#MúsicosQueInspiran: Bowie, el “Duque Blanco” de la moda

19/01/2017 | 12:08 pm

Por: Glau Gallardo

Nació como David Robert Jones y murió como el gran David Bowie. Durante su carrera vendió cerca de 136 millones de discos. Rolling Stone lo ubicó en el puesto 39 de los 100 artistas del rock más importantes de la historia y en el puesto 23 de los mejores cantantes de todos los los tiempos.

 
Fueron muchas las oportunidades en las que David Bowie dejó claro que no le interesaba para nada la moda y justificaba sus incesables cambios de look diciendo que quería que su música “se viera como sonaba”.

Bowie, vestido de Kansai Yamamoto - Foto: Masayoshi Sukita

Bowie, vestido de Kansai Yamamoto – Foto: Masayoshi Sukita


Supongamos que es cierto y que al pana jamás le gustó la moda, que todo esto venía dentro del paquete de ser un músico loco que quería romper esquemas. ¿Por qué no? Sin embargo, quiero mostrarte aquellos momentos en los que David Bowie la partió como fashionista y contradijo esa teoría, pues no se puede negar que colaboró con distintos diseñadores durante toda su carrera.
 
Todo comenzó con su segundo álbum de estudio Space Oddity editado en el 69’, una década en la que desaparecía toda la onda hippie y comenzaba la era disco.  ¿Qué hacía Bowie mientras tanto? Presentaba su alter ego Ziggy Stardust, usaba el cabello rojo, maquillaje, prendas y promovía ese estilo andrógino que hoy en día es un boom en las pasarelas. Fue en este tiempo donde trabajó muchísimas veces con Kansai Yamamoto, el fumado que diseñó el enterizo con botas mega anchas.
Foto: Getty Images

Foto: Getty Images


En los 70’, Bowie vestía del imponente y clásico Yves Saint Laurent, mientras publicaba álbumes como The Man Who Sold the World’, ‘Hunky Dory’, ‘Aladdin Sane  y Pin Ups. Escucharemos temas de estos discos en el TOP5 que preparé para ustedes.
 
Al final de esta década, entrando en los 80’, un nuevo alter ego se apoderó de su música, el “Duque Blanco” un personaje que fue inspiración años más tarde para el diseñador belga Dries Van Noten. Para 1997 hizo fusión con quien quizá fue uno de los diseñadores más extravagantes de Givenchy, el aún joven Alexander McQueen, junto a él diseñó la chaqueta Union Jack repleta de quemaduras de cigarrillo.
Union Jack diseñada por Alexander McQueen - Vogue UK

Union Jack diseñada por Alexander McQueen – Vogue UK


En fin, eso es solo lo que Bowie hizo por la patria o la industria fashionista pero y ¿qué hay de los diseñadores? Se los cuento rapidito, porque quiero que escuchen mi Top 5 de los videos más fashionistas de David.
 
El diseñador francés Jean Paul Gaultier, responsable de que nos ahoguemos cada vez que intentamos pronunciar su nombre, basó una colección entera en Ziggy Stardust para 2013. Gucci lo tomó como referencia en muchas de sus creaciones.
 
Louis Vuitton recuperó al “Jefe de las arañas de Marte” para una de sus campañas y el resultado fue increíble. Riccardo Tisci se basó en la chaqueta de rayas horizontales y solapas enormes para una de las colecciones de Givenchy, esa que usaba durante la gira de Aladdin Sane, el sexto álbum de estudio de Bowie.
Fotos: Freddie Burretti, Progressive Pulse, Tumblr

Fotos: Freddie Burretti, Progressive Pulse, Tumblr


Piezas metálicas, con cortes llamativos o estampados extravagantes usados por Bowie se convirtieron en referentes de moda y si no conocen ninguna de las marcas y/o diseñadores mencionados, se los pongo fácil, tiendas como Zara, Mango y Forever 21 han estampado el rostro del Ziggy en sus prendas. No olviden escuchar mi Top 5 de videos que tienes que ver si te gusta la moda y amas a David Bowie.
 
Por cierto, si eres hombre, rockero y te da igual la moda, me despido con una de las portadas de Vogue en donde Kate Moss le rinde tributo a Mr. Stardust. Te dejaría a Lady Gaga en los Grammy 2016 en donde rindió homenaje con su vestuario pero no creo que tripees.

Kate Moss para Vogue – Mert Alas y Marcus Piggott


Ahora sí, dale play ya a mi  Top 5 de los videos más fashionistas de David Bowie aquí abajo. ¡Nos leemos y escuchamos en un próximo #MegaFashion!