Imagen extraída de: El Estímulo

Falleció Diego Rísquez

15/01/2018 | 06:30 pm

Por: Génesis Salazar
@GeneG105

El cineasta Diego Rísquez murió el pasado 13 de enero, a los 68 años de edad, tras padecer de un tumor cerebral.

Rísquez, director de películas como Manuela Sáenz, la libertadora del Libertador (2000), Francisco de Miranda (2006), Reverón (2011) y El malquerido (2015), falleció en el Hospital de Clínicas Caracas.
 
Un grupo de escritores, cineastas, fotógrafos, pintores, periodistas y demás amigos de Diego Rísquez despiden al director. A continuación, el texto en honor al realizador:
 

In memoriam Diego Rísquez

15-12-1949 / 13-1-2018

Con Diego Rísquez se va un cineasta, un artista, un amigo. Pero también concluye una época fructífera en creaciones, signada por la libertad, la tolerancia y la diversidad.

 

Su vida fue un reconocimiento absoluto del acto creador, libre de concesiones, sin temor a los riesgos. Nunca esquivó los retos más complejos. Jamás dejó de pensar en el imaginario de los héroes y de los grandes momentos de la historia.

 

Diego Rísquez hizo de su vida parte de su obra. Pero también su obra entró en su vida y formó parte de ella. Sus casas fueron escenarios de sus ficciones. Y muchos símbolos estaban presentes muy cerca de su cama.

 

Fue un creador absolutamente original. Diego Rísquez nos lega una obra audaz, irreverente en ocasiones, inspiradora, patrimonio de todos los venezolanos.

 

Fue un centro de confluencia. Su casa fue el epicentro de su creación, de sus afectos, donde confluían muchos, desconociendo diferencias y prejuicios. Su carisma le permitió trascender muchas diferencias ideológicas, generacionales o sociales. Respetado por quienes lo precedieron y valorado con entusiasmo por los nuevos cineastas.

 

Fue el director inconfundible de sus películas, y a la vez, de forma generosa, desarrolló una carrera como director de arte en numerosos filmes de sus contemporáneos.

 

Un cineasta admirado por innumerables artistas plásticos y fue a la vez un artista plástico que desarrolló una estética en el cine. Su inmensa pasión por el país se fundió sin miedo en su obra cinematográfica.

 

Pero sobretodo, Diego fue un amigo, un gran amigo, leal, consecuente. Nos mantendremos unidos en su memoria. Te queremos.

 

Alfredo D’Ambrosio
Antonio LLerandi
Carlos Azpúrua
Carlos Castillo
Carlos Oteyza
Cezary Jaworski
Chichu Olalde
Eduardo Scannone
Fabiola Fernández
Francisco Suniaga
Gianni dal Maso
Gonzalo Úngaro
Goar Sánchez
Ignacio Castillo
Jorge Pizzani
Karina Gómez
Katyna Henríquez
Lissette Ravard
Leonardo Henríquez
Leonardo Padrón
María Nevett
Marilda Vera
Óscar Lucien
Pedro Mezquita
Sergio Dahbar
Solveig Hoogesteijn
Tulio Hernández
Vasco Szinetar

 
Fuente: NP
 
#NoticiaMega… ¡donde sea!