Álex Anwandter: “Estilísticamente creo que estoy muy cómodo conmigo”

08/05/2018 | 11:11 am

Por: Moisés Nava

La diversidad en la carrera del cantante chileno Álex Anwandter ha sido desarrollada entre su incursión en la música desde hace unos cuantos años, sus recientes proyectos como cineasta, y sólida propuesta como un vocero de la irreverencia social que lo destaca dentro de la escena alternativa chilena.

Recientemente su trabajo cruzó las fronteras de su país con su tema “Siempre es viernes en mi corazón”, que a partir de la frase con al que se titula la canción, Anwandter terminó invadiendo las carteleras musicales de Latinoamérica, y llevando su nombre a una proyección más ambiciosa. Pero no tanto como el recorrido hasta ahora, que lo contempla como un verdadero creativo en la actualidad además de ser un prometedor fenómeno del pop en nuestro continente.

Álex, ¿Dónde estás actualmente? 

Estoy en LA, California.

-¿Cuándo decidiste convertirte en cantante? 

Todavía no me he decidido completamente!

-Tu carrera comenzó como vocalista de la agrupación chilena Teleradio Donoso, que dio a conocer tu trabajo en la segunda mitad de la década del 2000. Posteriormente, desarrollaste múltiples proyectos hasta llegar a tu disco más reciente, llamado Amiga. Desde entonces, ¿Cómo sientes que ha cambiado tu música? 

Creo que se ha vuelto simultáneamente más personal y más política, que en realidad es lo mismo en mi caso porque mis intereses artísticos no están desligados de lo social. Estilísticamente creo que estoy muy cómodo conmigo mismo, no siento una necesidad de imitar a nadie.

-También has incursionado en el cine, destacando tu primer y premiado largometraje Nunca Vas a Estar Solo, además de dirigir varios videos musicales para Teleradio Donoso y Javiera Mena. ¿Tienes planes de volver a trabajar otra pieza audiovisual?    

Videoclips no. No me gusta tanto hacerlos, empecé por necesidad más que nada. Cine, sí. Escribí otro guión que espero filmar el próximo año y estoy trabajando en otros dos guiones.

“Siempre Es Viernes En Mi Corazón” ha tenido una gran recepción en Latinoamérica ¿Cómo surgió el tema? ¿Qué ha sido lo más sorprendente que ha ocurrido con la canción desde su lanzamiento?

El tema surgió desde el título, que es una manera bastante particular de componer. Pero me pareció una frase con tanta información que hacerle una canción fue muy, muy fácil. Creo que es muy latina porque está en esa intersección exacta de tener que trabajar demasiado para ganar poco y aún así sentir un espíritu de celebración o desmadre el fin de semana. Es raro, pero creo que mucha gente se identificó. No sé si es sorprendente, pero como reloj todos los viernes mucha gente la postea en sus redes sociales.

¿Qué le dirías a la gente que todavía no ha escuchado sobre tu reciente disco Amiga?

Que tengan un lindo día y salgan a pasear si pueden.

Un concierto que siempre recordarás…

Ver a Juan Gabriel en vivo fue una experiencia inolvidable. Stevie Wonder también. Fue como ir a misa (lamentablemente no encontré una metáfora no religiosa).

¿Cuál es la cosa más loca que te ha pasado en una fiesta?

Definitivamente no es algo que pudiera compartir con el respetable público de La Mega.

¿Qué has escuchado sobre Venezuela antes? ¿Algún artista o banda?

Tengo un amigo venezolano, Cheo, que tocó mucho tiempo en Los Amigos Invisibles, así que esa es mi conexión más cercana con Venezuela. Él es un gran músico y un amor de persona. Y es exactamente ese el tipo de conexiones que más me gusta encontrar en mi trabajo.

Una canción que te describa… (de otro artista o banda)

Super Trouper de Abba.

¿Qué quisieras decirle a tus seguidores en Venezuela que te escuchan y leen a través de La Mega?

Que me encantaría ir a Venezuela y conocer su país, tocar si me invitan. Creo mucho en la hermandad de los pueblos latinoamericanos, es algo muy especial que no se da en otros continentes y me gusta mucho cultivar eso.

#NoticiaMega… ¡donde sea!