Momentos y destellos del Sonar Festival 2015 (Barcelona)

07/08/2015 | 11:36 am

Por: Kryshna Bednarczyk
@@OfficialKrysh

El pasado mes de Junio se celebró la vigésima primera edición del Sónar Festivalen la mágica ciudad de Barcelona, España. Con más de dos décadas de historia a cuestas, el Sónar sigue siendo una referencia muy importante a nivel mundial en todo lo que concierne a la interacción entre Música y Tecnología. No sólo por la dimensión de su principal ediciónen Barcelona(alrededor de 100.000 personas asisten cada año, y de esos al menos la mitad vienen de otras partes del globo), sino por su extensa oferta artística, cultural y tecnológica.

What is Sonar: the new video from Sónar on Vimeo.
Hoy en día el Sónar busca posicionarse como una marca global, y lo está logrando haciendo ediciones especiales del festival en diversas ciudades de Europa, África y Latinoamérica. Este año, por ejemplo, aterriza en las ciudades de Sao Paulo (24-28 de Nov), Buenos Aires (03 de Diciembre), Santiago de Chile (05 de Diciembre), y Bogotá (07 de Diciembre). Sin embargo, es en su ciudad natal, Barcelona, donde todo nació y a donde todo vuelve.

1 La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, jugando en un extenso futbolito durante el Sónar Día.
La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, jugando en un extenso futbolito durante el Sónar Día. / Imagen cortesía del Sónar Festival.

Por un lado está la música en el Sónar, que es el epicentro alrededor del cual todo gira. Pero muy de cerca en importancia y presencia están la tecnología y los proyectos englobados en la onferencia Sónar + D,renglón que cada año cobra más protagonismo dentro del festival.

2
Uno de los proyectos del Sónar+D: La RMIT’sResonanceTable/ Imagen cortesía de Sónar Festival.

El Sónar +D, funge como punto de encuentro de propuestas, proyectos y profesionales del mundo del arte y entretenimiento tecnológico: Más de 33 conferencias, unas 50 start ups participando este año, 21 stands con muestras de prototipos y proyectos arriesgados, y unos 550 encuentros de networking enfocados en la actualidad de los medios digitales son tan solo algunos de los datos que deja Sónar+D.

Sónar+D 2015 from Sónar on Vimeo.
Sónar +D
En medio de tanta música, tanto hedonismo y tanta fiesta, el Sónar+D se integra de forma natural al festival y luce como un encuentro profesional bastante productivo. Esta conferencia realmente viene a ser algo central e importante para muchos de los asistentes (hay al menos 4000 profesionales acreditados), y para muchas personas el Sónar pasa a ser no sólo una fiesta sino una oportunidad de descubrir proyectos de avanzada y hacer buenos contactos.

Volviendo al tema de la música, el cartel de artistas de este año fue muy variado. Desde grandes nombres que apelan a las audiencias ¨Mainstream¨ (como Skrillex, Hot Chip y Chemical Brothers) hasta artistas poco conocidos de la vasta e interminable escena norteamericana, europea y local principalmente. Y aunque no son mayoría, también hay artistas provenientes otras latitudes como el continente africano (Dj Black Coffee, Die Antword) y de Suramérica: Este año algunos de los latinos en participar fueron el venezolano Arca, el mexicano LAO, el guatemalteco Meneo y los colombianos de Bomba Stereo, entre otros.

3
Vista aérea del Sónar Día en la FiraMontjuic/ Imagen cortesía de Sónar Festival.

El Sónar Barcelona divide sus locaciones entre ¨Día¨ y ¨Noche¨. Durante el día desde hace ya algunos años el lugar de celebración es la Fira Montjuic: Un gran recinto conformado por galpones de gran magnitud cerca del hermoso parque ¨Montjuic¨ que albergan tres escenarios cubiertos (Complex, Hall y Dome) y uno al aire libre (Village). Esta distribución de escenarios y conceptos (cada una de las tarimas tiene su propia identidad) viene ya de años anteriores, cuando el festival aún se celebraba en los espacios del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), en pleno centro de la ciudad. Muchos asistentes recurrentes aún añoran esa antigua locación integrada a las viejas calles del centro de la ciudad.

Día 1: Jueves 18

Como es costumbre en festivales tan grandes y masivos, los horarios de los artistas suelen solaparse entre sí, por lo que es imposible verlo todo. Lo mejor que uno puede hacer es utilizar los mapas con los horarios, o la aplicación móvil del Sónar, para estar al tanto de los horarios y poder escuchar a los artistas imprescindibles o más interesantes. Igual las sorpresas son frecuentes, y eso lo más divertido. Nada como descubrir buena música de forma inesperada.

4
El catalán Arnau Sala (ExotericContinent) / Imagen cortesía de Sónar Festival.

Quería llegar a tiempo al Sónar Complex para ver la presentación del catalán Arnau Sala bajo su nombre artístico Exoteric Continent, pero lamentablemente no pude verle. Sin embargo, he tenido la oportunidad de ver su propuesta ¨en directo¨ en algunos locales de la ciudad durante los meses recientes y es algo totalmente recomendable. Luego de su paso por proyectos como Vactor y Veiled, y de tocar por años en bandas como Les Aus y Bestia Ferida, ExotericContinent muestra el lado más maduro y crudo de Arnau. Techno minimalista, con influencias de la música Industrial, Ruido y Dub. Un ¨live set¨ potente, sobrio y oscuro. Su música en vivo de inmediato atrapa e hipnotiza. Su más reciente disco ¨Referendum¨, editado por el sello Hospital Productions (de Vatican Shadow), es toda una declaración de intenciones y una buena carta de presentación a su actual sonido. Sin duda 2015 ha sido un gran año para este proyecto labrado exclusivamente con máquinas, pedales y cintas. Una lástima no haber podido escuchar su presentación en un escenario tan idóneo para su música (estilo teatro cerrado y oscuro) como el Complex.

5
Arca en el Sónar Día / Foto: Cortesía de Ariel Martini para Sónar.

Si logré ver una de las propuestas más esperadas por todos: Arca. Se trata del nuevo proyecto del venezolano Alejandro Ghersi, que anteriormente era conocido en Venezuela y México como Nuuro. La trayectoria y proyección que ha logrado Arca en pocos años es digna de admiración. Una vez exiliado de Venezuela (se fue a finales de 2009) y radicado temporalmente en Nueva York, Alejandro ha pasado por una metamorfosis maravillosa y poco habitual en un artista de su edad (aún no llega a los 25 años). Desde una perspectiva netamente humana, da la sensación de que ha conectado con su verdadera identidad (fue en Nueva York donde ¨Salió del closet¨) y a través de éste autodescubrimiento ha despertado un universo musical paralelo y radicalmente diferente a lo que hacía como Nuuro.

6
Arca y Jesse Kanda en el Sónar Día.

Pocos artistas han logrado en tan poco tiempo consolidarse en el escenario internacional de la forma en que lo ha hecho Arca. Alejandro siempre ha sido un joven prodigioso, estudiando desde la infancia música académica y piano, y gracias a su hermano mayor, desde muy pequeño fue absorbiendo influencias del IDM y la Electrónica más experimental de artistas como Autechre y Aphex Twin, todo esto resultando en un coktail muy prodigioso a nivel de recursos y referencias. Desde Nueva York y más recientemente desde Londres, Alejandro ha pasado de editar sus primeros álbumes experimentales ¨Stretch 1¨ y ¨Strech 2¨, a dar saltos agigantados produciendo álbumes para FKA Twigs, Kanye West y más recientemente Bjork. Su álbum debut ¨Xen¨ para el sello MUTE es toda una muestra de identidad. ¨XEN¨ demarca un territorio propio en donde se encuentran melodías imposibles, timbres de otros mundos y bases rítmicas que canalizan momentos de hip hop, electrónica desenfrenada, música ambiente, ruido, y hasta reggaetón. Pero nada es lo que parece porque todo está ahogado en un mar de Reverb y manipulación minuciosa de sampleos que lo hace sonar de forma muy original.


Arca ¨Xen¨

La curiosidad en cuanto a cómo podía traducirse la propuesta de Arca al escenario creó una gran expectativa en el público, abarrotado esperándole desde temprano. Su estética llena de sensualidad con aire hermafrodita resulta cautivadora, así como su vestimenta de tacones y mallas estilo stripper. A nivel musical, se le vio trabajar con una laptop, teclados, cd-js, y por supuesto mucho Reverb. La propuesta venía acompañada del trabajo visual del artista Jesse Kanda, su socio habitual, totalmente acoplado a la estética y sonido del proyecto.

Arca iba rotando entre instrumentos, canto y performance. Por momentos sólo bailaba junto con una pista atmosférica y las visuales de Kanda. Luego de bailar, por momentos el show se torna poderosamente violento con pistas que combinan reggaetón (cantado a gritos en español), con un poco de baile y destellos de la escena Vogue y Ballroom de Nueva York, fruto de las influencias que ha absorbido Alejandro en años recientes. En general fue una muy buena presentación que quizá pudiese ser aún más contundente si entre canción y canción hubiese menos espacios.

7
LAO del colectivoNAAFI / Imagen cortesía de Sónar Festival.

Pudimos ver también la presentación del mexicano LAO (fundador del colectivo NAAFI) en el Sónar Dome. Desde tierras mexicanas, LAO y su crew se han encargado de darle vida a la noche azteca a través de sus fiestas y su sello. Combinando mucho Bass Music de influencias británicas (a veces quizá recordando demasiado al sello Night Slugs), LAO sorprende gratamente en los momentos en los que combina aquellas influencias con ritmos de Tribal Guarachero, esa música de barrio mexicana que conquistó al mundo hace algunos años gracias a la moda de las botas largas y puntiagudas. Esta ¨tierra media¨ en la que se encuentran estos dos universos (el del bass music y los sonidos tropicales mexicanos)por momentos resulta bastante original y funcional. La gente respondió con baile.

The Making of Double Vision by Atom TM & Robin Fox from Unsound Festival on Vimeo.

ATOM TM & ROBIN FOX.

El prolífico productor alemán radicado en Chile, Atom TM, presentó su show Double Vision, de la mano del artista visual Robin Fox. Esto fue a todas luces uno de los mejores momentos del festival. Atom TM es de estos artistas que por años (y décadas) nunca ha dejado de trabajar y renovarse. Una cantidad innumerable de nuevos discos saliendo a la luz constantemente bajo sus numerosos proyectos (Sr Coconut, Flanger, Surtek Collective, entre otros), son su forma de mantenerse activo en la escena internacional. Y no es un asunto sólo de cantidad; la calidad del sonido de Atom es poco equiparable con otros artistas, tanto en disco como en vivo. En este show junto a Robin Fox, la interacción entre música y visuales es sumamente poderosa e hipnótica. Una simbiosis total a base de lassers, proyecciones y mucho color, que pareciera transpolar al espectador a otras dimensiones. En resumen: uno de los destellos más especiales de esta edición del festival. Muy recomendado.


Autechre en vivo en Sónar

Otro momentazo fue la presentación de los británicos de Autechre (que en un par de años cumplirán 30 años de carrera). Su show en el Sónar Hall fue una potente descarga de IDM (Intelligent Dance Music o Electrónica Cerebral) y ¨Glitches¨ que parecía estar alrededor de los 140bpm (beats por minuto). Esta velocidad rítmica hacía que por momentos me sonara como un híbrido entre los padrinos del Dubstep Digital Mysticz y Aphex Twin, pero en realidad se trataba de un sonido patente de Autechre. Un show sin ningún tipo de recurso visual ni iluminación más que la oscuridad absoluta, daba un resultado poco habitual y muy contundente: A falta de luces, sólo queda la música para escuchar y bailar. Sólo el oído y el cuerpo es estimulado, los ojos no. Resultado: uno de los momentos más especiales del festival.

8
Xosar en su estudio.

Otra grata sorpresa fue descubrir a Xosar. Luego de haberse hecho un nombre con sus producciones originales de house y techno experimental para sellos como Rush Hour y L.I.E.S., y de participar en la Red Bull Music Academy, Xosar llegó al Sónar con un show ¨en vivo¨, repleto de máquinas Korg Electribe, ejecutadas con maestría, para dejar la pista de baile totalmente encendida con su techno minimalista y desconstruido. Más propuestas de este estilo se echaron en falta en esta edición festival, pues a diferencia del 2014 (en el cual Ron Morelli, Svangelisghost, Igna Copeland y otros dejaron su huella de techno experimental), este año este tipo de sonido no fue tan recurrente.

El tiempo y la simultaneidad de los horarios me hicieron imposible poder ver propuestas muy relevantes del día jueves como Koreless, Lee Gamble y Mumdance, por no hablar de referencias obligatorias como J.E.T.S. y Hot Chip.

Viernes 19 (Sónar Día)

El viernes por el día fue la programación del Sonar Complex la que me cautivó. No llegué a tiempo para ver las presentaciones de Roc Jiménez, Klara Lewis, Redinho o Teengirl Fantasy.


Russel Haswell en Sónar Complex.

Fue con Russel Haswell (parte de los sellos WARP y Mego) que comenzó mi jornada. Un set totalmente en vivo de Techno abstracto cargado de ruido, sub graves y ritmos rotos. Buen abreboca para esta larga jornada. Aunque no apto para todo público.

Pude ver parte de la presentación de londinense Ossie (del consolidado sello Hyperdub), pinchando un set de House bailable con aroma a Londres, a base de mucha percusión y bajos. Pero me daba la sensación de que al mismo tiempo en el Sónar Complex podrían estar pasando cosas más interesantes. Y así fue.

9
Pita y Stephen O´Malley del proyecto KTL / Foto: Cortesía de Sónar Festival.

Llegué al Complex para ver a KTL. Este “super grupo” compuesto por Peter Rehberg (Pita), cabeza del sello Mego, y a Stephen O’Malley, de la legendaria banda de drone-metal Sunn O))), encuentra al primero en labores de síntesis y ambientes, y al segundo acompañándolo de forma magistral a través de atmósferas hipnóticas generadas con una guitarra eléctrica y pedales. Al cerrar los ojos sentía que podía tele transportarme a un viaje interplanetario. La verdad no conocía a este proyecto, pero fue uno de los mejores descubrimientos del día.


KTL

Luego pude dar una vuelta por las otras tarimas del Sónar Día y así pude ver parte de la presentación del británico Floating Points. Algunas semanas atrás lo había visto en el Club Razzmatazz haciendo un set impresionante de buen Disco, Soul y House de todas las épocas y colores. Pero en esta oportunidad el Sónar Dome estaba demasiado lleno y decidí no quedarme ahí para poder seguir explorando.

Pude ver parte de la presentación del mítico Squarepusher, a quien ya había visto tocar en ediciones anteriores del Sónar (El es uno de esos artistas que repiten casi todos los años). Su show audiovisual, cargado de frenetismo, ritmos entrecortados y acelerados, es realmente imponente en cuanto a montaje y presencia, pero es más eficiente para quien nunca lo ha visto tocar. Verlo por segunda o tercera vez puede resultar algo repetitivo y cansón. ¨Notmy cup of tea¨ dirían los ingleses.


Squarepusher el viernes en Sónar Hall.

Para cerrar el día (y dar paso a la noche), pude pasar una vez más por el Sonar Complex y ver al proyecto Voices From The Lake, el cual tampoco conocía. Parte de la familia de Editions Mego, este dúo proveniente de Italia dio un gran salto en el año 2012 gracias a su disco Prologue, laureado por el influyente por tal Resident Advisor como disco del año. En vivo fue un viaje entre ambientes con matices de techno minimalista y psicodélico. Muy bueno.


Voices from the lake.

Viernes 19 (Sónar Noche)

La primera noche del Sónar 2015 presentó a muchos artistas de renombre para traer a las grandes audiencias. A$AP ROCKY, Skrillex, Die Antword, Jamie XX y Hot Chip fueron algunos de los presentes. Muchos de estos proyectos han estado repitiendo ya por varios años seguidos en el cartel del festival.

La dinámica de la noche, así como la locación, no tiene nada que ver con la edición del día. Este se realiza en la Fira Gran Via, más a las afueras de la ciudad. Al entrar, los espacios son mucho más grandes y extensos que los del día, y la dinámica general invita a la fiesta, el hedonisomo y al baño de multitudes. Mismo espacio de años anteriores, mismo ritual.

10
El crew de Energy Control.

Uno de los stands icónicos del Sónar Noche es el que mantiene la gente de Energy Control, una ONG dedicada a proveer información y análisis de calidad para el uso consiente y responsable de las drogas. Es curioso que un concepto como este, tan realista, altruista y responsable, aún no tenga calada en Latinoamérica. Si una persona quiere consumir algo, en Energy Control puede corroborar mediante una prueba gratuita si la sustancia que tiene entre manos es real o si por el contrario ha sido estafada. De esa forma se crea conciencia con respecto al uso de drogas y el asistente puede estar un poco más informado acerca de lo que tiene entre manos.

Durante esta primera noche fue la tarima del Sónar Car la que más me cautivó. Si bien en dimensiones y sonido es la menos imponente, el cartel estaba bastante bien. Además de Powell (del sello Diagonal), y Paranoid London, destacaron Randomer (de los sellos Hessle Audio, Turbo y L.I.E.S.) con su techno desenfrenado cargado de ritmos crujientes y sub graves, así como Helena Hauf con su propuesta cargada de Techno con matices de música Industrial y EBM (ElectronicBodyMusic).


Die Antword en vivo con un show muy parecido al presentado este año en el Sónar.

La fiesta estaba encendida, y multitudes de personas se conglomeraban para escuchar a Die Antword (A quienes pude ver hace un par de años) en la masiva tarima del Sónar Club. Hicieron un show bastante parecido al que había visto, pero igualmente potente y divertido. Esta banda, que de lejos parece un simple producto comercial, tiene en realidad mucho cerebro por detrás. Se trata de artistas conceptuales de larga carrera (que colaboran con eminencias como Aphex Twin y Gary Baseman), que en tarima van manipulando a placer al público con una propuesta pop con espíritu punk y olor a rave. Definitivamente saben lo que hacen.

Decidí salir de festival unas horas, y dar un paseo por la ciudad para ver algo de la múltiple oferta ¨Off Sonar¨ que había ese día, en donde artistas como Ricardo Villalobos, Actress, Dj TLR, y muchos más estaban presentándose en diferentes puntos de la ciudad.

11

Durante la semana Sónar, cada día hay al menos unas 50 fiestas ¨Off Sonar¨, a veces con carteles muy atractivos que compiten con el festival. Se trata de una cantidad abrumadora de eventos que hace que no todas tengan éxito. Llegué a tiempo al club Razzmatazz para ver parte del Showcase de Boys Noize en el cual participaban varios artistas de su sello BNR como Dj Edjotronic, Strip Steve y el venezolano Cardopusher. Hubo muy buena energía y una sala repleta con al menos 1000 personas, que daban fe de lo potente que puede ser la vida nocturna en Barcelona durante esta alocada semana.

Sábado 20 (Sónar Día)

Llega el sábado y con él se acerca el fin del festival, pero desde que el mismo abre sus puertas a las 12 del mediodía, aún quedarán al menos 18 horas de fiesta. Todo un maratón. Tal como el día anterior, fue la programación del auditorio Sónar Complex la que más me llamó la atención.

Aunque no los pude ver, uno de los proyectos locales más interesantes que se presentaban ese día en este escenario era el Flamenco experimental de ¨Niño de Elche Vs Los Voluble¨.


Zebra Katz en vivo en el Sónar Dome.

Otro de los artistas que más tenía ganas de ver era a Zebra Katzen la tarima del Sónar Dome. Llegué a tiempo para su presentación, pero no fue tan buena como esperaba. Vestido con una braga con casco blanco, y rapeando con su habitual cadencia introvertida, oscura y susurrante, el show era como escuchar su hit ¨Im a Read¨ una y otra vez, ya que en última instancia casi todos los temas suenan muy parecido. No está mal del todo, ya que sin duda Zebra Katz ha desarrollado un estilo propio, pero el show en vivo definitivamente termina por ser muy lineal. Podría esforzarse más en hacer algo más dinámico en el futuro.

Fueron muchos otros los artistas que no pude ver éste sábado por el día. Uno de ellos fue el dj set del catalán Pedro Vian, parte del desaparecido proyecto Astery actual cabeza del sello Modern Obscure Music. Por fortuna su presentación fue grabada en su totalidad.


Pedro Vian en Sónar.

Otro artista local relevante que no pude ver fue a Niño presentando su nuevo live. Al parecer su presentación fue muy buena: un multifacético ¨directo¨ con matices de Trap, Hip Hop y música Ambient.


Niño en vivo en Sónar.

De vuelta en el Sónar Complex pude ver la asombrosa presentación de la norteamericana Holly Herndon. Una profesional de la música con vasto entrenamiento académico (es PhD en Computer Music en la Universidad de Standford), Herndon debutó en el 2013 para el sello RVNG. Su show resulta ser una muy redonda propuesta en donde un colorido collage musical y visual lleno de ¨Corte y Pega¨, ¨Glitches¨ y detalles, contrastan con una dulce manera de cantar y hacer melodías. Una propuesta muy acorde al Sónar. Otro de los destellos memorables que nos dejó ésta edición.


Holy Herndon.

Cerrando la tarima del Sónar Hall estuvo el mítico artista británico Kevin Martin, mejor conocido como The Bug, bien acompañado por cantantes de gran presencia como Flowdan y otros Mcs, incluyendo a una chica de origen jamaiquino que por momentos se robó el show. Su potente combinación de Dub, Música Industrial y Sub Bajos imposibles plasmada a lo largo de los años en sellos de renombre como Ninja Tune y Hyperdub, no pasa desapercibida. Fue un potente show musical, con un sonido muy gordo, que sin embargo se sintió algo lineal por lo parecido de las canciones entre sí. También pesa el hecho de que The Bug esté haciendo exactamente la misma música (sin mayores cambios) desde hace más de 7 años. Sin embargo, tuvo momentos de verdadero brillo de la mano de los cantantes.


The Bug en vivo en el Sónar.

Pude ver parte de la presentación de los colombianos de Bomba Stereo, que aunque no me gustan, estaban haciendo correctamente el trabajo de entretener al público del Village. Se vieron muchas banderas colombianas ondeando en el aire. Para cerrar el día, se presentaban dos británicos abanderados del sonido Grime como lo son Skepta y JME, pero luego de ver a The Bug, este no era mi plato favorito. Decidí guardar energías para la noche, y perderme al alemán Henrik Shwarzasi como a Cabo San Roque.

Sábado 20 (Sónar Noche)

Por la noche algunos de los cabezas de cartel fueron el muy respetado Dj español Angel Molina, la legendaria banda Duran Duran, el productor de Barcelona Pional (socio musical habitual de John Talabot), los míticos Chemical Brothers, y la británica FKA Twigs, entre otros.


The Chemical Brothers como plato fuerte del Sónar el sábado por la noche.

Como mi intención no es ver a los artistas más grandes sino a aquellos que me parece que presentan las propuestas más interesantes, decidí comenzar la noche con FKA Twigs. Aunque tenía buena presencia en tarima y una voz muy agradable, no me pareció que realizó un show demasiado entretenido.


FKA Twigs en Sónar.

Continué mi exploración de la noche con la presentación del británico Special Request, uno de los muchos alias de Paul Woolford. Fue un show correcto, con buen énfasis en los ¨breaks¨ y el sonido nostálgico del ¨rave¨ y el ¨jungle¨ de los 90’s con algunos matices de Bass Music actual. Me gustó su dj set, aunque en general no pareció conectar mucho con la gente ese día.

Vi parte del dj set de hip hop actual de Southern Hospitality en la tarima del Sónar Car (Cerca de los Carritos Chocones que están próximos al escenario), pero no duré mucho tiempo ahí. También vi parte del set de Cashmere Cat (quien edita en el sello Lucky Me y es colaborador de Kanye West). El dj set de éste último combina elementos de Hip Hop, Trapy el Bass Music con melodías y sensibilidades muy digeribles y una estética bastante ¨Pop¨. Sin embargo, no es un sonido que particularmente me llame la atención. Por lo que decidí continuar el recorrido.


Flying Lotus en el Sónar Noche.

No soporté mucho tiempo el hacinamiento que hubo durante la presentación de los Chemical Brothers, por lo que decidí trasladarme al escenario Sónar Pub para ver a Flying Lotus, a quien ya lo había podido escuchar un par de veces en las anteriores ediciones del Sónar, con presentaciones no demasiado buenas, que me generaron cierta decepción con su propuesta. Pero ésta vez fue la primera vez en la traía no solo un show musical sino también visual. Debo reconocer que de todas las veces que le he visto (unas 4), ésta ha sido su mejor presentación. El montaje visual parecía evocar sus conocidas experiencias con el DMT (La sustancia alucinógena activa en medicinas ancestrales como la Ayahuasca) y lo hacía con éxito. El montaje de pantallas en forma de cubo con visuales muy psicodélicas, acompañadas de ritmos rotos con ¨groove¨ hicieron de esta una muy buena presentación. Mucho material del disco nuevo, pero también remixes actuales y material antiguo terminaron por redondear la sesión. Muy entretenido y un paso adelante en su show en vivo.

12
PXXR GANG / Imagen Cortesía de Sónar Festival.

Lamentablemente no llegué a ver al artista Surafricano de proyección global Dj Black Coffee, con su Housepercutivo y bailable. Sí pude ver parte del show del proyecto local Pxxr Gang, que cuenta con un séquito muy grande de seguidores jóvenes en España, con su propuesta de Hip Hop y Trap de actitud punky, que esta vez incluyó más de 10 personas en tarima bailando y pegando brincos. Lo que vi ese día, fue demasiado ruido y pocas nueces. No se entendía nada de lo que estaba pasando. Si bien su presentación era muy esperada por el público local joven, y personalmente sentía mucha curiosidad de verles, el sonido fue un poco caótico así que decidí continuar el recorrido.

SCUBA “WHY YOU FEEL SO LOW” from Sam Geer on Vimeo.

Scuba ¨Why you feel so low¨.

Vi parte de la presentación del británico Scuba (dueño del sello Hotflush y uno de los sobrevivientes de la escena Dubstep de finales de los 2000), en el principal escenario de la noche (Sónar Club). Le tocaba el difícil trabajo de mover al público luego de Chemical Brothers, pero lo logró. Techno pistero y oscuro fue la receta aplicada. Correcta presentación del inglés.


Siriusmodeselektor en Sónar Noche.

De vuelta en el masivo escenario del Sónar Pub, vi por tercera vez en el Sónar alos alemanes de Modeselektor, ésta vez en tándem con Siriusismoy la plataforma de contenido visual Pfadfinderei. Si bien su show ya se me hace familiar, este sigue siendo uno de los proyectos más redondos que he visto en los últimos años. Es una banda que cruza a placer la delgada línea entre lo vanguardista y lo pop, y lo hace con un estilo tan propio y una actitud tan despreocupada que termina por ser algo muy divertido de ver. Un show audiovisual potente y un sonido muy gordo fueron suficientes para hacerme feliz viéndoles, aunque no por lo novedoso, sino por lo entretenido. Otro buen momento del festival.

13
Siriusmodeselektor / Imagen cortesía de Sónar Festival.

Poco después de Modeselektor era el turno del legendario Dj francés Laurent Garnieren el mismo escenario. Decidí quedarme pare verle y de esta manera me perdí la presentación del guatemalteco Meneo en la tarima del Sónar Car, quien por cierto visitó Caracas hace ya algunos años.

14
Laurent Garnier / Imagen cortesía del Sónar Festival.

Con más de 25 años de carrera, Laurent Garnier ha sido, desde hace muchos años, una parte importante de la historia del Sónar Festival. Sus esperadas presentaciones (muchas de ellas, como esta, cerrando la última noche del festival), suelen estar cargadas de emoción, baile, nostalgia y también de sorpresas. Verle cerrar el festival es una experiencia muy hermosa, ya que para esa hora (6 de la mañana del domingo) la gente está entregando sus últimas reservas de energía de forma religiosa mediante el baile y la música. Decenas de miles de personas danzando hasta el amanecer al mejor estilo de un verdadero Rave en una tarima al aire libre con un sonido muy potente, mientras el sol va avisando que amanece y pronto todo terminará.


Laurent Garnier cerrando el Sónar 2015.

Esta no es una experiencia que se encuentra todos los días en Barcelona, es más bien, un momento muy propio del festival; un ritual casi religioso para acabar la fiesta, con todos ¨echando el resto¨ en la pista de baile de forma despreocupada. Miles y miles de almas bailando una al lado de otra de forma hipnótica. Es un lindo momento (a pesar de que hay personas que ya para esa hora parecen zombies) y es una merecida celebración tanto para los artistas participantes (muchos de ellos bailando junto al público con los temas de Garnier), como para el público en general. Así cerró el Sónar 2015, con el brujo Garnieren los platos realizando un magistral ritual de despedida, hasta una próxima edición.

#ReseñaMega… ¡donde sea!