Grandes Ligas”, Alberto Arcas.

 

 
América Supersónica, su segundo álbum de estudio, fue la carta de presentación para este nuevo público. Desde entonces, han visitado países como Colombia, Panamá, Argentina y Perú. Además, han compartido tarima con Mon Laferte, Caloncho, Incubus, Zoé y Los Auténticos Decadentes. “La gente conecta muy bien con la música que estamos haciendo (…) Mantenerse fiel a lo que es Okills ha sido la clave para conquistar un público nuevo”, expresó.
 
Recientemente, el pasado 24 de noviembre, terminaron su gira de conciertos titulada América Supersónica. Con este disco hacen referencia a los “sonidos de América concentrados en un solo concepto”. Se pasean por el rock, el merengue y los géneros del sur.
 
Sobre una nueva placa discográfica, Arcas aseguró que ya se encuentran trabajando en ella. “Ya grabamos parte de las canciones del nuevo disco (…) Tenemos muchas fechas para el año que viene, nuevas colaboraciones”, dijo. Para 2018, esperan visitar Venezuela. Reencontrarse con el público que los vio nacer. Hablan, incluso, de un concierto gratuito en algún recinto público. “Soñamos con volver (…) Pisar suelo venezolano”.
 
Respecto a la música que se está haciendo actualmente en el país, expresa estar complacido y agradecido. “Lo mejor es que se siga haciendo música y que la gente siga creyendo en lo que está pasando en Venezuela (…) Soy fanático de las bandas venezolanas. Cada vez que nos encontramos con Desorden Público en un festival es como ‘wow, que bonito es volver a verle la cara a todos’”, menciona.
 
Sobre las bandas venezolanas que están haciendo carrera afuera, ¿Sueñan con volver a compartir escenario?
 
Alberto Arcas: Nos encantaría compartir tarima con bandas venezolanas. El trabajo se está haciendo, no solamente Okills. Todas las bandas están dejando afuera el nombre de Venezuela muy en alto y creo que lo más importante es que la gente sepa de Venezuela por la música, por la cultura, por sus actores, por sus pintores, sus fotógrafos, más que por la política.
 
#EntrevistaMega… ¡donde sea!